Deshacerse de las migrañas

Tratamiento de la crisis de migraña

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Tratamiento de la crisis de migraña

La migraña es una cefalea primaria frecuente e incapacitante. Se caracteriza por la presentación recurrente de crisis de cefalea asociada a una combinación variable de síntomas neurológicos, afectivos, autosómicos y gastrointestinales. El tratamiento agudo intenta parar o revertir la progresión de las cefaleas, una vez que éstas han comenzado. A continuación se desarrollara el tratamiento de las crisis de migraña.

Necesitarás:
  • antiinflamatorios no esteroideos
  • metoclopramida o domperidona
  • benzodiazepinas
  • triptanos o derivados ergot
También te puede interesar: Causas de las migrañas
Pasos a seguir:
1

El tratamiento de la crisis de migraña debe realizarse en todos los pacientes, ya que se trata de una cefalea invalidante.

2

Deben evitarse todos los factores que se identifiquen como desencadenantes del dolor.

3

Una vez iniciada la crisis se aconseja reposo, eliminar estímulos sensoriales lo cual favorece el sueño.

4

Como generalmente estas medidas no son suficientes, se recurre a fármacos para el tratamiento sintomático y fisiopatológico de la crisis.

5

Para el tratamiento del dolor se pueden utilizar antiinflamatorios no esteroideos tales como ácido acetilsalicílico, paracetamol, ibuprofeno o diclofenac. Este último puede administrarse por vía intramuscular si existe intolerancia digestiva.

6

Los síntomas digestivos como náuseas o vómitos se tratan con metoclopramida o domperidona.

7

Para el tratamiento de los síntomas afectivos se utilizan benzodiazepinas, que además de disminuir la ansiedad pueden inducir el sueño.

8

En personas con crisis de migraña moderada o severa, o en aquellos con crisis leves o moderadas que no respondieron al tratamiento sintomático, se utilizan los triptanos, o los derivados ergot.

9

Los triptanos son actualmente los fármacos de elección. Se dispone de sumatriptan que puede administrarse por vía oral, subcutánea o inhalatoria (50-100 mg v/o, 6 mg v/sc, 20 mg v/i).

10

Los derivados del ergot incluyen el tartrato de ergotamina y la dihidroergotamina. La dosis de tartrato de ergotamina es de 1-2 mg vía oral ante los primeros síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento de la crisis de migraña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Los fármacos están contraindicados en pacientes con: hipertensión arterial no controlada, cardiopatía isquémica, claudicación dolorosa intermitente de miembros inferiores y fenómeno de Raynaud.
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tratamiento de la crisis de migraña
X