COMPARTIR

Tipos de relajantes musculares

Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 24 marzo 2023
Tipos de relajantes musculares

Los relajantes musculares son elementos que nos ayudan a prevenir y reducir la tensión muscular, haciendo que los músculos se “relajen” y no se contraigan violentamente produciéndonos espasmos (calambres dolorosos que derivan en lesiones (contracciones musculares) igualmente dolorosas. En unCOMO te explicamos qué tipos de relajantes musculares puedes tomar si sufres dolores musculares a causa de la tensión. También te explicamos sus causas y las formas más fáciles de evitar la tensión muscular, solo tienes que leer el siguiente artículo con atención para descubrir los remedios que más te convienen.

También te puede interesar: Relajantes musculares naturales

Cuándo necesito tomar relajantes musculares

La tensión muscular es un problema muy frecuente y común. Es la respuesta de los músculos al estrés, tanto a un estrés emocional como físico. Cuando los músculos se tensan se eleva la adrenalina de nuestro cuerpo y aumenta considerablemente la tensión arterial, acelerando el ritmo cardíaco y tensando nuestros músculos. La tensión será un foco de dolor y molestias, el no tratamiento de esta situación puede derivar en contracturas (contracciones musculares) muy dolorosas.

A continuación vamos a indicarte las situaciones en las que deberás valorar la posibilidad de tomar relajantes musculares para sentir alivio y reducir las molestias.

  • Malas posturas (dolor en la parte alta o en la parte baja de la espalda). Sobre todo cuando hacemos movimientos forzosos, cuando nuestro trabajo nos obliga a hacer movimientos muy repetitivos (más aún cuando implica aplica fuerza) o no tenemos una buena postura al hacer deporte, es posible que a la larga empecemos a sufrir tensión en espalda, cuello o brazos de forma habitual.
  • Practicar deportes extremos sin estar preparado también es uno de los factores habituales de la aparición de tensión muscular, a la que suelen seguirles lesiones importantes en los músculos. Las lesiones en ligamentos, músculos o tendones se deben a la inflamación de los mismos y se necesita un tratamiento médico para recuperarse.
  • Tensión muscular por estrés emocional. La mente es el músculo más importante de nuestro cuerpo. El estrés emocional, derivado de situaciones que nos producen ansiedad o depresión, no se ve reflejado solo en nuestro estado de ánimo, sino también en nuestro cuerpo.
  • Sedentarismo. No está demostrado que la falta de actividad física provoque por sí misma tensión muscular. No obstante, sí se conoce que se trata de un factor que acentúa la tensión en personas que sufren estrés emocional o que sufren dolores en los músculos que se han lesionado con anterioridad.
  • Durante el invierno una exposición prolongada a bajas temperaturas también nos puede generar tensión muscular debido a que los tejidos se tensan como mecanismo de protección a la temperatura, dándole menos flexibilidad a los músculos y causando el dolor. Normalmente este tipo de tensión desaparece aplicando calor en la zona donde tenemos la molestia, pero en algunas ocasiones requiere algún relajante para ayudar en la recuperación.

En cualquiera de estas situaciones es posible que necesites tomar relajantes musculares. Sigue leyendo este artículo para descubrir los diferentes tipos de relajantes musculares que pueden ayudarte. En unCOMO te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuáles son las causas de los calambres musculares.

Relajantes musculares naturales

Los relajantes musculares químicos son fármacos que no actúan sobre los músculos sino en el cerebro y médula espinal. Muchos de estos fármacos provocan dependencia del paciente, es decir, que su no-consumo puede convertirse directamente en la causa del dolor. Por ese motivo, siempre que el caso no sea muy grave, es mejor recurrir en primer lugar a relajantes naturales.

También para las personas mayores que sufren tensión muscular debido al desgaste muscular en cuello, hombros, espalda, cervicales y abdomen, este es un buen remedio para tomar a diario sin ningún tipo de efecto secundario.

Los remedios caseros con propiedades calmantes para los músculos son infusiones que provienen de plantas medicinales, muy baratas y fáciles de encontrar en cualquier tienda de comestibles o herboristería. Algunas de ellas son:

  • Valeriana. Tiene efecto sedante. Popularmente esta infusión se le da a personas que no pueden dormir o se encuentran muy tensas por algún conflicto emocional. De ahí que resulte muy efectiva para aliviar la tensión y, de paso,la ansiedad que podamos sufrir.
  • Manzanilla. Esta infusión tiene propiedades curativas de amplio espectro: sirve para dolores de cabeza, trastornos digestivos, dolores menstruales y tensión muscular. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias también actúan de forma potente sobre el dolor.
  • Pasiflora. La flor de la pasión. Esta infusión de tan bonito nombre es, además de antioxidante, un analgésico natural. Como la valeriana nos ayudará a dormir, a calmar la ansiedad y a relajar los músculos.
  • Romero. Ponerlo en la paella es una idea genial, pero también lo es usarlo como infusión para relajar la tensión y aliviar el dolor muscular. También puedes preparar un baño con romero y sumergirte en el agua durante un rato, o darte masajes en la zona afectada con aceite o alcohol de romero.
  • Lavanda. Además de buen olor el aceite esencial de lavanda se aplica en las zonas afectadas mediante un ligero masaje para aliviar la tensión de los músculos. Como la pasiflora, posee activos antiinflamatorios.

Si quieres conocer más información sobre estos remedios naturales te interesará leer el artículos de unComo sobre relajantes musculares naturales. Antes de tomar cualquier remedio natural es recomendable acudir a un médico que nos indique si debemos usarlo o no. Recuerda que en unComo.com no tenemos capacidad para recetar ningún tipo de tratamiento y que nuestros artículos son meramente informativos.

Tipos de relajantes musculares - Relajantes musculares naturales

Fármacos sin receta

Si te decantas por los relajantes musculares en forma de fármacos puedes adquirir algunos de ellos sin receta médica. Antes de hacerlo es importante que hables a pesar de todo con tu médico para que te aconseje el mejor tratamiento, o en su defecto con el farmacéutico.

El hecho de que estos medicamentos no necesiten receta médica no significa que sean menos efectivos que los que sí necesitan prescripción. Lo único que diferencia unos fármacos de otros es que los segundos son mucho más concentrados (potentes), por lo que solo deberían usarse cuando los remedios naturales y los fármacos sin receta no hayan surgido efecto.

Algunos de los relajantes musculares que puedes adquirir en la farmacia sin receta son:

  • Robaxin
  • Zanaflex
  • Tramaden
  • Lioresal
  • Skelaxin
  • Baclofeno
  • Toradol
  • Tegretol
  • Celebrex

También existen parches analgésicos de venta libre perfectos para la aplicación directa. Debes recordar que todos estos fármacos no curarán tu lesión muscular, simplemente aliviarán el dolor. Si sufres tensión muscular por malas posturas, lesiones, etc. deberás acudir a un médico para que te señale el mejor tratamiento que acabará con el origen del dolor, y no solo lo aliviará.

Tipos de relajantes musculares - Fármacos sin receta

Fármacos con receta

Como hemos mencionado anteriormente, los relajantes musculares que requieren receta médica son más concentrados, por lo que debemos usarlos siguiendo exactamente las indicaciones del médico que nos lo ha recetado y nunca más de 7 días seguidos, ya que la lista de efectos secundarios es bastante larga: fiebre, desmayos, boca seca, mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza, dolor de ojos, crisis convulsivas, debilidad, alucinaciones, somnolencia, vómitos, dolor de estómago, sarpullidos…

Los relajantes musculares que se prescriben más comúnmente por los médicos son:

  • Diazepam
  • Carisoprodol
  • Clorzoxazona
  • Ciclobenzaprina
  • Tetrazepam
  • Tolperisona
  • Tizanidina
  • Orfenadrina
  • Metacarbamol

Otros tratamientos para la tensión muscular

Existen otras formas de terminar con la tensión muscular que nos pueden venir bien, sobre todo si las combinamos con los relajantes musculares naturales. Una de ellas son los ejercicios de relajación.

Es muy fácil, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Acuéstate sobre la cama, el sofá o una colchoneta con las piernas estiradas. Mantén el cuerpo relajado, sin tensión.
  2. Pon las manos en el abdomen, inhala y exhala lentamente. Haz 15 repeticiones.
  3. Durante las repeticiones visualiza lo que represente para ti la calma y la paz cuando inhales, y piensa en aquello que te provoca tensión cuando exhales. Este ejercicio físico-mental nos ayudará a relajar tensiones y a ahuyentar el dolor muscular.

Cómo evitar la tensión muscular

Tomar relajantes musculares naturales y hacer ejercicios de relajación a diario nos ayudará a evitar la tensión muscular. Otros consejos son:

  • Cuando andes hazlo despacio. Al andar con prisa o correr los músculos se tensan y llegan los calambres. Camina también con los hombros hacia atrás, brazos flexionados ligeramente y moviéndolos al ritmo de las piernas. Recuerda apoyar primero el talón y llevar una respiración pausada.
  • Cuando comas, mantén la calma. Si estás acelerado o estresado toda la energía que se supone conseguimos con la comida lo que hará es acelerar el organismo: generaremos más jugos gástricos y bilis y notaremos el hinchamiento.
  • Date masajes en la mandíbula, sienes, frente, parte trasera del cráneo y contorno de los ojos. Haz esto de vez en cuando y sobre todo cuando notes rigidez muscular.
  • Cuando la tensión se acumule en el cuello puedes probar a echarte en el suelo, doblar las rodillas con los pies en el suelo. Inhala y exhala profundamente un rato. Cuando te levantes notarás que el dolor ha menguado considerablemente.
  • Algunos deportes como el Tai-Chi o el yoga también son buenos aliados contra la tensión muscular.

En unComo.com te damos toda la información sobre remedios caseros para el dolor muscular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de relajantes musculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Amada Barrantes
Me ha gustado leer todo sobre estos dolores musculares y sus remedios caseros y farmacológicos porque los tengo porque trabajo cuidando a mis sobrinos nietos, sobretodo cargo a mi hermosa Aranzita de 1 año y medio y pesa duro. Ademas hace un tiempo fue al doctor y me saco una radiografía a la columna y me dijo que tenía escoliosis, así que tengo que saber que puedo hacer por mi salud muscular yo camino mucho porque me gusta caminar pero veo que ahora me canso un poco y que empiezo con los dolores muscular lumbar. Pero seguiré tratando de hacer como uds. indican como tratar estos dolores gracias. Atte. Amada Ah tengo 60 años. Muy bueno bueno vuestro artículo.
Tipos de relajantes musculares
1 de 3
Tipos de relajantes musculares
X

Volver arriba ↑