Compartir
Compartir en:

Tipos de dolor

Valoración: 4 (96 votos)
1 comentario
10 veces compartido
 
Tipos de dolor

Dentro del espesor de la piel hay una variedad de pequeños órganos de estructura celular y arquitectura diferentes que, al parecer, reciben sensaciones particulares de cada uno. Podemos sentir diferentes tipos de dolor: superficial, profundo, referido, nociceptivo y neuropático. A continuación te explicamos cada tipo de dolor y como lo percibimos.

También te puede interesar: Tipos de hemorroides con fotos

Dolor superficial

El dolor superficial es el que se siente al ser agredida la superficie del cuerpo, tiene características muy particulares: con el tinte general de quemazón, es localizable con precisión y tiende a generar movimientos defensivos a fin de apartar la causa.

Dolor profundo

El dolor profundo es más sordo, oculto y difícil de localizar, normalmente acompañado de ansiedad y desazón: de este modo se objetivan los dolores de origen visceral. Algunas veces el dolor se percibe a distancia del punto de origen.

Dolor referido

El dolor referido se llama al dolor que se localiza en un sitio distinto al de su origen. Por ejemplo, el de un riñón referido a una determinada región cutánea. Este dolor referido tiene lo que se llama una "distribución matamérica". Es como si las fibras nerviosas que salen de la médula espinal se distribuyeran en franjas verticales.

El dolor nociceptivo

El dolor nociceptivo es causado por la estimulación de un sistema nervioso intacto que funciona normalmente. Por la diferencia en el patrón de inervación, el dolor nociceptivo puede ser clasificado como:

  • Somático: áreas superficiales muy inervadas con una localización precisa del dolor.
  • Visceral: órganos inervados difusamente con pobre localización del dolor.

El dolor neuropático

El dolor neuropático es causado por un sistema nervioso con función alterada. La injuria del sistema nervioso y la patología causal pueden encontrarse a cualquier nivel del neuroaxis. Puede haber una lesión en la periferia causada por una injuria directa a los nervios periféricos ocasionando una sección, compresión, estiramiento o atrapamiento e inflamación. Estas circunstancias resultan en injuria axonal y puede presentarse un estado de dolor persistente.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de dolor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Tipos de dolor

Muy útil
1 comentario
felix
mas tipos de dolores por favor

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Tipos de dolor
Tipos de dolor