Otros remedios caseros

Tipos de baños de asiento

Tipos de baños de asiento

Una buena manera de complementar tus tratamientos para tratar enfermedades de la zona del abdomen hasta las nalgas es haciendo un baño de asiento. Este tipo de baño consigue estimular los intestinos, fortalecer los músculos, regular la función renal y ayudar a la evacuación de cálculos o piedras en el riñón. Dependiendo de lo que quieras tratarte, existen distintos tipos de baños de asiento que en este artículo de unComo te desvelamos.

Índice

  1. Qué es un baño de asiento
  2. Baño de asiento excitante
  3. Baño de asiento tónico
  4. Baño de asiento derivativo

Qué es un baño de asiento

El baño de asiento es un tratamiento para las enfermedades de las regiones comprendidas desde el abdomen hasta las nalgas y los genitales y puede tratar tanto las enfermedades internas como de las externas. Este tipo de baño estimula la actividad de los intestinos, fortalece la musculatura de la zona abdominal y regula la función genital y renal. Además es antiinflamatorio y sedante, facilita la evacuación de cálculos y resulta ser eficaz contra los cólicos renales.

Cuando nos damos un baño de asiento, la persona tiene que estar sentada en un cubo con agua o en una bañera y descansará los pies sobre un taburete bajo o escabel. En esta posición, el agua sólo ha de cubrir las desde el ombligo hasta las nalgas y los genitales. La temperatura del agua tiene que ser templada, aunque a veces también se puede utilizar agua caliente o muy caliente. En este artículo de unComo te contamos cómo darse un baño vital o un baño de asiento.

La duración recomendada oscila entre los 5 y 15 minutos. A lo largo de este tiempo nos tenemos que dar frotaciones y masajes de distintos tipos en las partes de nuestro cuerpo que están sumergidas en el agua. Existen distintos tipos de baños de asiento por este motivo a continuación te los contamos.

Baño de asiento excitante

Este tipo de baño se utiliza en las enfermedades crónicas que afectan a los órganos genitales y a las vías digestivas. Para darse un baño de asiento excitante el agua ha de estar más fría, a unos 12º C de temperatura. La persona enferma tendrá que aplicarse éste baño durante 20 minutos y lo terminará con frotaciones secas y vigorosas, para ello es recomendable utilizar una toalla un poco áspera.

Baño de asiento tónico

El baño de asiento tónico se aplica en las enfermedades del vientre y del bajo vientre. Especialmente en los lumbagos, ciáticas, inflamaciones de los genitales, trastornos menstruales y en los casos de esterilidad. Para este tipo de baño el agua tiene que estar a 16º C y tiene que durar aproximadamente unos 10 minutos.

Baño de asiento derivativo

Generalmente este tipo de baño de se usa en los estados congestivos de la cabeza, cuello o pecho. En el baño de asiento derivativo el agua tiene que estar a una temperatura de 18º C, y al cabo de un rato se le puede añadir agua fría para prolongar la duración del baño un poco más. Generalmente la duración del baño de asiento derivativo es de 20 minutos, excepto en los anémicos, enfermos nerviosos y las personas que presenten debilidad, en estos casos la duración será de 5 minutos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de baños de asiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
federico
solo le digo gracias por el articulo muy interesante un abrazo
Usuario Anónimo
porque no me habla de sauco
aliki
Donde puedo conseguir este tipo de tinas. Soy del d.f.
Tipos de baños de asiento
X