Otros salud en la mujer

Síntomas de la vulvovaginitis

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas de la vulvovaginitis

La vulvovaginitis es una inflamación e infección de la vulva y la vagina muy común en mujeres de todas las edades y que puede estar ocasionada por múltiples afecciones y condiciones. Es posible que sea consecuencia de infecciones causadas por hongos, bacterias, parásitos o virus, de productos o componentes irritantes, de la menopausia, de malos hábitos de higiene, entre otros factores que veremos a lo largo de este artículo. Por ello, es muy importante acudir al ginecólogo ante los primeros síntomas, pues será necesario someterse a una revisión para saber con certeza cuál es el origen y poder iniciar, así, el tratamiento adecuado en cada caso. Continúa leyendo este artículo de unComo si quieres saber cuáles son los síntomas de la vulvovaginitis, así como sus causas más comunes y las formas de tratamiento disponibles.

También te puede interesar: Cuáles son las causas del ardor vaginal

Índice

  1. Causas de la vulvovaginitis
  2. Síntomas de la vulvovaginitis
  3. Tratamiento de la vulvovaginitis
  4. Medidas para prevenir la vulvovaginitis

Causas de la vulvovaginitis

Las causas de la vulvovaginitis pueden ser variadas, pero entre ellas la más común es el padecimiento de algún tipo de infección vaginal, ya sea ocasionada por bacterias, hongos, parásitos o virus. Entre las infecciones más comunes que cursan con vulvovaginitis encontramos las siguientes:

  • Candidiasis vaginal: causada por un crecimiento excesivo del hongo candida albicans en la vagina. Ocasiona síntomas como alteraciones en el flujo vaginal, picazón, irritación, enrojecimiento y dolores al mantener relaciones sexuales.
  • Vaginosis bacteriana: infección provocada un desequilibrio en la flora bacteriana de la vagina que va acompañada de síntomas como flujo vaginal abundante y anormal, de color blanquecino o grisáceo, con un olor más intenso (similar al del pescado), dolor, irritación y picazón en la vagina y escozor al orinar.
  • Tricomoniasis: enfermedad venérea ocasionada por un parásito llamado trichonomas vaginalis, la cual se contrae al mantener relaciones sexuales con una persona infectada y que da lugar a una infección que afecta a la parte inferior del aparato genital de las mujeres (vulva, vagina o uretra). Sus síntomas incluyen picor vaginal, inflamación de los labios vaginales, flujo vaginal más abundante y de color amarillento o verdoso, mal olor en la zona íntima, dolores al orinar y durante las relaciones sexuales.

A pesar de que no son tan comunes como las anteriores, la vulvovaginitis también puede estar causada por clamidia, gonorrea, micoplasma genital o herpes genital.

Otras de las posibles causas de la inflamación e infección de la vulva y la vagina son las que mostramos a continuación:

  • Reacciones alérgicas: en ocasiones, determinados componentes de jabones, perfumes, lubricantes, duchas vaginales, preservativos, tejidos, medicamentos, etc., pueden causar una reacción alérgica e inflamar los genitales femeninos.
  • Trastornos hormonales: los niveles reducidos de estrógeno que presentan las mujeres posmenopáusicas puede producir sequedad vaginal, un estrechamiento de las paredes vaginales y una inflamación en la zona íntima. Esta condición se denomina vaginitis atrófica y puedes descubrir más detalles en el artículo Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal.
  • Golpes o presencia de un cuerpo extraño en la vagina.
  • Malos hábitos de higiene íntima.
  • Afecciones de la piel.
Síntomas de la vulvovaginitis - Causas de la vulvovaginitis

Síntomas de la vulvovaginitis

Los síntomas de la vulvovaginitis variarán de una paciente a otra en función de cuál sea el factor causante, además no todas las mujeres tienen por qué presentar los mismos síntomas ni experimentarlo con la misma intensidad. Por lo general, se trata de una afección que cursa con:

  • Picazón en la zona de la vulva.
  • Inflamación, irritación y enrojecimiento en el área genital.
  • Flujo vaginal abundante o anormal. El flujo vaginal expulsado puede ser distinto según la infección subyacente, tal y como hemos explicado en el primer apartado.
  • Mal olor vaginal.
  • Dolores o ardores al orinar.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales o al insertarse un tampón.

En algunas ocasiones, estos también pueden acompañarse de dolores abdominales, fiebre y una sobreinfección de las heridas producida por el rascado continuo de la zona genital.

Síntomas de la vulvovaginitis - Síntomas de la vulvovaginitis

Tratamiento de la vulvovaginitis

Ante el manifiesto de alguno de los anteriores síntomas, es conveniente acudir al ginecólogo para una revisión exhaustiva y determinar qué tipo de infección se padece o a qué condición es debida la vulvovaginitis.

En función de la afección o condición causante, se necesitará un tratamiento u otro:

  • Infecciones por hongos: se requiere de un tratamiento antimicótico que puede administrarse por vía local mediante óvulos que se insertan en la vagina o pomadas, o por vía oral a través de la toma de cápsulas o pastillas.
  • Infecciones causadas por bacterias: será necesario un tratamiento antibiótico para acabar con las bacterias responsables de la infección.
  • Reacciones alérgicas: en este caso, se puede recomendar la toma de algún medicamento antihistamínico para aliviar los picores vaginales.
  • Vaginitis atrófica: las mujeres posmenopáusicas que sufren esta condición pueden necesitar un tratamiento hormonal con estrógenos, además de que será conveniente que utilicen cremas hidratantes para la zona íntima y lubricantes para combatir el problema de la sequedad vaginal.

En aquellos casos en los que la infección se deba a la presencia de un objeto extraño en la vagina, será necesario que el médico lo extraiga con sumo cuidado de no dañar las paredes vaginales.

Por último, es importante señalar que cuando se haya diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual, las parejas también deberán ser revisadas médicamente y recibir tratamiento a pesar de que no tengan síntomas.

Síntomas de la vulvovaginitis - Tratamiento de la vulvovaginitis

Medidas para prevenir la vulvovaginitis

  • Mantener una buena higiene íntima en todo momento. Te aconsejamos que tengas en cuenta las recomendaciones del artículo Cómo cuidar mi zona vaginal.
  • Evitar el uso de productos irritantes en el área genital, como pueden ser jabones agresivos, perfumes, desodorantes, etc.
  • Evitar las duchas vaginales.
  • Lavar la zona íntima antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Al hacer las necesidades, limpiar la zona genital siempre de delante hacia atrás y nunca a la inversa.
  • Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Usar ropa interior de algodón y pantalones no muy ajustados.
  • Consultar al ginecólogo de forma periódica.
Síntomas de la vulvovaginitis - Medidas para prevenir la vulvovaginitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la vulvovaginitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Síntomas de la vulvovaginitis
X