La serotonina

Síntomas de la serotonina baja

Síntomas de la serotonina baja

Cuando comemos alimentos ricos en proteínas introducimos en nuestro cuerpo triptófano, un aminoácido que, al entrar en el organismo se transforma en 5-HTP y, este, se convierte en serotonina, un neurotransmisor capaz de regular el estado anímico y otras condiciones corporales como el sueño, la libido sexual, el apetito, etcétera. Cuando la serotonina está baja en nuestro interior lo que ocurre es que nuestro cuerpo experimenta una serie de síntomas relacionados y que pueden llegar a modificar gravemente tu estado de ánimo llegando a producir depresión o irritabilidad. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los síntomas de la serotonina baja así como las causas más comunes y el modo en el que puedes lidiar contra esta afección.

También te puede interesar: Cómo saber si me falta serotonina
Pasos a seguir:
1

Cuando la serotonina está baja, nosotros experimentamos una serie de signos concretos que van relacionados con el desequilibrio de este neurotransmisor. Uno de los efectos más inmediatos es tener una actitud negativa ya que el cerebro, al estar bajo de esta hormona, no es igual de capaz de crear emociones y pensamientos positivos. Con esto va relacionado una actitud irritable ya que no eres capaz de ver el lado bueno de las cosas y te obcecas en las partes más negativas de la vida.

Síntomas de la serotonina baja - Paso 1
2

Otro de los síntomas de la serotonina baja es padecer ansiedad. Ten en cuenta que no tener regulados los niveles de esta hormona puede producir episodios depresivos y, por tanto, también aparece una ansiedad agitada y nerviosa. Esto ocurre porque, al no sentirnos bien con nosotros mismos, nos preocupamos, le damos vueltas a la cabeza y estamos repitiendo ideas en nuestra mente que son negativas y oscuras.

También puede ocurrir que tengamos una actitud obsesiva y que no podamos dejar de pensar en lo que nos preocupa haciendo que sea más difícil poder salir de este círculo vicioso.

3

Ya hemos indicado anteriormente que uno de los signos que se relacionan con un desequilibrio de serotonina es una actitud irritable. El motivo es que no estamos bien con nosotros mismos, que, además, nuestro cerebro no es capaz de generar pensamientos positivos y que a nivel químico estamos bajo de ánimo. Así que, es evidente, que nuestra actitud estará más distante, de mal humor y un tanto susceptible; por lo que si últimamente sientes que estás más agresivo y malhumorado, puede que la causa sea que tienes baja la serotonina.

Síntomas de la serotonina baja - Paso 3
4

Además de una actitud irritada, tener bajo este neurotransmisor también afectará a tu estado de ánimo y te sentirás más decaído, triste y apático. Es común que las personas con esta condición no tengan ganas de hacer nada, se sientan tristes sin saber muy bien por qué y no les apetezca ver a gente ni relacionarse con nadie. Se tiene que vigilar con este tema pues, si no se trata a tiempo, se puede llegar a una depresión de la que es más complicado poder salir fácilmente.

5

Al no sentirse bien con uno mismo, al no tener ganas de relacionarse con nadie y al ser más costoso crear pensamientos positivos, es habitual que las personas que viven esta situación comiencen a tener una autoestima baja poniendo en duda su seguridad y presentando momentos de miedo, timidez o ansiedad social.

Esto ocurre porque cuando no estamos anímicamente bien, tendemos a aislarnos, a quedarnos solos en casa y a no comunicarnos; al cabo del tiempo, este aislamiento puede ser tan real que llegue a costarte relacionarte con los demás. Así que si llevas unos días con esta sensación, acude al médico para que te examine pues es probable que sea una causa médica y no solo psicológica.

Síntomas de la serotonina baja - Paso 5
6

Al tener una alteración hormonal, es probable que padezcas problemas de sueño ya que la ansiedad y la preocupación hará que no te sea fácil conciliar el sueño o que lo tengas de forma interrumpida despertándote en diferentes momentos de la noche. Los nervios, la sensación de negatividad y las preocupaciones harán que tu mente no pueda desconectar completamente y, por tanto, que tengas episodios de insomnio.

7

En el caso de que la serotonina esté en niveles muy bajos, los síntomas relacionados pueden verse alterados y puede ser que experimentes situaciones como las siguientes:

  • Pensamientos constantes y muy acelerados
  • Ideas muy negativas y malpensadas
  • Emociones en estado apático (parece que nada ni nadie te importe ni afecte)
  • Arrebatos de enfado o de llanto profundo
  • Cambios repentinos en la temperatura del cuerpo
  • Dolores gastrointestinales
  • Pensamientos obsesivos (miedo a las enfermedades, a los gérmenes, etc.)
  • Pensamientos suicidas
Síntomas de la serotonina baja - Paso 7
8

Estos son los síntomas de la serotonina baja que más personas presentan cuando padecen este desajuste hormonal. Pero ¿por qué ocurre esta condición? Hay diferentes causas que afectan directamente a este neurotransmisor y, a continuación, te las mostramos para que entiendas cuál puede ser el origen:

  • Falta de triptófano: ya hemos indicado que la serotonina aparece cuando introducimos este aminoácido en el organismo así que puede ser que tengas bajos los niveles de serotonina porque no tomes suficiente proteína en tu dieta o porque este nutriente esté inhibido por otras sustancias como, por ejemplo, el alcohol, la cafeína, los edulcorantes químicos, etcétera.
  • Estrés crónico: si padeces estrés de forma crónica también es posible que se disminuya la cantidad de este neurotransimisor ya que el cerebro tiene que usar una mayor cantidad del mismo para poder estar tranquilo y concentrado en los momentos de nervios y ansiedad.
  • Falta de luz solar: está comprobado que los rayos solares estimulan la producción de serotonina así que durante el invierno o en épocas de lluvia se puede ver afectado tu estado de ánimo por este motivo; este dato también explica por qué en países nórdicos la tasa de depresión y suicidios es tan elevada.

Además también debes saber que las mujeres producen cantidades inferiores de serotonina que los hombres, motivo por el cual suelen sentirse más veces deprimidas, tristes o con cambios de humor notables.

Síntomas de la serotonina baja - Paso 8
9

Como ya te hemos indicado, una de las causas más habituales de tener serotonina baja es que no se tome una correcta alimentación y, por tanto, nuestro organismo no sea capaz de generar los niveles que necesitamos para sentirnos bien. Por este motivo, a continuación vamos a descubrirte los mejores alimentos para aumentar la serotonina:

  • Carbohidratos: aportan una gran cantidad de energía a nuestro organismo por lo que nos sentiremos más vitales y con fuerza para hacer cualquier actividad. De hecho, el chocolate es uno de los alimentos que más ayudan a subir esta hormona pero se tiene que vigilar con su consumo pues es muy rico en azúcares y grasas saturadas.
  • Huevos: son ricos en triptófano, el aminoácido que consigue crear esta hormona, así que comiendo huevos estamos añadiendo la base sólida para que aparezca serotonina en nuestro organismo. Además es muy rico en proteína animal, por lo que conseguirás aumentar los niveles de forma rápida.
  • Frutos secos: también contienen triptófano por lo que nos ayudará en nuestra situación. Además son ricos en proteína vegetal, por lo que son una alternativa perfecta para aderezar tus ensaladas o cremas pero tienes que limitar su consumo pues son muy calóricos.
  • Lácteos: también son ricos en proteínas y triptófano por lo que son ideales para añadir a tu dieta y conseguir que esta hormona esté en los niveles necesarios. Entre este grupo destaca la leche y todos sus derivados (yogures, quesos, mantequillas, etcétera).
  • Plátano: de entre todas las frutas que hay, la banana es la más adecuada para tratar la serotonina baja ya que es la que aporta una mayor cantidad de triptófano.
Síntomas de la serotonina baja - Paso 9
10

Además de hacer cambios sustanciales en tu alimentación, si presentas alguno de los síntomas que te hemos mencionado es importante que acudas a un médico para que pueda indicarte cuál es la mejor forma de tratar esta condición. Piensa que, si no lo solventas a tiempo, la inestabilidad hormonal puede hacer que caigas en una depresión. En este artículo de unCOMO te contamos Cómo aumentar la serotonina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la serotonina baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Ellsa
Muchas gracias por la information, e copiado el texto para volver a leerlo y repartirlo.
Maria Cristina andreetti
Al leer el articulo creo que tengo esos posibles síntomas de carencia de serotonina.Ya que al leer,muchas de los síntomas son los que yo siento,quisiera mas información.Desde ya muchas gracias.
Ema
Los puntos leídos sobre los síntomas y la orientación, son muy claros, concretos. Ayudan
A no desesperar y comprender qué nos sucede y cuál es la causa.
Muchas Gracias!
Monica
como se mide la falta de serotonina.. se puede ver en un examen ??
Marcela
en análisis de sangre
juan
Esto es cualquier cosa la serotonina esta en el cerebro y no se puede medir
Carmela
Muy Bueno, instructive e ilustrativo, felicito a quien lo escribio. Gracias
pepin
Los médicos son unos ignorantes de basura, no confíes en ellos. Ignoran todo pero su mejor arma es tu estupidez y reverencia que les haces al creer que son eminencias indispensables cuando son unas bestias ignorantes y viciosos, ademas de ladrones.
Laura Alviani
Hola!! En mi analitica me salió 23 ng/mL de serotonina. Qué significa?
Soy hipotiroidea y estoy perimenopáusica. Tengo muchísimos cambios bruscos de temperatura, y metabolismo lento, calambres en las piernas y pies. Qué opina? Veo al endocrino o a qué especialista? estoy muy confundida. Gracias
anonimo
Dicen que cuando la serotonina esta muy maja hay muchos desequlibrios en el cuerpo puedo eso afectar al sistema nervioso y cada vez que tienes pensamientos negativos te hata estar mal contigo mismo
Elia Tabuenca
Hola, en este otro artículo te contamos cómo aumentar la serotonina y, así, combatir la depresión: https://salud.uncomo.com/articulo/como-aumentar-la-serotonina-y-combatir-la-depresion-6294.html Saludos
Su valoración:
Josefa Gramunt Bort
Gracias por saber lo que puede aumentar la Serotonina, ya hace años que estoy tomando medicamento
Como Motivan de 20 mg, que es ( Paroxitina ) pero me interesaba saber donde se podía encontrar en los alimentos. Atentamente Josefa
Elia Tabuenca
Hola Josefa, en este otro artículo te descubrimos los alimentos que aumentan la serotonina: https://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-aumentan-la-serotonina-28527.html Saludos
1 de 7
Síntomas de la serotonina baja
X