Otros Respiración y Salud Respiratoria

Síntomas de la bronquiolitis

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas de la bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección vírica de las vías respiratorias que se da en niños de tres a seis meses y que es causada por la acumulación de moco en los pulmones. Es más frecuente que se padezca de bronquiolitis en los meses de otoño e invierno, y en muchos casos requiere hospitalización debido a que el sistema inmunológico de los bebés no está del todo desarrollado y puede acarrear problemas mayores a la larga, como derivar en una enfermedad crónica. Es una dolencia que trae de cabeza a muchos padres y uno de los motivos de mayor preocupación cuando tenemos bebés en casa. Para saber identificarla, en unComo os vamos a explicar cuáles son los síntomas de la bronquiolitis.

También te puede interesar: Cómo tratar la bronquiolitis
Pasos a seguir:
1

Las causas más comunes de estar expuestos al virus de la bronquiolitis en el primer año de vida de un bebé son varias, entre ellas ser menor de seis meses, alimentarse con fórmulas en lugar de con leche materna, haber nacido antes de las 37 semanas o el hecho de estar expuesto de forma repetida al humo del tabaco. Es una afección muy común en bebés y debemos evitar exponerlos a estos factores, así como tener cuidado si estamos con otros niños que están infectados, ya que el contacto con sus mucosidades podría contagiar al pequeño.

2

Aunque no todos los bebés experimentarán los síntomas de la misma manera, sí que hay ciertos parámetros que nos confirman que estamos ante una bronquiolitis, como percibir una mayor dificultad en la respiración del lactante. Su respiración irá acompañada de silbidos y notaremos que le falta el aliento. Al auscultarle, veremos que tiene broncoespasmos.

Esta dificultad para respirar aparece a los dos o tres días de iniciarse la infección y es fácilmente confundible con un catarro común porque los síntomas son muy parecidos. Además de la incomodidad que supone para el bebé, puede generarle también náuseas.

Síntomas de la bronquiolitis - Paso 2
3

Otro de los síntomas comunes es observar que la piel del lactante se vuelve morada. No solo lo notaremos en su piel, sino en las uñas y en los labios, lo que nos estará alertando de una falta de oxígeno en el niño ante una insuficiencia respiratoria típica de la bronquiolitis.

4

Un síntoma que podemos confundir con un constipado también es la tos. Debido a que el niño tiene dificultades para respirar por la acumulación de moco en las vías respiratorias, su organismo reacciona tosiendo. Habría que sumar este síntoma al resto para ponernos ante una situación de bronquiolitis.

Algo que nos va a alertar de que estamos ante una infección sin duda es la fiebre persistente. Entre la fiebre y la tos, notaremos al niño más fatigado de lo habitual y tratando de respirar más rápidamente debido a la dificultad que experimenta.

Síntomas de la bronquiolitis - Paso 4
5

Percibiremos que los músculos situados alrededor de las costillas se hunden y estas se le marcan más de lo habitual a medida que el niño trata de respirar, debido al esfuerzo que tiene que realizar ante este simple gesto.

Además, las fosas nasales del niño se ensanchan al tratar de captar el máximo oxígeno posible con su respiración.

6

Otro de los síntomas de la bronquiolitis que puede confundirnos y que es síntoma de otras enfermedades comunes en los bebés, es la falta de apetito. La ingesta de alimento se verá claramente reducida y no terminará sus tomas por esta dificultad al respirar que le impide tragar con normalidad. Sumado a la falta de apetito, se añade la falta de sueño porque ante una dificultad como esta para respirar, el niño no dormirá bien, se despertará en varias ocasiones durante el sueño y su descanso será insuficiente.

7

La bronquiolitis, al tratarse de una infección vírica, no puede tratarse a base de antibióticos, por lo que utilizaremos otras medidas para aliviar los síntomas del bebé, como las siguientes:

  • Tiene que beber mucho líquido, en este caso leche materna por tratarse de un lactante.
  • Deberías utilizar un humidificador para la estancia donde va a descansar el niño.
  • Tiene que dormir el máximo tiempo posible, ya que un buen descanso contribuirá a su pronta recuperación.
  • No se debe fumar delante del bebé porque el humo perjudica sus pulmones y mucho más cuando está ante un episodio de bronquiolitis.
  • Refuerza su sistema inmunitario con medicamentos que te paute un médico especialista.
Síntomas de la bronquiolitis - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la bronquiolitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Síntomas de la bronquiolitis
X