Glóbulos Rojos

Síntomas de la anisocitosis

Síntomas de la anisocitosis

La anisocitosis acostumbra a suceder en algunos tipos de anemia, de cáncer o si presentamos deficiencia de vitaminas y minerales en nuestro organismo. La anisocitosis denomina a células de igual naturaleza pero con distintas medidas, sin embargo, se utiliza este término mayormente para los glóbulos rojos en enfermedades que presentan dimensiones muy variables. Podríamos decir que la anisocitosis es más un síntoma de otras enfermedades que una enfermedad propiamente dicha. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la anisocitosis para que sepas reconocerlos.

También te puede interesar: Cómo tratar la anisocitosis

Índice

  1. Anisocitosis y anemia
  2. Anisocitosis y cáncer
  3. Anisocitosis y falta de vitaminas
  4. Tratamiento de la anisocitosis

Anisocitosis y anemia

Cuando la anisocitosis acarrea una anemia, hay un descenso de la hemoglobina (proteína rica en hierro) y la sangre no envía el oxígeno necesario. Por este motivo, las personas que padecen de anemia pueden sentir debilidad, mareos, vértigo (especialmente al ponerse de pie), frío, dolores de cabeza, irritabilidad, dolor en el pecho e incluso dificultad para respirar. Es muy importante prestar también atención a la palidez en la piel, las encías, las uñas y en el globo ocular.

Si no hay bastantes glóbulos rojos para trasladar la hemoglobina, el corazón tiene que trabajar mucho más. Esto puede ocasionar soplos, arritmias (problemas de la frecuencia cardíaca o del ritmo de los latidos del corazón), aumento de tamaño del corazón, inclusive insuficiencia cardíaca. En los bebés y los niños pequeños también podemos notar falta de apetito, problemas de conducta y retraso en el crecimiento y en el desarrollo.

Síntomas de la anisocitosis - Anisocitosis y anemia

Anisocitosis y cáncer

Los enfermos de cáncer son muy susceptibles a sufrir anemia, causándoles un impacto negativo en su calidad de vida. Son numerosos los factores que están involucrados en la anemia, ya sea vinculados directamente con el tumor (pérdida, de sangre, hemólisis y deficiencia de nutrientes, entre otros), como los vinculados con el tratamiento (quimioterapia, radioterapia, etc.).

En este caso, los síntomas dependen de varios factores, sobre todo de la edad del paciente, el estado de comorbilidad y el cáncer latente. Algunos de sus síntomas son fatiga (que se agrava cuando reciben tratamiento), astenia, disnea, palpitaciones, sensación de malestar general, además de otras complicaciones cardiovasculares.

Síntomas de la anisocitosis - Anisocitosis y cáncer

Anisocitosis y falta de vitaminas

La falta de vitaminas y minerales también puede acarrear una anisocitosis. La vitamina B12, la vitamina A y el hierro son necesarias para la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo.

Son posibles síntomas de la anisocitosis: la sensación de cansancio, vómitos, pérdida de memoria, daño cerebral, dolores musculares, pérdida del equilibrio, infecciones frecuentes, visión borrosa o la caída del cabello.

Síntomas de la anisocitosis - Anisocitosis y falta de vitaminas

Tratamiento de la anisocitosis

Del mismo modo que hay síntomas que pueden variar según cuál es la enfermedad que conlleva la anisocitosis, el tratamiento para la anisocitosis también puede variar dependiendo de las causas y/o enfermedad que la producen.

Es recomendable ante cualquier sospecha acudir al médico para que nos visite y nos dé un diagnóstico. Una prueba de sangre nos puede indicar mediante la medición de varios parámetros si presentamos anisocitosis.

Síntomas de la anisocitosis - Tratamiento de la anisocitosis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la anisocitosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
maria espinoza
anisocitosis +normocromia y todos los sintomas los tengo dolor en el pecho dificultades para respirar mareos dolores musculares ,vision borrosa
Su valoración:
Bella
Yo acabo de retirar mi análisis ..estoy anemica lo sé .. pero en este me sale q tengo moderada anisocitosis. Aparte de esto tengo tiroiditis. Y no se q significa esto lo de moderada anisocitosis.
Su valoración:
ESTER
me salio en los analisis leve anisocitosis, quisiera saber bien a que se debe eso. Desde ya gracias
Karen Arias Amaro
Buenos dias, En mis analisis de sangre me salio .Indice de anisocitosis RDW 16.1. Y indice de anisocitosis SD 51.4. estoy muy preocupada a que se debera desde hace unos dias siento mucho cancio mareos y dolor de cabeza espero alguna ayuda no se que hacer muchas .
Su valoración:
JESUS MUJICA
Su articulo es excelente porque da muchas luces.
Estuve sometido a quimio y radio hace un mes por lesion recto anal. ahora que veo los resultados del analisis de sangre efectuado hace unos dias, resulta que aparece la anisocitosis. Si tengo sintomas de cansancio y como que se me va la luz cuando me inclino un poco.
Me gustaria una opinion al respecto.
muchisimas gracias,
Diana
mi VCM es de 87.41fl...mi valor globular 1.02...el RDW 14.7 % ...leve anisocitosis y por otro lado los eosinófilos es del 6% con 435 x mm3...debo preocuparme por estos valores hallados en mi último anális de sangre (18/04/17)... (tengo fatiga, a veces la visión borrosa y mucha pérdida de cabello
Gracias
Isis Noriday Martineez Garcia
Hola!!! A mi hijo le hicieron analisis de sangre de urgencia porque se le inflamo un ganglio y salio Anisocitosis, entre otras cosas mas.
Cristina Casas
Buenos días Isis;
No entiendo muy bien tu consulta. Cómo ponía en el artículo, la anisocitosis, podríamos decir que es más un síntoma de otras enfermedades que una enfermedad propiamente dicha. La inflamación de ganglios muchas veces va asociada a la anemia, enfermedad que causa anisocitosis. Dices que salió entre otras cosas más, posiblemente estas otras cosas definan mejor lo que tiene tu hijo. De todos modos, aunque no tengo la capacidad de hacer diagnóstico, si estás intranquila, personalmente te recomendaría que llevaras a tu hijo a que lo evaluara un especialista de nuevo. A lo mejor es una anemia leve y con suplementos de hierro se recupera pronto. A la vez, te invito a compartir de nuevo tu experiencia. Siento no haber podido ser de demasiada ayuda, saludos.
1 de 5
Síntomas de la anisocitosis
X