Problemas lumbares

¿Se puede nadar con lumbalgia?

¿Se puede nadar con lumbalgia?

El reposo es la peor medicina para una persona que padecen lumbalgia, por lo que la natación con todos sus beneficios se presenta como una excelente opción. Sin embargo, en determinados periodos, el dolor puede llegar a ser incapacitante, con lo que la idea de hacer cualquier tipo de deporte se descarta. En unComo.com te ofrecemos todos los matices de la respuesta a la pregunta de si se puede nadar con lumbalgia.

También te puede interesar: Cómo tratar la lumbalgia
Pasos a seguir:
1

Como decimos, los médicos coinciden al afirmar que el reposo está contraindicado para los pacientes que sufren lumbalgia. Por ello, la natación es una opción muy oportuna si padeces este mal. Además de evitar el sedentarismo, trabajarás en el medio acuático, sin que tu espalda tenga que soportar el peso de tu cuerpo y permaneciendo un tiempo sobre un medio ingrávido.

2

Sin embargo, no todos los estilos de natación son indicados para quien padece lumbalgia. Así, por ejemplo, en el estilo mariposa se somete a la espalda a un esfuerzo muy grande, lo que hace que esta forma de nadar no sea adecuada. Sin embargo, espalda, crawl o braza sí que son estilos que puedes practicar con tu dolencia. Mira este vídeo en el que te explicamos cuáles son los estilos de natación.

3

Eso sí, el ritmo de tu forma de nadar si padeces lumbalgia debe ser ligero. Es preferible que permanezcas 45 minutos dentro de la piscina avanzando lentamente a que estés solo 20 minutos nadando de forma veloz. El mero hecho de estar sumergido ya te reportará beneficios para la espalda.

4

Si no eres practicante de natación, es recomendable que te apuntes a un cursillo, al menos, para confirmar que tu técnica es buena. En caso contrario, la natación podría ser perjudicial para la lumbalgia. Así, si no sumerges de forma correcta la cabeza en el agua, si no mueves bien los brazos, etc puedes someter a la espalda a una presión que provocará que el dolor se intensifique.

5

En las etapas en que tu dolor de espalda sea más intenso, en principio, no debes nadar ni practicar ningún otro tipo de deporte. En estos casos, debes consultar a tu médico, que te recetará los medicamentos adecuados y, si lo considera útil, te indicará que practiques natación, pero de forma muy controlada.

6

Ahora que ya sabes que, por norma general, sí que se puede nadar con lumbalgia, te recomendamos que leas este artículo en el que te damos a conocer una serie de consejos para tratar esta enfermedad con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede nadar con lumbalgia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede nadar con lumbalgia?
X