Leucemia

¿Se puede curar la leucemia?

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
¿Se puede curar la leucemia?

La leucemia se presenta cuando las células sanguíneas inmaduras, conocidas como blastos, comienzan a reproducirse de forma incontrolable en la médula ósea consiguiendo reemplazar a las células normales y pasando a la sangre. Debido a que se considera un cáncer de sangre la leucemia comienza siendo desde el primer momento un tipo de metástasis, sin embargo dependiendo de la edad del paciente y del tipo con el que cuente las posibilidades de curación pueden ser muy elevadas. Responder con precisión a la duda de si se puede curar la leucemia no es tarea sencilla, sin embargo en unComo.com exponemos algunas variables que pueden marcar la diferencia al momento del tratamiento.

También te puede interesar: ¿Se puede curar la metástasis?

Índice

  1. Factores que afectan la curación
  2. Leucemia linfoblástica aguda
  3. Leucemia linfoblástica crónica
  4. Leucemia mieloblástica aguda
  5. Leucemia mieloblástica crónica
  6. Apoyar a un paciente con cáncer

Factores que afectan la curación

Las posibilidades de curación de la leucemia van determinadas por dos factores principales: el tipo de leucemia y la edad del paciente, siendo mucho más alto el porcentaje de curación en los niños que en los adultos. A continuación en unComo te explicamos los tipos de leucemia y la información correspondiente a las expectativas del tratamiento.

Vale la pena recordar que el caso de cada paciente es individual y que cada persona puede responder al tratamiento de forma diferente, por lo que seguir de cerca las indicaciones del médico es la mejor alternativa que podemos tomar.

Leucemia linfoblástica aguda

También conocida como leucemia linfática aguda, se presenta cuando aquellas células que se producen en la médula ósea y que deberían ser linfocitos se convierten en células cancerígenas, remplazando a las normales y esparciéndose a diferentes órganos del cuerpo.

Se trata del tipo de leucemia más común en los niños, sus síntomas avanzan muy rápido sin embargo las posibilidades de respuesta al tratamiento con quimioterapia son muy favorables, siendo curables entre el 80% y el 85% de los niños.

Leucemia linfoblástica crónica

En el caso de la leucemia linflobástica crónica esta cuenta con síntomas que avanzan de forma mucho más lenta, tratándose de una enfermedad que se presenta comúnmente en pacientes mayores de 60 años. En este caso los linfocitos anormales proliferan en los ganglios linfáticos esparciéndose luego a otros órganos y a la médula ósea.

El pronóstico respecto a este tipo de cáncer es delicado y el porcentaje de curación dependerá de la cantidad de linfocitos cancerosos y del estado del sistema inmune para luchar contra las infecciones que se producen. En pacientes menores de 65 años existe un porcentaje de curación que ronda entre el 40% y el 50%, reduciéndose en personas mayores de 65 años.

Es importante tener claro que cada caso es individual, por eso es el médico quien puede dar un pronóstico más acertado estudiando a cada paciente individualmente.

Leucemia mieloblástica aguda

Se le conoce también como leucemia mieloide aguda, en este caso los mielocitos se tornan cancerosos sustituyendo a las células normales en la médula ósea y viajando en la sangre hacia otros órganos.

Este tipo de leucemia puede afectar tanto a adultos como a niños, contando con un porcentaje de curación de aproximadamente el 60% cuando el paciente es un niño mientras que el caso de los adultos el pronóstico puede variar dependiendo de la edad del paciente y su estado de salud general.

Leucemia mieloblástica crónica

En este caso las células anormales crecen en la médula ósea aunque también pueden originarse en el bazo y el hígado. Esta condición puede afectar a personas de todas las edades pero no es común en niños pequeños.

En el caso de este tipo de leucemia solo el trasplante de médula ósea podrá garantizar la curación, sin embargo para que sea completamente eficaz debe realizarse preferiblemente cuando comienza la enfermedad. La quimioterapia no cura este tipo de leucemia, solo retrasa el avance de la enfermedad.

Apoyar a un paciente con cáncer

Independientemente del tipo de leucemia con la que cuente el paciente, el apoyo resulta fundamental para mantener los ánimos y energía durante el difícil tratamiento de esta condición. En nuestro artículo cómo animar a un paciente con cáncer te damos algunas recomendaciones para ayudar a quien cuenta con esta patología.

En el caso de que la enfermedad avance hasta un punto terminal, te recomendamos leer nuestro artículo cómo dar apoyo a enfermos terminales de cáncer.

¿Se puede curar la leucemia? - Apoyar a un paciente con cáncer

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede curar la leucemia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
yesfmer perez gonzalez
buenas tardes. queria saber si la leucemia miloblastica aguda se puede curar en un paciente que la enfermedad le hubiese aparecido hace tres semanas y la alla detectado en esa mismas tres semanas y que tipo de tratamientos especificos serian?
Su valoración:
diana a
muy buen articulo
magdalena russo
se puede curar la leucemia mieloblastica aguda en un joven de 26 años
Micaela sastre
Mi hijo tiene 32 años, y le han dec taso leucemia mieloblastica.
Le han hecho una semana entera de quimio y desde entonces no le baja la fiebre..
Micaela sastre
Mi hijo tiene 32 años, y le han dec taso leucemia mieloblastica.
Le han hecho una semana entera de quimio y desde entonces no le baja la fiebre..
acuario
A mi me han tratado una siete dias,veinticuatro horas con cladrivina ,despúes me mandaron un tratamiento con pastillas y me fuí a mí casa pase una semana muy cansada y con fiebre, me salio un sarpullido u urticaria y me dejaron otra semana ingresada esta vez aislada,y con visitas restringuidas, me retiraron el tratamiento y me pusieron corticoides,ahora estoy bien,pero esperando a que me hagan las pruebas de la alergia haber que pastilla me va mal, al parecer es al mezclar unas con otras. un abrazo para tú hijo y cuidate mucho,alimentate sanamente y cuida de tu persona y de tus seres mas queridos y ellos te devolveran tu salud,solo se cura siendo muy positivo y vivir con ilusion.
1 de 2
¿Se puede curar la leucemia?
X