Otros aspectos sobre diabetes

¿Se puede curar la diabetes?

¿Se puede curar la diabetes?

Cuando escuchamos la palabra diabetes pensamos inmediatamente en azúcar e insulina. Resulta que esta enfermedad es mucho más que eso, se trata de una condición degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce la cantidad necesaria de insulina para metabolizar el azúcar y regular así los niveles de glicemia en sangre.

El diagnóstico de diabetes en una persona dispara una situación de alarma y un riesgo importante en su calidad de vida si no asume la situación y lleva a cabo los cuidados necesarios para tratar esta enfermedad. Son muchas las personas que viven plenamente con esta condición y que aprenden con el paso del tiempo a controlarla. Sin embargo, también son muchos quienes no comprenden en qué consiste esta enfermedad y que ante un diagnóstico inesperado se preguntan: ¿se puede curar la diabetes? Si tú también estás a la espera de una respuesta a esta interrogante, sigue leyendo esta entrada de unComo donde podrás despejar tus dudas.

También te puede interesar: Qué es la diabetes
Pasos a seguir:
1

Si te estás preguntando: ¿se puede curar la diabetes? La respuesta es: no. La buena noticia es que la diabetes es una enfermedad incurable, pero sí se puede controlar. De hecho, cuando una persona es diabética y cumple al pie de la letra todos los requisitos médicos para manejar su enfermedad, las expectativas de vida son muy altas, incluso sin sacrificar su calidad. Sin embargo, es necesario entender en que consiste la diabetes para comprender mejor esta respuesta negativa a tu interrogante.

¿Se puede curar la diabetes? - Paso 1
2

Por lo tanto, para despejar tus dudas sobre si se puede curar la diabetes lo mejor será explicar por qué esta enfermedad es incurable. Comencemos por describir la diabetes: se trata de un trastorno pancreático en el cual este órgano no produce suficiente cantidad de la hormona insulina. La insulina es la sustancia responsable de metabolizar los carbohidratos y regular así la glicemia en sangre, lo cual trae como consecuencia altos niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y hemoglobina glucosilada.

¿Por qué sucede esto? La diabetes puede ocurrir por dos razones: por una deficiencia biológica del páncreas que impide que funcione correctamente e inhibe la producción total de insulina, lo cual se conoce como diabetes tipo 1, que puede ser a veces consecuencia de otras enfermedades o de factor hereditario.

Asimismo, cuando una persona lleva una vida sedentaria y rica en malos hábitos alimenticios, aparece el sobrepeso. ¿Cómo incide el sobrepeso en la diabetes? Pues a mayor cantidad de harinas, grasas y carbohidratos que la persona consuma, mayor cantidad de insulina necesita segregar el páncreas para metabolizarlos, lo cual genera una descompensación en el funcionamiento del órgano que al principio se conoce como hiperinsulinismo.

Una persona con hiperinsulinismo debe realizar cambios en sus hábitos para mejorar la condición, tales como mantener una alimentación saludable y baja en carbohidratos y hacer ejercicios. Cuando esto no sucede y la persona sigue incrementando su peso corporal, el páncreas se esfuerza cada vez más por producir insulina y con el paso del tiempo deja de funcionar correctamente hasta que se produce la diabetes tipo 2, donde el páncreas segrega insulina pero no la suficiente para metabolizar toda la glucosa que se ingiere más la que está almacenada en el cuerpo. Te recomendamos leer nuestro artículo acerca de cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2 para conocer más detalles.

¿Se puede curar la diabetes? - Paso 2
3

¿Por qué no se puede curar la diabetes? Son muchos los estudios científicos que se han llevado a cabo con el objetivo de revertir la diabetes, sin embargo, hasta la fecha ninguno ha encontrado una fórmula que permita estimulas la producción de insulina de buena calidad en el páncreas. Es por ello que la ciencia ha avanzado paralelamente en ofrecer algunas soluciones que permitan contrarrestar el efecto que esta enfermedad es capaz de generar en otros órganos y funcionamiento del cuerpo humano. Por lo tanto, en la actualidad se considera que la diabetes es una enfermedad degenerativa e incurable que se puede controlar.

¿Se puede curar la diabetes? - Paso 3
4

La diabetes puede afectar otras áreas del organismo más allá del páncreas, tales como la visión de la persona, su capacidad de cicatrización, el corazón, la salud del pie diabético, entre otros. Para evitar que esto suceda es necesario controlar la enfermedad realizando algunos cambios en los hábitos cotidianos:

  • Es recomendable que la persona diabética tipo 2 lleve una alimentación saludable. Esta debe ser baja en grasas, alta en proteínas, pocos carbohidratos.
  • La persona con diabetes debe medir constantemente sus niveles de glucosa en sangre, sobre todo durante el ayuno y dos horas después de cada comida.
  • El ejercicio es fundamental para erradicar el sobrepeso, por eso e importante que la persona con diabetes realice ejercicio cardiovascular todos los días al menos durante 40 minutos. Esto permitirá quemar grasas, nivelar los niveles de azúcar en sangre y cuidar la salud cardíaca.
  • La persona con diabetes tipo 1 deberá suministrarse por medio de inyecciones la cantidad de insulina especificada por su médico que le permitirá metabolizar los niveles de glicemia correctamente.
  • Un chequeo médico semestral con el endocrino es recomendable en las personas diabéticas para llevar el control exhaustivo de la enfermedad y prevenir complicaciones.
  • Todos los cuidados mencionados anteriormente no tienen fecha de vencimiento, se trata de cambios que la persona diabética debe realizar en su estilo de vida por el resto de sus días si desea mantenerse saludable y controlar la diabetes.
¿Se puede curar la diabetes? - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede curar la diabetes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Diego De la Vega
¡Interesante el articulo!, es muy importante tener la mayor información posible sobre esta enfermedad que mucho tenemos y luchamos día a día. Sobre todo cuando hay veces que te sentís cansado y frustrado, como lo venia sintiendo en este ultimo tiempo. Pero gracias a que un amigo me informo sobre un nuevo sistema para tratar la diabetes.
maria
si, no intoxicamos al pancreas , porque no se cura?
Jose Luis Fernandez
Conozco personas que se curaron completamente
Alberto estrada
Como se curaron
1 de 5
¿Se puede curar la diabetes?
X