Flujo vaginal

Remedios naturales para la sequedad vaginal

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 21 agosto 2023
Remedios naturales para la sequedad vaginal

La sequedad vaginal es una condición que puede afectar a mujeres de cualquier edad, pero que es más común en etapas como la menopausia debido a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer. En muchas ocasiones, esta falta de lubricación natural en la zona íntima va unida a otros síntomas como picores o sensación de ardor, además de que dificulta las relaciones sexuales generando molestias durante la penetración. Es importante consultar con el médico para determinar la causa exacta del problema, pero si quieres saber de qué forma puedes mejorarla con tratamientos naturales, presta atención a este artículo de unCOMO. Te mostramos los mejores remedios naturales para la sequedad vaginal.

También te puede interesar: Causas de la sequedad vaginal

Índice

  1. Qué es la sequedad vaginal y por qué sale
  2. Mantén hábitos de higiene saludables
  3. Beber más de 1,5 L de agua
  4. Infusiones de tila o valeriana
  5. Baños de asiento con manzanilla
  6. Tomar caléndula o malva
  7. El aceite de árbol de té y de sésamo

Qué es la sequedad vaginal y por qué sale

La sequedad vaginal es consecuencia de una disminución de los niveles de estrógenos en el cuerpo, que son las hormonas sexuales principalmente femeninas que permiten mantener los tejidos de la vagina sanos y bien lubricados. Estos se reducen considerablemente en la menopausia, y es por ello que la falta de lubricación en la zona íntima es un síntoma característico de esta etapa.

Además, hay otros factores que pueden contribuir a la sequedad vaginal como, por ejemplo, el uso de jabones o lociones agresivos, la toma de ciertos medicamentos, haber dado a luz recientemente, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, el estrés o la depresión, el mal uso de tampones o preservativos.

Mantén hábitos de higiene saludables

Antes de ver algunos remedios naturales efectivos para combatir la sequedad vaginal, es importante adquirir hábitos de higiene íntima saludables. De esta forma, se respeta al máximo la flora de la zona íntima y se previenen posibles infecciones bacterianas o causadas por hongos. Lo ideal es utilizar un gel íntimo específico (evitando el mismo que se usa para el resto del cuerpo) con un pH que se sitúe entre 4,5 y 5,5, ya que entre estos parámetros se sitúa el pH fisiológico de la vagina. Es importante evitar el uso de jabones agresivos, desodorantes o perfumes y lociones con alcohol. Tampoco son adecuadas las duchas vaginales, ya que pueden ocasionar alteraciones en la flora de esta área.

Beber más de 1,5 L de agua

Además del cuidado de la zona íntima, es fundamental que te mantengas bien hidratada durante el día. Debes esforzarte por beber entre 1,5 y 2 litros de agua, pues además de ser algo muy beneficioso para la salud general del organismo, ayuda a mantener la lubricación vaginal en condiciones óptimas y combatir la sequedad.

Remedios naturales para la sequedad vaginal - Beber más de 1,5 L de agua

Infusiones de tila o valeriana

En muchas ocasiones, el estrés o la ansiedad son responsables, en gran parte, de la sequedad vaginal y, por este motivo, puede ser una buena opción recurrir a aquellas plantas con propiedades tranquilizantes y relajantes. Tomar una infusión de melisa, tila o valeriana antes de irte a dormir, es un remedio natural estupendo para combatir el estrés y el nerviosismo, además de que te ayudará a conciliar el sueño de forma más rápida.

Baños de asiento con manzanilla

Entre los mejores remedios caseros para la sequedad vaginal, destacan los baños de asiento con manzanilla. Esta planta medicinal actúa como calmante y relajante natural, combate la irritación, el picor y puede favorecer la lubricación natural de la zona íntima. Para llevarlos a cabo, tan solo tienes que preparar una infusión añadiendo 2 puñados de flores de manzanilla en 1 litro de agua hirviendo, deja reposar unos 5 minutos y, luego, colar el líquido. Una vez se haya templado, vierte el líquido obtenido en un barreño o palangana y realiza el baño de asiento durante unos 10 o 15 minutos.

Remedios naturales para la sequedad vaginal - Baños de asiento con manzanilla

Tomar caléndula o malva

Otras plantas que también son grandes alternativas para esta condición son la caléndula y la malva. Por un lado, la caléndula es buena para prevenir infecciones vaginales que pueden causar la sequedad y, por otro, la malva es un excelente complemento para contribuir a la lubricación natural. Te aconsejamos que prepares una infusión mezclando la misma cantidad de caléndula y malva y la hagas servir a modo de baño de asiento, tal y como hemos comentado en paso anterior con la manzanilla.

El aceite de árbol de té y de sésamo

Por último, también puede ser de ayuda utilizas algunos aceites vegetales a modo de lubricantes naturales. Los que son más efectivos para proteger la salud de la zona íntima y combatir la sequedad son el aceite de árbol de té y el aceite de sésamo. Principalmente, el primero de ellos destaca como un gran remedio natural para las infecciones bacterianas que pueden acabar ocasionando este problema entre otros síntomas. En este caso, únicamente deberás verter unas gotas del aceite seleccionado en un disco de algodón y aplicarlo en la zona dando un ligero masaje, sin ejercer presiones bruscas.

Toma en cuenta que estos remedios naturales no son una cura definitiva y que antes de ponerlos en práctica, es conveniente que dialogues con tu médico y te asegures de que no serán perjudiciales para la salud de tu zona íntima. Se deben seguir las indicaciones del facultativo en todo momento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la sequedad vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Julia
Interesante!!!
1 de 3
Remedios naturales para la sequedad vaginal
X