Enfermedad de la lengua

Remedios caseros para una lengua quemada

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 marzo 2023
Remedios caseros para una lengua quemada

A todos nos ha pasad alguna vez que al ingerir una comida o bebida demasiado caliente, nos hemos quemado la lengua lo cual resulta muy molesto y doloroso. Cuando se origina una quemadura en la superficie de la lengua, esta se enrojece, adquiere una textura rugosa y, además, se puede experimentar un leve cosquilleo e incluso una pérdida de sensibilidad. Si quieres saber cómo aliviarla, toma nota de los remedios caseros para una lengua quemada que te proponemos en este artículo de unComo. ¡Pruébalos y vuelve a disfrutar de la comida con total comodidad!

Índice

  1. Agua salada
  2. Crioterapia
  3. Azúcar o yogur
  4. Vitamina E
  5. Otros consejos para aliviar la lengua quemada

Agua salada

Utilizar agua salada a modo de enjuague bucal es uno de los remedios caseros para la lengua quemada más recomendados por odontólogos, ya que ayuda a cicatrizar y a evitar posibles infecciones inhibiendo el crecimiento de bacterias en la cavidad bucal.

Para llevarlo a cabo, solo tienes que mezclar una cucharadita de sal en una taza de agua tibia y remover; mantén el enjuague en la boca durante al menos 30 segundos incidiendo en el área quemada y luego escupe. Se trata de un remedio que también puede ayudarte a sanar más rápido heridas producidas por mordeduras o la ortodoncia.

Remedios caseros para una lengua quemada - Agua salada

Crioterapia

La aplicación de frío también puede ayudarte a calmar las molestias que ocasiona una lengua quemada, de la misma manera que te sirve para aliviar cualquier quemadura leve. Mantén la lengua bajo el grifo de agua fría o bebe un vaso de agua bien fresca, manteniéndola en la boca durante unos segundos antes de tragarla.

Otra alternativa efectiva puede ser un pasar un cubito de hielo por aquellas zonas quemadas de la lengua, así como comer un helado de vez en cuando. Todo ello servirá para aliviar los dolores.

Remedios caseros para una lengua quemada - Crioterapia

Azúcar o yogur

Otro de los remedios naturales que da buenos resultados cuando se trata de aliviar una lengua quemada, es el de aplicar unos granos de azúcar sobre el área afectada y presionarlos con la lengua contra el paladar esperando a que esta se disuelva.

Así mismo, la miel es un poderoso calmante natural, por lo que tomar una cucharada de esta también puede resultar aliviador. Solo tendrás que dejarla reposar durante unos segundos antes de tragarla para que surta efecto.

Vitamina E

La vitamina E es muy recomendada para la curación de quemaduras y, sobre todo, para acelerar el proceso de cicatrización de los tejidos dañados. Solo tienes que adquirir cápsulas de vitamina E y untar el líquido que hay en su interior en las partes quemadas de tu lengua.

Remedios caseros para una lengua quemada - Vitamina E

Otros consejos para aliviar la lengua quemada

  • Mantén la lengua y la boca siempre hidratada.
  • Bebe abundante agua fría durante todo el día pero evita tomar bebidas calientes.
  • Chupa un caramelo duro o mastica un chicle para iniciar la liberación de la saliva, ya que esto humedece la lengua y la boca.
  • Evita comer alimentos calientes, ácidos o condimentados hasta que la lengua quemada se haya curado por completo.
Remedios caseros para una lengua quemada - Otros consejos para aliviar la lengua quemada

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para una lengua quemada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
kathya
tengo quemaduras en la lengua producto de un veneno para ratas, llevo dos meses en que he perdido el paladar y la sensibilidad.

Quisiera saber que hago en este caso
1 de 5
Remedios caseros para una lengua quemada
X