Sudores nocturnos

Remedios caseros para los sudores nocturnos

Remedios caseros para los sudores nocturnos

Sudar mucho por la noche mientras dormimos puede ser algo muy incómodo que perjudique severamente a nuestro descanso. Aunque este es un síntoma muy común entre las mujeres que se encuentran en la menopausia y sufren las consecuencias de los cambios hormonales que su cuerpo experimenta en esa etapa, son muchas las razones que pueden llevar a una transpiración excesiva durante las horas de sueño, por lo que es muy importante saber cuál es factor causante y, en el caso de que sea necesario, iniciar un tratamiento específico para ello. En el siguiente artículo de unComo, te detallamos cuáles son los mejores remedios caseros para los sudores nocturnos, aquellos que te permitirán combatir esos sofocos, la sensación de calor corporal y descansar bien durante la noche.

También te puede interesar: Cómo parar el sudor en la noche

Índice

  1. ¿Por qué sudo mucho por la noche?
  2. Infusiones para la sudoración excesiva
  3. Aceites que combaten los sudores nocturnos
  4. Comer soja, vitamina E y hierro
  5. Agua de hamamelis
  6. Baños de agua tibia o de arcilla roja
  7. Más consejos para evitar los sudores nocturnos

¿Por qué sudo mucho por la noche?

El sudor excesivo nocturno es una condición que puede ser consecuencia de muy diversos motivos, desde la temperatura ambiental o la ropa que se utilice, hasta condiciones médicas, como sufrir de hiperhidrosis, trastornos hormonales, alteraciones del sistema nervioso, diabetes, problemas cardíacos, entre otros. Por esta razón, es muy importante identificar el factor causante y ponerse en manos de un especialista en caso de necesitar un tratamiento específico que ayude a controlar la sudoración y aliviar los demás síntomas asociados.

A continuación, mostramos algunos remedios naturales que pueden reducir los sudores por la noche y favorecer tu descanso, pero en ningún caso estos deben sustituir los tratamientos prescritos por el médico.

Remedios caseros para los sudores nocturnos - ¿Por qué sudo mucho por la noche?

Infusiones para la sudoración excesiva

Uno de los mejores remedios caseros para los sudores nocturnos al que puedes recurrir es al de tomar una infusión elaborada con alguna planta terapéutica que actúe como una buena reductora del sudor y regule la actividad de las glándulas sudoríparas. Entre las que ofrecen mejores resultados, se encuentran las siguientes:

  • Infusión de salvia: gracias a su contenido en fitoestrógenos, ayuda a regular el calor corporal y reduce la actividad de las glándulas sudoríparas. Es la planta más recomendada para combatir los sofocos y sudores durante la menopausia.
  • Infusión de trébol rojo: es excelente para tratar la hiperhidrosis y combatir los episodios de sudoración excesiva nocturna gracias a las isoflavonas que contiene.
  • Infusión de tilo: sus propiedades relajantes y calmantes son perfectas para reducir el estrés y favorecer la conciliación del sueño, especialmente durante esas noches en las que no puedes dormir debido a los sudores y el calor.

Toma una o dos tazas de estas infusiones al día, bebiendo la última justo antes de irte a dormir, para poder aprovecharte de todos sus beneficios y reducir la sudoración excesiva.

Remedios caseros para los sudores nocturnos - Infusiones para la sudoración excesiva

Aceites que combaten los sudores nocturnos

Además de las infusiones anteriores, hay dos aceites naturales que pueden ser una gran ayuda cuando el objetivo es detener la sudoración nocturna y aliviar otros síntomas asociados. El primero de ellos es el aceite de onagra, el cual es muy rico en omega 6 y, por ello, consigue calmar los sofocos y controlar los sudores por la noche. Pero esto no es todo, las mujeres menopáusicas pueden beneficiarse enormemente de sus propiedades, pues este aceite ayuda a hacer frente a otros síntomas comunes de esa etapa, como la sequedad vaginal, la fatiga, la irritabilidad y el nerviosismo.

El segundo aceite al que nos referimos es el aceite de lino, el cual se extrae de la semilla linaza, y contiene altas dosis de omega 3, omega 6 y fibra dietéticas, componentes que ayudan a reducir los sudores nocturnos. Además, posee lignanos, que son unos compuestos que favorecen el equilibrio de los niveles de estrógeno en el cuerpo, por lo que también es un estupendo remedio para combatir los sofocos durante la menopausia.

En este caso, te recomendamos que acudas a una herboristería o tienda especializada en la venta de productos naturales y adquieras alguno de estos aceites en forma de perlas y las tomes siguiendo las instrucciones que se indican en cuanto a la dosis. Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en consultar con un médico o nutricionista.

Remedios caseros para los sudores nocturnos - Aceites que combaten los sudores nocturnos

Comer soja, vitamina E y hierro

Cuando se sufre de sudoración excesiva por la noche, es importante también reparar en la dieta diaria, especialmente en los alimentos que se consumen antes de irse a dormir, pues hay muchos que pueden aumentar la temperatura del cuerpo y acentuar los sudores y el calor.

Entre los alimentos más recomendados para reducir los sudores, se encuentra la soja, pues esta legumbre contiene isoflavonas que imitan la función de los estrógenos en el cuerpo y, por ello, ayuda a reducir los sofocos que se presentan en la menopausia. Por otro lado, destacan los alimentos que son ricos en vitamina E, pues es esencial para el buen funcionamiento de muchos órganos y es eficaz para reducir la frecuencia de los sudores nocturnos, y los alimentos ricos en hierro, ya que una falta de este mineral podría intensificar los bochornos y los sofocos.

Por el contrario, se debe evitar el consumo por la noche de aquellos alimentos que aumentan la temperatura del cuerpo, las comidas muy calientes, los alimentos picantes, los alimentos ricos en yodo, la cafeína y el alcohol.

Remedios caseros para los sudores nocturnos - Comer soja, vitamina E y hierro

Agua de hamamelis

El hamamelis es una planta con propiedades astringentes que ayuda a disminuir la transpiración excesiva, además de que permite refrescar y limpiar la piel cuando se siente un exceso de sudor. Una buena opción es comprar agua de hamamelis en una herboristería y aplicarla por el cuerpo cuando se necesite.

Por otro lado, también es posible preparar una infusión con las hojas secas de la planta y tomarla una o dos veces al día para notar los efectos.

Remedios caseros para los sudores nocturnos - Agua de hamamelis

Baños de agua tibia o de arcilla roja

Refrescar el cuerpo antes de irse a dormir puede ayudar a reducir la intensidad de los sudores nocturnos y, además, proporcionar un gran estado de bienestar y relajación. Es aconsejable, por ejemplo, tomar un baño de agua tibia o con una temperatura ambiente para eliminar toxinas, disminuir la temperatura corporal y aliviar la piel caliente.

Otra opción muy recomendada para combatir la sudoración excesiva mientras duermes es la de agregar al baño de agua tibia una poco de arcilla roja en polvo, ya que esta tiene la capacidad de absorber todas las toxinas del cuerpo y de favorecer la relajación del sistema nervioso. Podrás encontrar este producto en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

Además de todo esto, te invitamos a descubrir más tratamientos naturales consultando el artículo Remedios caseros para el sudor excesivo.

Remedios caseros para los sudores nocturnos - Baños de agua tibia o de arcilla roja

Más consejos para evitar los sudores nocturnos

  • Mantén una temperatura adecuada en el dormitorio y ventila la habitación a diario para que haya una buena circulación del aire.
  • Usa ropa holgada, suelta y transpirable para dormir.
  • Ten agua siempre a mano para poder hidratarte y refrescarte.
  • Realiza ejercicio físico a diario y si es posible en las últimas horas de la tarde, ya que ejercitar el cuerpo también es una manera de relajarse y disminuir los problemas de sudoración excesiva.
  • Combate el estrés diario mediante la realización de actividades relajantes.
  • Mantén un peso equilibrado y cuida la dieta, pues el sobrepeso hace que seas más propenso a tener sudores por la noche.
Remedios caseros para los sudores nocturnos - Más consejos para evitar los sudores nocturnos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los sudores nocturnos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
oswaldo tsunki
mi pregunta, es en la noche tengo sudor en mi cuerpo excesivo pese que hace frió qor antibiotico es bueno
Su valoración:
CIRIACO MBA MBA MITHOHO
Buenas tardes: sufre mucho por la noche sudo incluso después de bañarse, resulta vuestras plantas recomendadas no se encuentran en guinea ecuatorial. en esperas de vuestras noticias os envió mi correo electrónico muchas gracias.
Su valoración:
Marina Bernal m
Me gusta y aprender todo esto de Remedios caseros me encanta y los práctico, gracias por este mail
1 de 8
Remedios caseros para los sudores nocturnos
X