Limpiar los pulmones

Remedios caseros para limpiar los pulmones

Remedios caseros para limpiar los pulmones

Los pulmones son unos de los órganos más importantes del cuerpo humano, pues nos permiten recibir el aire y el oxígeno que necesitamos para vivir. Cuidarlos y mantenerlos en perfectas condiciones es algo fundamental para tener una una buena salud. Sin embargo, hay muchas sustancias dañinas que día a día pueden ir intoxicándolos y perjudicando su salud de manera progresiva, provocando que no realicen sus funciones vitales correctamente. En este artículo de unComo incidimos en la importancia de limpiarlos de manera natural con cierta frecuencia para asegurar su buen funcionamiento y gozar de una excelente salud respiratoria. Sigue leyendo y descubre cuáles son los mejores remedios caseros para limpiar los pulmones a los que puedes recurrir.

También te puede interesar: Cómo limpiar los pulmones de un fumador

Índice

  1. Por qué es importante limpiar los pulmones
  2. Vahos de eucalipto
  3. Ajo, abre los bronquios y mejora la respiración
  4. Jugo de jengibre, cebolla y cúrcuma
  5. Infusiones para limpiar los pulmones

Por qué es importante limpiar los pulmones

Limpiar los pulmones de vez en cuando es algo que va a beneficiar mucho a la salud de estos órganos, pero también a la del organismo en general, pues con ello se consiguen eliminar todas esas toxinas y sustancias dañinas que se van acumulando con el paso del tiempo y que a la larga pueden afectar muy negativamente al buen funcionamiento de los pulmones.

Mediante la limpieza natural de los pulmones se contribuye a eliminar la flema acumulada, que es una especie de mucosidad pegajosa que puede permanecer en las vías respiratorias debido a infecciones mal curadas, alergias, gripe, bronquitis, neumonía, etc. Además, es un proceso especialmente beneficioso para las personas fumadoras o exfumadoras, ya que también se limpian los pulmones de la nicotina y los componentes nocivos del tabaco. Por otro lado, las personas que viven en ciudades con muchísima contaminación también podrán purificar sus pulmones y mejorar su respiración.

Toma nota de los consejos y tratamientos que detallamos en los siguientes apartados para saber cómo limpiar los pulmones de manera natural y mejorar su funcionamiento.

Remedios caseros para limpiar los pulmones - Por qué es importante limpiar los pulmones

Vahos de eucalipto

Uno de los mejores remedios caseros para limpiar los pulmones y bronquios son los vahos de eucalipto. El eucalipto es una planta con propiedades excelentes para tratar diversas afecciones respiratorias, entre las cuales destacan las expectorantes, las antisépticas y las antiinflamatorias. Ayuda a eliminar la flema acumulada en las vías respiratorias, reducir la inflamación de las vías nasales y a facilitar la circulación del aire. Este remedio es muy beneficioso, además, en caso de resfriado, tos, faringitis, bronquitis y gripe. Para llevarlo a cabo, vas a necesitar:

  • 2 tazas de agua
  • un puñado de hojas de eucalipto

En primer lugar, hierve el agua junto a las hojas de eucalipto durante unos 5 minutos. Apaga el fuego y con cuidado de no quemarte coloca la olla sobre la mesa. Cubre tu cabeza con una toalla y aproxima el rostro a la olla para empezar a inhalar los vapores calientes que desprende la mezcla de agua y eucalipto. Mantente en esta posición durante unos 15 minutos, aproximadamente.

Si tiendes dudas acerca del procedimiento, te recomendamos que consultes el artículo Cómo hacer vahos.

Remedios caseros para limpiar los pulmones - Vahos de eucalipto

Ajo, abre los bronquios y mejora la respiración

El ajo es un gran alimento que se puede consumir para limpiar los pulmones después de fumar y purificarlos por completo cuando se considere necesario. Contiene un componente activo, llamado alicina, que es bueno para tratar enfermedades como catarros y gripes y para favorecer la abertura de los bronquios. Todo ello hará que los pulmones se liberen de sustancias nocivas que hayan podido quedar alojadas en ellos y se mejorará la respiración.

Para emplearlo con este fin, lo mejor es consumir el ajo crudo. Si quieres evitar su sabor y el problema del mal aliento, entonces te recomendamos que partas un diente de ajo por la mitad y las tomes acompañadas con un vaso de agua como si se tratara de una pastilla. De todas formas, te invitamos a que descubras de qué otras formas puedes consumirlo consultando el artículo Cómo comer ajo crudo.

Jugo de jengibre, cebolla y cúrcuma

A continuación, te presentamos una gran bebida para limpiar los pulmones naturalmente. En ella, se incluyen tres de los mejores alimentos (jengibre, cebolla y cúrcuma) para beneficiar al sistema respiratorio, por lo que no es de extrañar que se haya erigido como el mejor remedio casero para dejar limpios los pulmones y los bronquios existente.

  • Jengibre: elimina las flemas, abre los bronquios, trata la tos y es antibacteriano, antiinflamatorio y antiséptico, ideal para limpiar los pulmones del tabaco.
  • Cebolla: abre los bronquios, desinflama los alvéolos y favorece la eliminación de la mucosidad y las sustancias nocivas.
  • Cúrcuma: contiene curcumina, la cual permite disminuir el estrés oxidativo e inflamatorio de los pulmones. Además, reduce el riesgo de sufrir infecciones pulmonares y previene el malestar respiratorio.

Receta de jugo de jengibre, cebolla y cúrcuma

Para beneficiarte de las maravillosas propiedades de estos tres alimentos, te proponemos preparar el siguiente jugo natural.

Ingredientes:

  • 50 g de raíz fresca de jengibre
  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 litro de agua

Preparación: hierve el agua y cuando haya alcanzado el punto de ebullición, agrega la cebolla pelada y cortada, el jengibre a rodajas y la miel. Deja cocinar durante unos 40 minutos a fuego medio y ve removiendo para que todo se integre. Cuando la mezcla esté un poco espesa, apaga el fuego y tapa la olla. Deja que repose durante 60 minutos y, pasado este tiempo, cuela el preparado. Vierte el jugo obtenido en un frasco de vidrio oscuro y toma 2 cucharadas por la mañana y otras 2 cucharadas por la tarde.

Remedios caseros para limpiar los pulmones - Jugo de jengibre, cebolla y cúrcuma

Infusiones para limpiar los pulmones

Por último, también puedes recurrir a algunas infusiones para limpiar los pulmones. Estas están elaboradas con plantas medicinales que son excelentes para mejorar la salud respiratoria y conseguir una buena depuración de toxinas del organismo. Las mejores opciones son:

  • Infusión de tomillo: contiene timol, un ingrediente que limpia los pulmones y favorece la relajación de los bronquios.
  • Té verde: es un gran desintotoxicante y depurador que, además, protege a los pulmones de la acción nociva de los radicales libres.
  • Infusión de anís y regaliz: ideal para reducir la mucosidad, aliviar la tos, tratar el asma y desinflamar las vaías respiratorias.
  • Infusión de romero: relaja los tejidos irritados por la tosa, ayuda a expulsar los mocos y mejora la salud del sistema respiratorio.

Descubre otras alternativas en el artículo Qué infusiones son buenas para los pulmones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para limpiar los pulmones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Juan ant valdez Troncoso
Buenas recomendaciones Gracias nunca es fumado pero tengo muchos años
Medardo Mendez
He sido fumador por muchos años y aun no he podido deshacerme de ese mal hàbito. actualmente padezco de dolores en los pulmones y deseo un remedio natural y efectivo para limpiar definitivamente mis pulmones y que eliminen los deseos de fumar.
Su valoración:
Juan
por cuanto tiempo se deben hacer los Vahos de eucalipto?
Su valoración:
beatriz
yo tengo anemia B , tiroides la tsh , y epilescia , y no puedo tomar ningun medicamento porque soy alergica a la penicilina y bioprofeno. cual te me combrendria
roberto
al hervir los ingredientes en que paso agrego la cúcuma????????????????????
Su valoración:
Aida Fuentes
Mi papa es un envejeciente de 85 anos y desde hace un tiempo para aca le sale mucha mucosidad por la boca, muchas veces cuando tose. Cual de estos remedios sera el mejor para el? Quiero ayudarlo pues el esta encamado y es dificil para el limpiarse ademas de que es bien molestoso tener eso todo el tiempo.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Aida, los vahos o las infusiones pueden resultarle bien, de todos modos, lo mejor es que consultes con su médico para que sea un especialista quien pueda indicaros cuál es el mejor tratamiento para él.

Saludos
1 de 4
Remedios caseros para limpiar los pulmones
X