Síndrome de las Piernas Inquietas

Remedios caseros para las piernas inquietas

Remedios caseros para las piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico que, entre otros síntomas, ocasiona sacudidas, hormigueo, picor, ardor, tirantez, pinchazos y molestias en las extremidades inferiores. El paciente que lo padece siente la necesidad imperiosa de mover con fuerza las piernas cuando se encuentra relajado o en estado de reposo, por lo que no puede descansar bien y disfrutar de un sueño reparador.

Además de los fármacos y los tratamientos terapéuticos existentes para curar esta enfermedad, es posible recurrir a algunos remedios caseros para aliviar las piernas inquietas y procurar reducir las molestias que genera. Descubre cuáles son los más efectivos en este artículo de unComo.

Pasos a seguir:

1

El estrés es un factor que, sin duda, puede agravar el síndrome de piernas inquietas y aumentar los síntomas que este provocan en gran medida. Por ello, además de técnicas de relajación y la práctica de ejercicio físico, uno de los remedios caseros para las piernas inquietas más efectivos es tomar algunas infusiones de hierbas que ayuden a calmar los nervios y reducir la tensión acumulada. A continuación, te mostramos las mejores infusiones con propiedades antiestrés que puedes tomar:

Remedios caseros para las piernas inquietas - Paso 1
2

Los pacientes que sufren de síndrome de piernas inquietas experimentan de forma común problemas para conciliar el sueño y dormir correctamente durante la noche, y es que continuamente tienen que interrumpir el descanso debido a la intensa necesidad que sienten de mover y sacudir las piernas. Es por esto por lo que se aconseja favorecer el sueño con infusiones que ofrecen propiedades sedantes como la valeriana o la tila, o tomar un baño de agua caliente justo antes de irse a la cama. Añade, si te agrada, unas gotas de aceite de lavanda o de aceite de romero al agua de la bañera para potenciar el efecto relajante del baño.

Remedios caseros para las piernas inquietas - Paso 2
3

La aplicación de frío o calor también es una estupenda alternativa para aliviar la picazón, el hormigueo y el ardor de las piernas producido por este trastorno. Solo tienes que humedecer unas gasas con un poco de agua tibia o fresca y colocarla sobre la parte afectada, dejando reposar allí hasta que se seque por completo. Luego, puedes sustituir la compresa por una nueva. También puedes recurrir a las compresas de gel disponibles en farmacias, según prefieras.

Remedios caseros para las piernas inquietas - Paso 3
4

Otro de los remedios caseros para las piernas inquietas que puede resultar muy aliviador y reconfortante es realizarse masajes suaves en las extremidades inferiores tanto por la mañana como por la noche. Esto, además, ayudará a mejorar la circulación sanguínea de las piernas y a relajar por completo los músculos. Para ello, puedes elegir algunos aceites esenciales con efectos calmante como el de ciprés, el de enebro o el de romero.

Remedios caseros para las piernas inquietas - Paso 4
5

Además de poner en práctica alguno de los remedios naturales para las piernas inquietas anteriormente mencionados, también es importante que para lidiar con este trastorno y sentirte mejor tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Practicar ejercicio con regularidad pero de intensidad moderada y en el que ejercites toda la musculatura de las piernas.
  • Seguir una dieta equilibrada que incluya importantes cantidades de frutas y verduras.
  • Mantenerse bien hidratado consumiendo 2 l de agua diarios. Evitar, por el contrario, las bebidas con cafeína, el alcohol, el té y otras sustancias excitantes.
  • Mantener las piernas elevadas al estar en reposo o descansar.
  • Cambiar la postura corporal al dormir.
  • Mantener un horario de sueño establecido y regular.
  • Realizar meditación o llevar a la prácticas técnicas y actividades relajantes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las piernas inquietas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
SALVADOR GONZALEZ RODRIGUEZ
Tengo el problema de piernas inquietas me cuesta trabajo el andar y me temo caerme.He visitado varios medicos y no me dan solucion lo unico que me dicen que es la edad.Ahora de dicen que me hagan un TAD.Que me aconsejan'.
Manuel
Hola Salvador.
Yo creo que son dos problemas diferentes.
Estoy seguro que si dejas de comer cualquier cosa con levadura, pan y cervexa, el problema de las piernas inquietas lo dejarias de tener al cabo de dos o tres semanas.
Experimenta y ya contaras. Puedes comer en lugar de pan, galletas de maiz o de arroz, no tienen ningún otro ingrediente.
Manuel
Hola Salvador.
He leído que la Estatina que la receran para bajar el colesterol produce graves problemas como perdida de resistencia de los musculos, perdida de memoria, etc. Busca en internet "toda la verdad sobre el colesterol y la estamina" si estas tomando algun medicamento para el colesterol, tal vez, tu problema de falta de resistencia sea causado por ello.
Manuel
Hola
Yo tenía este problema. Es algo muy desagradable para uno y para quien duerme al lado. En mi caso ya está resuelto.
Es muy fácil.
En algún otro blog leí que una madre y su hija lo tenían y lo habían resuelto dejando de comer pan sin fermentar o sea, sin levaduras.
En mi caso desde hacía unos años estaba comiendo un pan con centeno (80%) y era muy bueno pero ahora me dí cuenta que como el centeno no crece entonces le ponen mas levadura y, claro a mí me afectaría más.
Bueno, pues tenía cierta lógica, así que resolví dejar de comer ningún tipo de pan y, realmente, mi problema no sólo desapareció sino que noté un cambio radical en mi salud intestinal, sueño, etc.
Claro que dejar de comer pan no es fácil ya que se vuelve una especie de adicción. Bueno, es muy fácil, me compré cebada en semilla, lo limpié, lo molí en un molino de piedra de mis padres y pasé a hacer mi pan sin fermentar. Harina, agua y sal; lo mezclo, lo dejo una hora y en lleno 4 bandejas del horno eléctrico con unos 2 cms de espesor; lo cuezo 20 minutos, le doy la vuelta y lo dejo otros 30 minutos. Lo retiro y dejo enfriar, lo corto en pedazos y lo congelo. Luego lo voy retirando a medida de las necesidades, lo caliento y con miel, queso o simplemente para acompañar… Simplemente, delicioso. Y, más económico. Hay mucha gente que ya está comiendo galletas de arroz o maíz que también vale.
Al cabo de muy poco tiempo, se nota bastante y, con el tiempo parece que uno va rejuveneciendo.
Ahora, estoy seguro que las levaduras que usan actualmente, para el pan, son a base de productos químicos y con el tiempo van matando la flora intestinal y los resultados pueden ser múltiples problemas que nadie se explica. Por supuesto que a nadie que vive de la industria farmacéutica le interesa investigar para resolver cualquier problema de salud.
Mabel
Gracias por compartir tu experiencia! :)
edith
hola lei tu articulo y me intereso mucho pues soy argica al gluten,estoy va un mes que pare de comer arroz trigo pan todo lo relacionado con el gluten y perdi peso,pero me dan mareos,y no se porque,y Tambien tengo ese problema de las piernas inquietas casi no puedo dormir me siento desesperada
Jose Luis
Me ha gustado este artículo y quisiera conocer más sobre el tema
1 de 5
Remedios caseros para las piernas inquietas
X