Remedios caseros para las migrañas

Remedios caseros para las migrañas

Remedios caseros para las migrañas

A diferencia de otros dolores de cabeza, las migrañas se distinguen por provocar unas crisis de dolores más intensos y severos en un lado concreto que suelen tener una duración de entre 2 y 72 horas y que pueden manifestarse acompañados de otros síntomas, como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o al sonido, falta de apetito y visión alterada. Es un padecimiento que sufren muchísimas personas, especialmente mujeres, y también uno de los más dolorosos, por lo que siempre es conveniente saber qué técnicas o qué remedios pueden ayudarnos a reducir sus síntomas. En este artículo de unComo, te mostramos cuáles son los remedios caseros para las migrañas más efectivos y aliviadores. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo evitar la migraña

Índice

  1. Causas de las migrañas
  2. Compresas frías
  3. Jengibre, gran analgésico natural
  4. Infusiones para aliviar las migrañas
  5. Masajes con aceites naturales
  6. Alimentos para combatir las migrañas

Causas de las migrañas

Aunque se desconocen cuáles son las causas exactas de las migrañas, se sospecha que este tipo de cefaleas suceden debido a una actividad cerebral anormal que puede estar vinculada a diversos factores, como los que detallamos a continuación:

  • Factores genéticos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Estrés y ansiedad.
  • Sufrir de trastornos del sueño.
  • Consumir bebidas alcohólicas de forma excesiva.
  • No comer adecuadamente, saltándose las principales comidas del día.
  • Tabaquismo.
  • Otros factores, como cambios de clima, cambios de altitud, deshidratación, ruidos muy fuertes, etc.

En el caso de que las migrañas sean un problema muy frecuente y ocasionen dolores intensos o vayan acompañadas de otros síntomas, como vómitos, escalofríos o falta de apetito, es aconsejable consultar al médico e iniciar el tratamiento que este te prescriba.

Remedios caseros para las migrañas - Causas de las migrañas

Compresas frías

Este es quizás uno de los remedios caseros más populares y empleados para hacer frente a las migrañas y tratar de que los síntomas no sean tan intensos y persistentes.

Consiste en la aplicación de frío para desinflamar, relajar y aliviar las molestias. Puedes humedecer unas gasas o compresas con agua fría y colocarlas justo encima de la frente para que actúen durante unos 20 minutos, aproximadamente. Es preferible que lo hagas tumbado cómodamente y en una habitación sin ruido y con poca luz. También puedes optar por una bolsa de gel frío o una bolsa de hielo envuelta en un trapo o trozo de tela.

Remedios caseros para las migrañas - Compresas frías

Jengibre, gran analgésico natural

El jengibre es una raíz que se está empleando para muchísimos fines medicinales, pues posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, entre otras cosas destaca por ser antiespasmódica, expectorante, antiséptica, anticoagulante, estimulante circulatorio e incluso favorece la pérdida de peso. Pues bien, sus beneficios no acaban aquí y es que también destaca por ser uno de los mejores analgésicos y antiinflamatorios naturales, siendo así excelente para aliviar los cuadros de migrañas o jaquecas. Se ha señalado que podría actuar en el cuerpo de manera similar a la aspirina, es decir, bloqueando la síntesis de prostaglandina, que es una sustancia que permite controlar los procesos inflamatorios.

Para aprovechar sus propiedades, se recomienda preparar una infusión de jengibre añadiendo un trozo de jengibre rallado en un vaso de agua hirviendo y dejando que repose durante unos minutos. Tómala cuando notes los primeros síntomas.

Remedios caseros para las migrañas - Jengibre, gran analgésico natural

Infusiones para aliviar las migrañas

Además del jengibre, hay otras plantas medicinales que poseen excelentes propiedades analgésicas y relajantes que son buenas opciones tanto para prevenir como tratar las migrañas, consiguiendo aminorar sus síntomas. En este caso, también es recomendable consumirlas a modo de infusión, tomando 2 tazas al día. Las que pueden proporcionarte un mayor alivio son las siguientes:

  • Manzanilla: tomar regularmente una infusión de manzanilla te ayudará a aliviar los síntomas de la migraña y los dolores de cabeza, incluso a prevenir que las crisis sean tan intensas. Además, si la combinas con un poco de sauce blanco potenciarás sus efectos analgésicos.
  • Matricaria o hierba Santa María: diversos estudios han comprobado que posee compuestos denominados parthenolides, los cuales ayudan a combatir la contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza que se da cuando empiezan las migrañas.
  • Hierbabuena: actúa como un analgésico suave muy efectivo y también es calmante, razón por la que se emplea para el tratamiento de migrañas y cefaleas.
  • Hierba de limón: al favorecer la relajación y combatir las tensiones, es una gran aliviadora de los dolores de cabeza.
Remedios caseros para las migrañas - Infusiones para aliviar las migrañas

Masajes con aceites naturales

Otro de los remedios caseros para las migrañas que puede proporcionarte un alivio de los síntomas de manera instantánea es la realización de automasajes en la cabeza. Para ello, debes situarte en una posición cómoda y relajada y masajear los 3 puntos claves: encima de los ojos, en las sienes y en la base de la nariz. Hazlo con los dedos índice y corazón y realiza masajes suaves circulares durante algunos minutos, y mucho mejor si los llevas a cabo en una habitación oscura y silenciosa.

Para que la mejorías sean notorias lo más pronto posible, te recomendamos que hagas los masajes aplicando 2 gotas de algún aceite esencial que sea vasoconstrictor, vasodilatador y relajante, como es el caso del aceite de lavanda o del aceite de menta. Pruébalo y verás cómo notas la diferencia enseguida.

Alimentos para combatir las migrañas

Se ha comprobado que el consumo de ciertos alimentos pueden aumentar las probabilidades de sufrir migrañas, por lo que es importante saber cuáles son y evitarlos en la dieta cuando se es propenso a ese tipo de cefaleas. Entre ellos, se encuentran alimentos e ingredientes como: lácteos, chocolate, embutidos, vísceras, nueces, aguacates, plátanos, salchichas y panceta, alimentos enlatados, salsas y aderezos comerciales, vino tinto y rosado, bebidas con cafeína, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas y edulcorantes.

Por otro lado, hay alimentos que son buenos para combatir las migrañas gracias a sus nutrientes, y en este grupo destacan los pescados azules, los mariscos, los que son ricos en magnesio y los que contienen vitamina B2 y B6. Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo alimentarse para evitar la migraña.

Remedios caseros para las migrañas - Alimentos para combatir las migrañas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las migrañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gema aguilar González
Quiero saber: a que puede ser debido punzadas leves ena cabeza y quemazón???
Su valoración:
Maritza Martinez Martinez
como aliviar rápidamente el dolor de la jaqueca migrañosa



Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Maritza, te recomiendo que leas el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-jaquecas-de-forma-natural-16674.html

Saludos
1 de 6
Remedios caseros para las migrañas
X