Otros salud gastrointestinal

Remedios caseros para la diarrea

Remedios caseros para la diarrea

Muchas son las causas que pueden provocar el padecimiento de diarrea, desde afecciones estomacales e intestinales, intoxicaciones alimentarias, virus e infecciones, hasta la ingesta de determinados medicamentos, entre otras. Se trata de una condición bastante común que se caracteriza por la evacuación frecuente de deposiciones blandas o líquidas, lo cual puede aparece acompañado de otros síntomas como dolores abdominales, náuseas o vómitos. Además del tratamiento médico oportuno, en el caso de que este se necesario, es importante modificar temporalmente la dieta para beneficiar al sistema digestivo y favorecer su recuperación. En el siguiente artículo de unComo puedes ver qué remedios caseros para la diarrea son más efectivos y pueden ayudarte a sentirte mejor de manera más rápida.

También te puede interesar: ¿Se puede comer yogur con diarrea?

Índice

  1. Alimentos para combatir la diarrea
  2. Infusiones buenas para tratar la diarrea
  3. Suero oral casero
  4. Jugo de limón hidratante
  5. Qué evitar si tienes diarrea

Alimentos para combatir la diarrea

Cuando padecemos de diarrea, es fundamental realizar determinados cambios en la dieta habitual para ayudar a que el tránsito intestinal se reestablezca, reducir los síntomas y evitar la deshidratación. Será necesario llevar una dieta astringente basada en el consumo de alimentos ligeros, suaves y fáciles de digerir, como los que mostramos a continuación:

  • Agua de arroz o arroz blanco caldoso: el arroz es un alimento astringente y su consumo ayudará a detener la diarrea intensa y a restaurar la flora intestinal debilitada, haciendo que las heces dejen de ser tan líquidas. Puedes preparar arroz hervido únicamente con un poco de sal y comerlo en pequeñas porciones, u optar por beber el agua resultante de la cocción. Para obtener más detalles acerca de esta última opción, te aconsejamos que consultes el artículo Cómo hacer agua de arroz.
  • Zanahorias cocidas: la zanahoria es una verdura ideal para favorecer el equilibrio de la flora intestinal y ayudar al cuerpo a recuperar aquellos minerales perdidos, como el sodio, el potasio, el fósforo, el magnesio, el azufre o el calcio. Es posible comer zanahorias hervidas o preparar un caldo agregando agua, zanahoria, una patata y un poco de sal.
  • Caldo de pollo: al prepararse con agua es bueno para evitar la deshidratación y también ayudará a asentar el estómago. Eso sí, es importante que el caldo de pollo no contenga alimentos grasos y, únicamente, esté preparado con vegetales suaves como la zanahoria o con un poco de patata.
  • Patatas hervidas: las patatas hervidas o cocidas son una buena opción para recuperar los nutrientes perdidos a causa de la diarrea y aliviar el malestar estomacal. Debes prepararlas sin piel y, posteriormente, machacarlas para consumirlas a modo de puré.
  • Manzanas sin piel: la manzana también es astringente y además de parar la diarrea, es buena para eliminar aquellas toxinas producidas por bacterias que pueden ocasionar problemas gastrointestinales. Es importante cocinar las manzanas asadas, cocidas o a modo de puré, pero siempre sin piel.
Remedios caseros para la diarrea - Alimentos para combatir la diarrea

Infusiones buenas para tratar la diarrea

Además de una dieta adecuada, para evitar la deshidratación es fundamental beber abundante agua durante el día. Y para aliviar los síntomas de la diarrea y favorecer el bienestar estomacal, puede resultar muy efectivo recurrir a algunas hierbas medicinales y tomarlas a modo de infusión. Las que pueden dar mejores resultados para combatir la diarrea son:

  • Infusión de tomillo: tiene propiedades astringentes y es una buen ayuda para tratar la evacuación frecuente, los dolores estomacales y las flatulencias.
  • Manzanilla: es ideal para mejorar los trastornos intestinales como la diarrea y puede ayudar a que te sientas mejor en caso de dolores de estómago, náuseas o vómitos.
  • Té de jengibre: resulta aliviador para los calambres y dolores abdominales y favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Infusión de hinojo: mejora las digestiones y es útil para eliminar todas aquellas bacterias o gérmenes que puedan dañar la salud gastrointestinal.

Puedes tomar 2 o 3 tazas al día de alguna de estas infusiones hasta que tu salud gastrointestinal se haya recuperado por completo y la diarrea haya desaparecido.

Remedios caseros para la diarrea - Infusiones buenas para tratar la diarrea

Suero oral casero

Una de las mayores complicaciones de la diarrea es la deshidratación del organismo, y es que este pierde minerales, sales y azúcares que son vitales para su correcto funcionamiento. En las farmacias es posible comprar preparaciones de rehidratación oral para minimizar los efectos de esta pérdida, pero también puedes preparar tu propio suero oral en casa y aportarle al cuerpo los líquidos y nutrientes que necesita para recuperarse.

Para elaborar este suero oral, tan solo tendrás que agregar 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de azúcar en 1 litro de agua. Remueve todos los ingrediente y ve bebiendo a pequeños sorbos durante el día. Es importante que no lo tomes de golpe o en grandes cantidades, ya que podría dar lugar a vómitos o náuseas.

Remedios caseros para la diarrea - Suero oral casero

Jugo de limón hidratante

El limón es un fruto digestivo y astringente que impide la pérdida de líquidos y ayuda a normalizar el flujo de ácidos por el sistema digestivo. Así que otro buen remedio casero para la diarrea es la preparación que mostramos a continuación.

Añade el zumo de 2 limones recién exprimidos en 1 litro de agua, agrega 1/2 cucharada pequeña de sal y un poco de bicarbonato de sodio. Ve tomando esta bebida a pequeños sorbos durante el día y conseguirás que tu organismo se mantenga perfectamente hidratado.

Remedios caseros para la diarrea - Jugo de limón hidratante

Qué evitar si tienes diarrea

Del mismo modo que todos estos alimentos y remedios caseros son eficaces para combatir la diarrea, hay otros que pueden resultar contraproducentes y agravar los síntomas o intensificar la evacuación frecuente de heces líquidas. Por ello, es importante que cuando tengas diarrea evites el consumo de:

  • Alimentos ricos en fibra.
  • Productos lácteos.
  • Frituras, productos de bollería y alimentos grasos o ricos en azúcares.
  • Condimentos y especias.
  • Refrescos, bebidas alcohólicas y zumos envasados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
gisselle gonzalez
muy bueno esta pagina ya que yo tenia indisgention y con estos consejos me mejore
adela rangel
muy buenos sus aportes gracias me han ayudado mucho,pero ahora me gustaría que hago cuando presento miomatosis uterina estoy preocupada aunque dicen que no es alarmante
Usuario Anónimo
no xq la diarrea sale a cada rato, solo un tapon en el culo la detiene jajajajajaj
Heidy
Tomar mucha agua para hidratarse es un buen Remedio casero para la diarrea
1 de 5
Remedios caseros para la diarrea
X