Plaquetas bajas

Remedios caseros para el dengue

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para el dengue

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de la picadura del mosquito infectado Aedes aegypti, conocido popularmente como zancudo patas, el cual suele vivir en países tropicales y subtropicales. Una vez producido el contagio, los síntomas tardan unos días en aparecer y debido a que no existe un fármaco específico para combatir el virus, se debe acudir al médico e iniciar un tratamiento que ayude a aliviar los síntomas y evitar complicaciones de la enfermedad. A modo de complemento de las indicaciones médicas, se puede recurrir a algunos remedios caseros para el dengue, como los que detallamos en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo prevenir el Dengue

Índice

  1. Importancia de los tratamientos naturales para combatir el dengue
  2. Agua de coco
  3. Hojas de papaya
  4. Jugo de guayaba y pimiento rojo
  5. Jugo de naranja
  6. Té de cebada
  7. Otras recomendaciones para recuperarse del dengue

Importancia de los tratamientos naturales para combatir el dengue

El virus del dengue ocasiona una variedad de síntomas que suelen aparecer de 5 a 8 días después de producirse la picadura del mosquito. Los pacientes, generalmente, presentan síntomas como fiebre elevada, dolores de cabeza, dolores alrededor de los ojos, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, fatiga, debilidad, pérdida de apetito, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos.

Algunos de estos síntomas, como la fatiga, la debilidad generalizada y la aparición de erupciones en la piel, son consecuencia del descenso de plaquetas o trombocitos que se produce el contagio de esta enfermedad. Por este motivo, además de seguir los tratamientos indicados por el médico en cada caso, para favorecer la recuperación del afectado se deberán adoptar una serie de medidas en cuanto a la dieta y hacer uso de algunos remedios naturales que ayuden a aumentar los niveles de plaquetas en sangre. Esto será fundamental para prevenir posibles complicaciones como el denominado dengue hermorrágico, que se produce debido a una alarmante bajada de plaquetas (por debajo de 50.000 mcL) y requiere la hospitalización inmediata del paciente.

Remedios caseros para el dengue - Importancia de los tratamientos naturales para combatir el dengue

Agua de coco

Cuando hablamos de remedios caseros para el dengue, el agua de coco ocupa un lugar privilegiado y se perfila como uno de los mejores tratamientos naturales para combatir los síntomas propios de esta enfermedad. Contiene una importante cantidad de vitaminas A, B, C y minerales, como el potasio, el magnesio, el fósforo, el hierro y el calcio, que es excelente para subir las plaquetas, rehidratar el organismo, aliviar los vómitos y favorecer la recuperación del afectado.

Lo más recomendable es consumir el agua de coco durante el día a pequeños sorbos y optar por la bebida original, evitando las preparaciones comerciales. Es una receta que se puede preparar en casa de forma sencilla; si quieres saber qué pasos se deben seguir, consulta el artículo Cómo hacer agua de coco.

Remedios caseros para el dengue - Agua de coco

Hojas de papaya

Muchos especialistas coinciden en las magníficas propiedades de las hojas de papaya para luchar contra enfermedades víricas como el dengue o la chikungunya. El principal motivo es que se han observado unas enzimas en las hojas de esta fruta que permitirían regenerar las plaquetas y los glóbulos blancos, haciendo frente así al descenso de trombocitos que provoca la enfermedad. Además, la papaya es rica vitaminas, minerales y antioxidantes, perfectos para beneficiar el sistema digestivo, aumentar las defensas y favorecer la eliminación de toxinas de la sangre.

El preparado con hojas de papaya que se debe tomar es el siguiente: primero, quita todas las venas de las hojas y quédate únicamente con las partes verdes. Machaca estas últimas hasta formar una pasta, luego añade 2 cucharadas de agua mineral y pon la mezcla en una malla fina o filtro de tela para exprimirla y obtener el líquido. Deberás tomar de 2 a 4 cucharadas de este líquido al día durante una semana como mínimo. En el caso de que sabor te parezca muy amargo, puedes mezclarlo con algún jugo natural, el de guayaba y pimiento rojo o el de naranja son buenas opciones como verás a continuación.

Remedios caseros para el dengue - Hojas de papaya

Jugo de guayaba y pimiento rojo

Otro de los remedios caseros más empleados para lidiar con el dengue y ayudar a incrementar los niveles de plaquetas es el jugo de guayaba y pimiento rojo. Ambos alimentos contienen una gran cantidad de vitamina C, por lo que además favorecen al absorción de hierro, algo que es perfecto para aliviar el malestar generalizado y combatir la fatiga que presentan los pacientes con dengue.

Para preparar este jugo natural, debes lavar las guayabas, cortarlas a trozos pequeños y hacer lo mismo con el pimiento rojo, cortándolo a cuadritos. Agrega ambos ingredientes en la licuadora, añade la cantidad de agua necesaria, un poco de azúcar y procesa hasta obtener el zumo. Cuando esté listo, deja que se enfríe en la nevera y, luego, ya podrás tomar 2 vasos al día para notar las mejorías.

Remedios caseros para el dengue - Jugo de guayaba y pimiento rojo

Jugo de naranja

Además del anterior, un gran jugo para favorecer la eliminación del virus del dengue de forma más temprana, es el de naranja. Esta fruta contiene una mezcla de antioxidantes, vitaminas y sustancias, que son magníficas para tratar los síntomas del dengue y reforzar el sistema inmunitario, logrando así combatir la enfermedad con mayor eficacia. Además, estimula la regeneración celular y previene otras patologías gracias a su elevado porcentaje de vitamina C.

Bebe 1 o 2 vasos de jugo de naranja al día, tomando uno en ayunas, y procura que sea zumo natural para poder aprovechar todos sus beneficios.

Remedios caseros para el dengue - Jugo de naranja

Té de cebada

Por último, proponemos el té de cebada, y es que este ingrediente permite incrementar de manera importante el conteo de plaquetas en la sangre al estimular la producción de una mayor cantidad de células sanguíneas.

Si deseas tomarlo como remedio natural para hacer frente al dengue y al cuadro que este provoca, deberás elaborar la siguiente preparación. Coge 100 g de granos de cebada y lávalos con agua fría. En un cazo, hierve los granos de cebada en 1 litro de agua y, cuando alcance el punto de ebullición, baja el fuego y deja que se terminen de cocinar hasta que los granos se ablande. Por último, cuela el agua, añade una pizca de canela, una rodaja de limón y bebe cuando se enfríe.

Remedios caseros para el dengue - Té de cebada

Otras recomendaciones para recuperarse del dengue

Además de estos remedios caseros, hay otras recomendaciones que conviene adoptar en el día a día para recuperarse del dengue por completo. Estas son las siguientes:

  • Cuidar la dieta e incluir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales que ayuden a la producción de plaquetas. Te recomendamos que consultes el artículo Alimentos para subir las plaquetas para que sepas cuáles son.
  • Evitar las comidas grasas, los platos condimentados, la bollería y los embutidos.
  • Mantenerte bien hidratado bebiendo abundante agua a lo largo del día. Esto es indispensable para evitar la deshidratación y aliviar los síntomas como los dolores de cabeza y los calambres musculares.
  • Guardar reposo y descansar todo lo que sea posible para una pronta recuperación.
Remedios caseros para el dengue - Otras recomendaciones para recuperarse del dengue

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dengue, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Remedios caseros para el dengue
X