Fascitis Plantar

Remedios caseros para curar la fascitis plantar

Remedios caseros para curar la fascitis plantar
Imagen: claricevasconcelos.com

La planta del pie cuenta con una capa gruesa que va del talón hasta el inicio de los dedos, denominada fascia plantar y cuya función es proteger al pie amortiguando los impactos producidos por la actividad de caminar. Sobre todo cuando realizamos deportes que requieren de un sobreesfuerzo por parte de las extremidades inferiores, como por ejemplo correr, de manera excesiva, la fascia plantar puede sufrir una inflamación o estiramiento dando lugar a la fascitis plantar. En general, se trata con fármacos antiinflamatorios que podemos complementar con algunos remedios y acelerar el proceso de curación. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre los remedios caseros para curar la fascitis plantar.

También te puede interesar: Ejercicios para la fascitis plantar

Pasos a seguir:

1

La fascitis plantar no es una condición que se identifique nada más ocurrir, es posible que tardes incluso meses en notar los primeros síntomas. Por ello, cuando aparezcan, lo más recomendable es que acudas a tu médico para que realice una radiografía de los pies y determine si existe algun otro daño, como un espolón calcáneo. Probablemente iniciará un tratamiento farmacológico y te derivará a un fisioterapeuta. En la medida de lo posible, intenta identificar la causa para facilitar el tratamiento.

Remedios caseros para curar la fascitis plantar - Paso 1
Imagen: taringa.net
2

El mejor remedio casero para curar la fascitis plantar y aliviar el dolor que produce es la aplicación de hielo en la zona afectada. Si no dispones de bolsas de hielo ni compresas frías, envuelve hielo picado en un paño limpio y colócalo sobre la planta del pie durante 15 minutos, de esta manera la inflamación disminuirá y, con ella, el dolor. Realiza esta operación cuatro veces al día.

Remedios caseros para curar la fascitis plantar - Paso 2
Imagen: portubuenasalud.com
3

El dolor producido por la fascitis plantar es más intenso a primera hora de la mañana, de manera que, es recomendable que realices estiramientos con una cinta y masajes antes de levantarte. Aquí tienes un artículo en el que te contamos cómo utilizar la cinta para aliviar el dolor de fascitis plantar. Los masajes deberás llevarlos a cabo realizando pequeños movimientos circulares con el dedo pulgar. Empieza por el talón y asciende hasta el inicio de los dedos del pie. Los masajes no deben durar más de diez segundos, puedes realizarlos también después de haber estado mucho rato sentado o tumbado.

Remedios caseros para curar la fascitis plantar - Paso 3
Imagen: xhorni.com
4

Otro remedio casero muy efectivo para curar la fascitis plantar es la realización de masajes con figuras cilíndricas, como botellas o latas muy frías. Este tipo de estiramientos te permitirán masajear y fortalecer todo el arco del pie, aliviando así el dolor producido por la inflamación de la fascia plantar. Es muy sencillo, siéntate en una silla, sofá, etc., coloca el objeto cilíndrico frío en el suelo, coloca tu pie dañado sobre él y realiza varias pasadas aplicando una ligera presión. Puedes repetir este proceso tres veces al día.

Remedios caseros para curar la fascitis plantar - Paso 4
Imagen: maratonjerez.net
5

Los vendajes funcionales son un remedio fundamental para curar la fascitis plantar. Para ello, necesitarás cinta adhesiva del tipo esparadrapo. Corta una tira y colócala justo debajo de la parte delantera de la planta de manera que rodee todo el pie. Luego, coge otra tira, ponla en uno de los extremos y llévala hacia el talón en diagonal, rodéalo y dirige la cinta al punto de partida, fíjate en la imagen. Haz lo mismo en el otro extremo de manera que te quede una cruz en la planta del pie. Por último, fija el vendaje con otra tira sobre los extremos de las cintas anteriores, como la primera que pusiste.

Remedios caseros para curar la fascitis plantar - Paso 5
Imagen: static.framar.bg
6

Es muy importante que no mojes el vendaje puesto que perdería su función y no repararía la fascitis. Durante la noche, sustitúyelo por una férula, así la fascia plantar estará estirada durante todas esas horas en las que no realizarás ninguna actividad y podrá curarse rápidamente.

Remedios caseros para curar la fascitis plantar - Paso 6
Imagen: bodycareonline.com
7

Utilizar un calzado adecuado es imprescindible para curar la fascitis plantar correctamente. Lo ideal es que sujete todo el pie, amortigüe los impactos producidos por el acto de caminar y con el talón ligeramente levantado, de esta forma la sobrecarga y tensión que se ejerce sobre la fascia se disminuye. Si es necesario, usa plantillas adecuadas para esta condición.

Remedios caseros para curar la fascitis plantar - Paso 7
Imagen: labolsadelcorredor.com
8

Recuperarse de una fascitis plantar no es un proceso rápido, lleva su tiempo curarla por completo y, por ello, debes ser paciente y constante a la hora de aplicar los remedios caseros y tomar los medicamentos antiinflamatorios. Asimismo, visitar a un fisioterapeuta siempre es aconsejable para una mejor sanación.

Remedios caseros para curar la fascitis plantar - Paso 8
Imagen: beverlyhillskuwait.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para curar la fascitis plantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
Lola
El vendaje que recomendais para la fascitis plantar me ha resultado muy efectivo! Después de cinco meses con fascitis, varias sesiones de ondas de choque, fisio, y de hacerme plantillas, el vendaje con esparadrapo es lo único que me ha proporcionado alivio desde el segundo día. Muchísimas gracias!
Su valoración:
Amelio Rubén
Es increíble el dolor que he soportado por largos años. Cómo anhelo encontrar un poco de alivio. Los años que tengo los siento en los pies. Por favor ayúdenme con sus orientaciones. Mil gracias.
esteban aquino garcia
con el frio y contacto con el agua o aire me salen ronchas en brazos, piernas, pies, abdomen, etc. que enfermedad es y como se cura?
Su valoración:
Santiago
Hola buenas noche.despues de haber visitado al traumatologo previo estudios,Rx y ecografia el diagnostico fue, fascitis plantar,el tratamiento coincide en forma total con lo expresado en este articulo, muchas gracias y muy bueno y didactico
Su valoración:
pedro
gracias
Fiordaliza vargas cepeda
La fascitis plantar se cura me puede recomendar un buen fisioterapeuta
Su valoración:
Johana
Hola padezco de facitis plantar me inyectaron los talones y no se me quito
Helena
Me parece excelente las recomendacione para mejorar la fascitis plantal. Gracias.
manuel revuelta
deseo informacion sobre la fascia plantar, llevo casi cinco años y no encuentro solucion al problema , con plantillas y filtraciones en los dedos, y no hay forma de quitarme los dolores, ke solucion me dan al problema , o si alguien tiene un metodo de quitarlo, pido ayuda, saludos
luz jara
que antinflamatorios puedo tomar ´para la facitis plantar_
Eva López (Editor/a de unCOMO)
¡Hola Luz! Te recomendamos que acudas al médico para que sea él quien te indique los mejores fármacos. Así mismo, te enviamos otro artículo con ejercicios que puedes practicar en casa: https://salud.uncomo.com/articulo/ejercicios-para-la-fascitis-plantar-25916.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
MARIAN LUGO
Me parecio muy bueno las recomendaciones y sugerencias de la fascitis plantar. Comenze anoche con lo sugerido y hoy estoy mejor. Muchas gracias .
Su valoración:
Maria Elena
Muy buen articulo.Gracias por la información.Me interesan estos trabajos.
Su valoración:
Miriam Sanudio

Recientemente me diagnosticaron con fasciitis plantar, Estoy usando unas plantillas precisamente para aliviar el dolor que este problema de salud que se me ha presentado. Me gustan los cosejos que ustedes dan sobre la fasciitis plantar. Deseo que por favor me enviaran mas I


nformacion sobre este tema. Pienso seguir sus consejos a ver si logro una mejoria, Gracias.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Miriam, te enviamos un artículo con ejercicios para tratar la fascitis plantar: http://salud.uncomo.com/articulo/ejercicios-para-la-fascitis-plantar-25916.html. ¡Un saludo!
Alfredo
Muchas gracias por este artículo.estoy hasta arriba de deudas y no te podido acudir a un fusiona todavía, pero gracias al vendaje que has sugerido y los masajes estoy (parece..) mejorando bastante. Todo esto despues de estar tomando ibuprofeno durante tres meses y ya no me hacia nada,en serio lo del vendaje es la bomba no se como no dan estos consejos al menos en la aeguridad social...gracias gracias gracias. ....
Victor Manuel Gonzalez Fonseca
Llevo varios años con fascitis plantar bilateral y trabajo de pie por lo que sufro mucho,ahora mi traumatologo mesugirio usar aguardiente de de parra,con compresas en los dos pies,para dormir,llevo mas de 20 dias con este tratamiento casero,y he sentido alguna ligera mejoria,alguno del foro tiene experiencia en este campo,por favor comunicamelo,Gracias
miguel antonio
gracias por mostrarme estos remedios caseros que me van a ayudar bastante voy a ponerlos en practica, esperando mejorar porque me duele mucho mi trabajo es caminar porque soy capataz en obras civiles.
elis ortiz
Mi talon pareciera q se quema al esta parado
manoli
me han diagnosticado fascitis plantar y es la primera vez que oigo esta palabra, quisiera que alguien hablara sobre este tema
Luis Barrera Lagos
quiero saber si la fascitis plantar se mejora ?
colombia Molina salinas
El cagua tibia con sulfato de magnesia no quita el dolor en los dos talones.Me pusieron terapoia nerural enla parte superior de cada talón en uno mermó el dolor . en el tros se incrementó Gracial.
Imagen: claricevasconcelos.com
Imagen: taringa.net
Imagen: portubuenasalud.com
Imagen: xhorni.com
Imagen: maratonjerez.net
Imagen: static.framar.bg
Imagen: bodycareonline.com
Imagen: labolsadelcorredor.com
Imagen: beverlyhillskuwait.com
1 de 9
Remedios caseros para curar la fascitis plantar
X