Otros remedios caseros

Remedios caseros para cicatrizar heridas

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para cicatrizar heridas

¿Quién no ha sufrido en algún momento de su vida alguna cortada, quemadura, arañazo o raspón? Estas heridas, aunque muchas veces parezcan insignificantes, pueden llegar a ser realmente desagradables. ¿Sabías que existen varios remedios caseros para cicatrizar heridas de manera rápida, eficaz y, sobre todo, económica? Si estás pensando en ese pequeño corte en el dedo que aún te molesta, este es tu artículo. En unComo.com te explicamos cómo utilizar productos tales como el ajo, la miel, el vinagre o el aloe vera para aliviar de forma inmediata todo tipo de heridas en la piel.

También te puede interesar: Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas
Pasos a seguir:
1

Llamamos herida a todo aquel desgarramiento o perforación de la superficie de la piel como consecuencia de un golpe o arañazo. Muchas de las heridas se producen al realizar actividades diarias como cocinar, limpiar la casa o ir a trabajar. Para cicatrizarlas, el cuerpo, a través de un proceso natural, aumenta la producción de una sustancia denominada colágeno, cuya principal función es sanar la herida abierta.

Además, es importante tener en cuenta que no todas las pieles cicatrizan de igual manera. Esto es debido a diversos factores, entre los que destacan la edad y el tabaquismo: las heridas que presente una persona de edad avanzada tardarán más en curarse porque las células de la piel están más deterioradas y, si además de ello fuma, el proceso será aún más lento y tedioso, puesto que el tabaco ralentiza el fluido sanguíneo porque la nicotina estrecha las arterias (de hecho, esta es la razón por la que, en la gran mayoría de las intervenciones quirúrgicas, si el paciente es fumador habitual, se le recomienda reducir o suprimir por completo el número de cigarros los días previos a la operación).

A continuación, te mostramos algunos de los remedios caseros más eficaces a la hora de cicatrizar las heridas.

En este otro artículo te ayudamos a que puedas saber si una herida está infectada.

Remedios caseros para cicatrizar heridas - Paso 1
2

Los usos medicinales del ajo son de sobra conocidos. Este alimento posee propiedades antibacterianas que lo hacen ideal para prevenir las infecciones de las heridas. Es un excelente regenerador celular, no obstante, debe usarse con cautela ya que si se abusa puede causar el efecto contrario e irritar la piel dañada. Es un remedio que puede aplicarse directamente sobre la herida o bien ingerirse crudo para que su efecto sea mayor.

3

La cebolla está llena de propiedades desinfectantes por lo que cura y calma el dolor de la inflamación facilitando, así, el proceso de cicatrización. Hay que colocar una capa fina de cebolla sobre la herida para que esta suelte el jugo cargado de enzimas que alivian de forma inmediata las molestias.

4

La miel no solo se emplea en la elaboración de exquisitos postres sino que también es un magnífico aliado a la hora de cicatrizar las heridas de la piel, gracias a sus propiedades curativas y antibacterianas. Para aprovechar estos beneficios bastará con que te apliques un poco de miel en la zona a tratar, dejes que actúe durante unos minutos y, después, enjuagues con agua tibia (nunca caliente).

Remedios caseros para cicatrizar heridas - Paso 4
5

Otro de los mejores remedios caseros para cicatrizar heridas es el vinagre blanco. De hecho, la utilización del vinagre para limpiar las heridas no es algo nuevo. Ya en la Antigüedad empleaban este líquido como desinfectante, porque contiene ácido acético que destruye por completo las bacterias presentes en la herida. Se recomienda que, antes de aplicarlo tópicamente, se mezcle con un poquito de agua con el fin de rebajarlo y evitar así dañar la piel con la acidez.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo limpiar una herida para que elimines suciedad o bacterias que puedan quedar incrustadas.

6

Otro de los remedios caseros para cicatrizar heridas el el limón. Este cítrico se emplea con frecuencia para curar las heridas de la piel gracias a sus capacidades antisépticas y desinfectantes. El único inconveniente que presenta su uso es que, al momento de aplicarlo sobre la zona dañada, produce un escozor desagradable, por eso, si sientes demasiados ardores es mejor que lo rebajes con un poco de agua o, en su defecto, pruebes con otro método que no contenga tanto ácido.

7

La pimienta de Cayena es también ideal para tratar las heridas, sobre todo, si la herida presenta una hemorragia. Llamada así por la ciudad de Cayena (Guayana Francesa), esta especia picante se aplica directamente sobre la zona sangrante para cortar la hemorragia. Además, la pimienta de Cayena es rica en capsaicina, una sustancia que actúa como anestésico y favorece la coagulación de la sangre.

8

El aloe vera es de sobras conocido por sus propiedades curativas y regeneradoras y se trata, quizás, de uno de los remedios caseros más populares. Además de su poder cicatrizante, el aloe produce una profunda sensación de alivio, frescura y bienestar en la piel, calmando así la hinchazón y el dolor propios de la herida. Cuenta con un poder regenerativo de la piel que te ayudará a curar y sanarte mucho más rápido.

Para ello, bastará con que te apliques un poco de pulpa de aloe vera sobre la herida o, si no tienes, te hagas con un gel; deja que actúe durante unos minutos para que, así, puedas beneficiarte de todas sus propiedades y mejorar tu herida de forma rápida y eficaz.

Remedios caseros para cicatrizar heridas - Paso 8
9

Pero quizás te estés preguntando cuándo acudir al médico en caso de tener una herida. Aquí te hemos presentado una serie de remedios caseros para cicatrizar heridas y esperamos que te sean de utilidad. No obstante, si la herida presenta una infección grave, una hemorragia abundante o un corte demasiado profundo, es necesario buscar atención médica de inmediato.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para cicatrizar heridas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
francisco samon
me he dado un golpe en la mano no tengo heridas solo la tengo inflamada me ira bien el aloe vera
1 de 4
Remedios caseros para cicatrizar heridas
X