Queloide

Remedios caseros para cicatrices queloides

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para cicatrices queloides

Los queloides pueden definirse como crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el lugar en el que ya ha sanado una lesión cutánea. Pueden aparecer después de intervenciones quirúrgicas, acné, quemaduras, varicela, perforaciones en las orejas, vacunas, quemaduras, etc., y a pesar de que constituyen un problema de salud, son bastantes antiestéticos y en algunos casos pueden generar un poco de picazón o irritarse. Si quieres saber cómo puedes favorecer su eliminación sin tener que recurrir a tratamientos costosos o a la cirugía, presta mucha atención a este artículo de unComo. Te revelamos cuáles son los mejores remedios caseros para cicatrices queloides que puedes emplear en casa para favorecer la sanación de tu piel.

También te puede interesar: Por qué me pica una cicatriz

Índice

  1. Por qué se forman los queloides
  2. Aloe vera
  3. Vinagre de manzana
  4. Bicarbonato de sodio
  5. Agua de rosas, sándalo y limón
  6. Miel
  7. Aspirina
  8. Cremas para cicatrices queloides

Por qué se forman los queloides

Durante el proceso de curación de las heridas, la piel cuenta con una serie de mecanismos para lograr cerrar la lesión y sanar correctamente, y entre estos mecanismos se encuentra el de producir colágeno para una buena cicatrización. Ahora bien, cuando esa producción de colágeno es excesiva, sobre la cicatriz aparece una especie de formación fibrosa y dura, que es lo que se conoce como queloide.

Los queloides pueden tener una coloración rosada o rojiza, ser protuberantes y causar un poco de picazón en algunos casos, así como llegar a irritarse debido al roce con la ropa. Los especialistas han señalado que su formación está muy relacionada con los factores genéticos, ya que hay personas a las que nunca se les forma un queloide y, en cambio, a otras en las que esto les sucede hasta en un 80% de sus heridas. También se ha señalado que son más frecuentes en mujeres que en hombres, en personas jóvenes de 10 a 20 años.

Aloe vera

El aloe vera es una de las mejores plantas medicinales que existen para el cuidado de la piel y para reducir las cicatrices, incluidas los queloides. Esto es gracias a sus increíbles propiedades regeneradoras que permiten reparar los tejidos de la piel dañados y a sus potentes efectos antiinflamatorios. Además, es muy hidratante y tiene propiedades antisépticas que mantienen la dermis protegida frente a infecciones.

Tratamiento

  • Primero, limpia la zona de la cicatriz con agua tibia.
  • Aplica un poco de gel de aloe vera sobre el queloide unas 2 veces al día. El gel de aloe vera puedes extraerlo directamente de una hoja de sábila o adquirirlo en loción en farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

Puedes informarte con más detalle sobre las propiedades del aloe vera para eliminar cicatrices consultando el artículo ¿El aloe vera quita las cicatrices?

Remedios caseros para cicatrices queloides - Aloe vera

Vinagre de manzana

Otro de los mejores remedios caseros para las cicatrices queloides al que puedes recurrir es al vinagre de manzana. Este producto tan popular permite reducir el enrojecimiento de la zona en la que se haya formado la cicatriz y ayuda a reducir el tamaño de la misma. Además de esto, es antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que impide el sufrimiento de infecciones en la piel.

Tratamiento

  • Diluye el vinagre de manzana en un poco de agua.
  • Aplica la mezcla sobre el queloide y deja actuar durante unos 30 minutos.
  • Pasado el tiempo, limpia con agua tibia.
  • Repite el tratamiento unos 2 o 3 veces al día durante unas 5 semanas seguidas para notar los resultados.

Bicarbonato de sodio

Como tratamiento casero para queloides, también destaca el bicarbonato de sodio, un producto con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud del organismo y también para la piel. Actúa como un buen exfoliante natural, favorece la limpieza de la piel y su acción abrasiva ayuda a reducir la visibilidad de los queloides.

Tratamiento

  • En un recipiente, mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con 1 cucharada de miel.
  • Aplica la pasta obtenida sobre el área afectada y deja que actúe durante unos 20 minutos.
  • Limpia la piel con agua tibia.
  • Repite el tratamiento unas 2 o 3 veces al día.
Remedios caseros para cicatrices queloides - Bicarbonato de sodio

Agua de rosas, sándalo y limón

Hay un tratamiento que resulta muy efectivo cuando se pretende quitar las cicatrices queloides o al menos reducir su tamaño. Este se elabora a base de agua de rosas, sándalo y limón, tres productos muy efectivos. El agua de rosas es tonificante, desinflama y actúa contra la irritación, el sándalo regenera la piel dañada y el limón ayuda a eliminar queloides y cicatrices gracias a su contenido en vitamina C que también es ideal para aclarar la piel y unificar su tono.

Tratamiento

  • Mezcla un poco de polvo de sándalo con agua de rosas para obtener una pasta homogénea.
  • Agrega unas gotas de jugo de limón a la mezcla anterior y remueve.
  • Aplica la pasta obtenida sobre el queloide antes de irte a dormir.
  • Deja actuar durante toda la noche y cuando te levantes aclara la piel con agua tibia.
  • Repite el tratamiento todos los días durante unos 2 meses y obtendrás buenos resultados.

Miel

Gracias a sus propiedades curativas y humectantes, la miel también se ha erigido como uno de los remedios caseros para los queloides más potentes. Y no solo esto, también cuenta con propiedades antifúngicas que son perfectas para favorecer la curación de las cicatrices y lograr que la piel vuelva a recuperar su estado normal.

Tratamiento

  • Aplica un poco de miel fresca sobre la zona de la cicatriz.
  • Masajea el área con suavidad y con movimientos circulares.
  • Deja reposar durante 20 minutos y, finalmente, limpiar con agua tibia.
  • Repite el proceso todos los días.
Remedios caseros para cicatrices queloides - Miel

Aspirina

La aspirina que a veces utilizamos para calmar los dolores de cabeza también puede servir para quitar las cicatrices queloides, sobre todo para conseguir minimizar su tamaño y hacer mucho menos visible la apariencia de la cicatriz. La aspirina se ha convertido es un remedio popular para aclarar la piel gracias a su contenido en ácido salicílico, que también ayuda a exfoliar la piel profundamente y a combatir las imperfecciones.

Tratamiento

  • Machaca 3 o 4 aspirinas hasta convertirlas en un polvo fino.
  • Agrega un poco de agua para obtener una pasta consistente.
  • Aplica la pasta resultante sobre la cicatriz y espera a que se seque por completo.
  • Cuando se haya secado, limpia la zona con abundante agua.
  • Repite el tratamiento todos los días.

Cremas para cicatrices queloides

Además de todos los remedios caseros para los queloides anteriores, hay dos cremas regeneradoras que destacan por encima del resto cuando se trata de reducir y eliminar las cicatrices:

  • Crema de caléndula: tiene propiedades regeneradoras y cicatrizantes, ayuda a sanar las heridas y a reparar la piel dañada.
  • Crema de baba de caracol: posee una sustancia llamada alantaoína que repara y regenera la piel en profundidad, pues favore la renovación de las células que componen la dermis y es antiirritante.

Tratamiento

  • Lava la zona con queloides con agua tibia y un jabón suave.
  • Aplica la crema sobre la cicatriz y distribuye el producto haciendo suaves masajes circulares.
  • Repite la aplicación unas 2 veces al día, una por la mañana y otra por la noche.
Remedios caseros para cicatrices queloides - Cremas para cicatrices queloides

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para cicatrices queloides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Santiago
Mi hija se quemo hace 5 meses tiene queloide...
Loa doctores le quieren hacer cirugia plastica... le servira los Tratamientos..... naturales...... x favor espero su ayuda
Yesica
Cómo quitar un queloide del mentón si ya está formado una bola
1 de 5
Remedios caseros para cicatrices queloides
X