El cuidado del bebé recién nacido

Remedios caseros para aliviar los cólicos en los bebés

Marta Cabello
Por Marta Cabello . Actualizado: 7 noviembre 2019
Remedios caseros para aliviar los cólicos en los bebés
Imagen: Bebesnuk.com

Uno de los mayores temores a los que se enfrentan los padres es a los cólicos de su bebé. Es fácil identificarlos: se trata de llantos inconsolables que duran entre tres y cuatro horas, y suelen aparecer a última hora de la tarde o por la noche. Aunque no es fácil, lo principal es no perder la calma y recordar que los cólicos desaparecen hacia los cuatro meses. Si padeces esta situación, en unComo te damos algunos remedios caseros para aliviar los cólicos de tu bebé.

También te puede interesar: Cómo tratar los cólicos
Pasos a seguir:
1

Realizar masajes circulares en la barriga del bebé, en sentido de las agujas del reloj, puede ayudar a expulsar algún gas y a aliviarle las molestias, siendo un remedio casero para aliviar los cólicos muy popular. Debes realizar una presión suave para que resulte efectivo. Otro ejercicio muy eficaz es tumbar al pequeño boca arriba y llevarle las piernas al pecho, para después estirarlas como si estuviera montando en bicicleta. Repite este ejercicio varias veces al día.

2

Coloca una bolsa de agua caliente sobre la barriga del bebé o en su defecto, una toalla mojada en agua caliente. Ten cuidado antes de aplicar alguna de estas medidas y asegúrate de que la toalla o la bolsa no queme la delicada piel de tu bebé.

3

Otro buen remedio casero para aliviar los cólicos de tu bebé es sumergir al pequeño en un baño de agua templada, a temperatura entre 36º y 37º grados, durante unos 15 o 20 minutos. Seguro que este baño le relajará y le aliviará las molestias producidas por el cólico. No olvides estar siempre pendiente de tu bebé y no dejarle solo en ningún momento.

4

Otra medida a la que recurren muchos padres es a la manzanilla. Esta infusión es conocida por sus efectos calmantes contra los dolores estomacales. En caso de que decidas darle a tu bebé manzanilla en infusión, debes consultarlo antes con tu pediatra para que te indique la dosis adecuada.

5

Coloca a tu bebé boca abajo, sobre tu brazo. Apriétalo contra tu pecho y con la otra mano, masajéale la barriga con movimientos circulares. Verás cómo el llanto va desapareciendo.

6

Sin duda, los brazos de mamá no fallan. Por eso, coger al pequeño en brazos y dar algún paseo por la casa durante unos minutos suele ser uno de los mejores remedios caseros para aliviar los cólicos del bebé. Tu pequeño sentirá tu latido y éste le ayudará a olvidarse de los dolores.

7

Si ninguno de los remedios arriba mencionados te funciona y le estás dando el pecho a tu bebé, revisa la alimentación que estás siguiendo y prueba a eliminar algunos alimentos que a veces son los causantes de los cólicos. Por ejemplo, la proteína de leche de vaca, y por tanto, los lácteos, favorecen la aparición de cólicos. Si en tu alimentación tomas col, cebolla o coliflor, prueba a eliminarlos de tu dieta y comprobarás si los cólicos de tu bebé disminuyen.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para aliviar los cólicos en los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Laura
Bueno en mi caso prefiero irme por lo natural, pienso que le hace mejor al organismo que esos remedios que contienes una cantidad de químicos. Mi hija Laura cuando tenia 2 meses comenzó a sufrir de cólicos y lo que le di fue el Babies Magic Tea de Secrets of Tea, que es un té que ayuda para los cólicos, gases y estreñimiento, es completamente natural porque es elaborado a partir de hierbas naturales, sin azúcar y cafeína. Este té le sirvió para los cólicos, hoy ha tiene 2 añitos y no ha vuelto a quejarse por esos cólicos molestos.
Imagen: Bebesnuk.com
Remedios caseros para aliviar los cólicos en los bebés
X