COMPARTIR

Qué son los medicamentos genéricos: ventajas y cómo funcionan

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué son los medicamentos genéricos: ventajas y cómo funcionan

Según la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España (AESEG), un genérico es "un medicamento con las mismas características cinéticas, dinámicas y técnicas que otro medicamento cuya patente ha caducado y que es utilizado como referencia legal técnica". Es decir, los medicamentos genéricos  o EFG son intercambiables con sus equivalentes de marca comercial, ya que tienen la misma eficacia, calidad y seguridad, y además suponen un gran ahorro. Actualmente, desde los gobiernos, se está fomentando su uso porque son medicamentos igual de seguros y fiables que los de marca. Una parte de la sociedad es reticente a utilizarlos, por el mero hecho de no estar bien informados. Para que conozcas sus características y propiedades, en unComo.com te explicamos qué son los medicamentos genéricos: ventajas y cómo funcionan.

También te puede interesar: Qué es un medicamento genérico

¿Qué son?

Los medicamentos genéricos son equivalentes a sus originales de marca. Contienen los mismos principios activos, presentan la misma forma farmacéutica, y tienen la misma calidad, seguridad y eficacia. Son fáciles de identificar, dado que el nombre que figura en el envase incorpora siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) y, por lo general, se denominan por el nombre de su principio activo (composición), seguido del nombre del laboratorio farmacéutico fabricante más las siglas EFG.

Medicamentos eficaces

En relación con su original, un medicamento genérico:- Contiene los mismos principios activos, presenta la misma forma farmacéutica (comprimido, cápsula, pomada, etc.) y la misma vía de administración (oral, inyectable etc.).- Cumple con los mismos requisitos de calidad.

Medicamentos de calidad

Los medicamentos genéricos pasan por los mismos controles de calidad que los medicamentos originales de marca. Es decir, cumplen con todos los requisitos para su autorización y con los controles posteriores a su comercialización exigidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, al igual que para el resto de medicamentos de uso humano de fabricación industrial.

Medicamentos seguros y de confianza

Además, los medicamentos genéricos presentan la ventaja de una amplia experiencia de uso en la práctica clínica, dado que sus principios activos llevan mucho tiempo en el mercado. Los médicos y farmacéuticos son los profesionales más preparados para poder informar con toda confianza sobre los medicamentos genéricos (EFG). Estos medicamentos están completamente introducidos y de uso habitual en el resto de países de la Unión Europea.

Medicamentos con ahorro

Los medicamentos genéricos tienen un precio menor, dado que los costes de investigación del medicamento original no se repercuten en su precio. Este menor precio hace que su utilización reporte un doble ahorro, por un lado al Sistema Nacional de Salud que lo puede emplear en otros recursos sanitarios, y por otro, a la propia ciudadanía que tiene que abonar una cantidad menor.

¿Cómo funcionan?

Los estudios de bioequivalencia son los que demuestra que un medicamento genérico puede intercambiarse por su equivalente comercial, desde el punto de vista de la calidad, seguridad y eficacia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los medicamentos genéricos: ventajas y cómo funcionan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Ante cualquier duda o problema, pregunta a tu médico o farmacéutico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Àngels
¡Muchas gracias por vuestra experta aportación! Somos conscientes de que todavía existe cierta reticencia hacia los EFG y es importante desmentir los mitos que existen. ¡Gracias por leernos! Saludos desde unComo.
Salmeterol
Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.
Qué son los medicamentos genéricos: ventajas y cómo funcionan
Qué son los medicamentos genéricos: ventajas y cómo funcionan
X

Volver arriba