Qué son las plaquetas y para qué sirven

Qué son las plaquetas y para qué sirven

Cuando un examen de sangre indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra demasiado alto o muy bajo solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Sin embargo muchas personas no saben exactamente qué son las plaquetas y para qué sirven, un conocimiento necesario para establecer a cuáles enfermedades estamos propensos y qué riesgos corremos si nuestros valores se encuentran alterados. En unComo.com te aclaramos lo esencial acerca del tema.

Instrucciones
  1. Las plaquetas o trombocitos son uno de los elementos que conforman nuestra sangre y juegan un papel muy importante en su proceso de coagulación, de allí que la alteración de sus niveles pueda tener consecuencias graves en nuestra salud.

  2. Los niveles normales de plaquetas en la sangre de una persona adulta oscilan entre las 150.000 y las 450.000 por milímetro cúbico, cuando en un análisis de sangre se muestran valores menores o superiores a esta media se debe acudir de inmediato a un especialista.

  3. Las plaquetas bajas pueden conducir a una hemorragia interna debido a que se ve afectado el proceso de coagulación de la sangre mientras que si se encuentran demasiado altas puede ocurrir lo contrario, la formación de coágulos que desencadenen una trombosis, un infarto o un ACV.

  4. Enfermedades como el dengue, la anemia aplástica, la trombocitopenia, entre otras o tratamientos como la quimioterapia afectan al conteo de plaquetas reduciendo su presencia. Ante estos resultados debemos consultar de inmediato a un médico.

  5. Enfermedades como la trombocitosis o el síndrome de plaquetas grises afectan al conteo de plaquetas aumentando su presencia, igual que el caso anterior si los niveles de trombocitos están alterados debes acudir a un especialista.

  6. Si tienes las plaquetas bajas algunas medidas podrían ayudarte a elevar nuevamente su nivel. Descubre cuáles en nuestro artículo cómo subir las plaquetas.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a qué son las plaquetas y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.
Consejos
  • La alteración de estos niveles es seria y compromete de forma importante tu salud, por eso debes acudir de inmediato al doctor para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Comenta, opina, pregunta sobre qué son las plaquetas y para qué sirven:

30 comentarios

01-08-2014 carolina dice:
Las plaquetas son células pequeñas en ella hay factores de crecimiento que realizan una reparación del tejido conectivo, pero de todas formas se producen cosas negativas como: si es que hay muchas plaquetas en el cuerpo se produce una trombosis. También en la sangre de los mamíferos pasan las plaquetas y procesan la etapa de la hemostasia
22-07-2014 Pérez Blánquez, José dice:
Tengo las PLAQUETAS en 103, es decir, BAJAS. Llevo 12 años tomando SINTRON, por ser portador de una válvula metálica, sin ningún tratamiento más pues, mi problema es de calcificación de la válvula ORTA. Tomo todas las noches 3/4 de SINTRÓN 4 mg. ¿Puede deberse a ese tratamiento?.
22-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola, te recomiendo que consultes con tu cardiólogo al respecto, solo un especialista puede darte la información que necesitas.
29-04-2014 Usuario Anónimo dice:
Porque soy estudiante de hematología y este información es muy superficial.
22-04-2014 joel dice:
que se puede hacer si mi hijo encontraron plaquetas altas 500 por milímetro cúbico, quiero saber si puede tener algún riesgo a posterior.
07-03-2014 Wilfredo Leon R. dice:
En esta semana voy a donar mi plaquetas cual seria el riesgo o dificultad que pueda tener posteriormente.
24-02-2014 ana milena florez dice:
ana milena plaquetas bajas en enbarazo si el risgo es alto
23-01-2014 juliana dice:
Hola mi nombre es juliana yo tengo plaquetopenia hace mas de cuatro años y eh ido a varios hematologos y oncologos pero responde a cosas diferentes yo tengo entre 80 y 100 mil plaquetas es lo normal en mi... pero eh llegado a 40 mil...hoy no tengo obra social y la verdad que el aervicio publico es un desastre..algunos dicen q no es nada otros q ea una leucemia pero la realidad q nunca nadie me hizo una punción de médula. ..
03-12-2013 Débora De Sá dice:
Hola Sandra, en este artículo encontrarás las respuestas que buscas, saludos http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-las-plaquetas-aumentan-19095.html
03-12-2013 sandra otero dice:
mi niño tiene 3 años y las plaquetas le salieron en 536 que se debe ese resultado?
02-12-2013 liliana dice:
a mi madre le dio una alteracion en analisis de sangre tiene 48000 plaquetas y el reumatologo, le medico con corticoides y la derivo con urgencia a un hematologo por que estan tan bajas y que tratamiento lleva?? ella no tiene ningun sintoma ni esta anemica.Saludos
Vídeos destacados