Qué son las plaquetas y para qué sirven

Qué son las plaquetas y para qué sirven

Cuando un examen de sangre indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra demasiado alto o muy bajo solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Sin embargo muchas personas no saben exactamente qué son las plaquetas y para qué sirven, un conocimiento necesario para establecer a cuáles enfermedades estamos propensos y qué riesgos corremos si nuestros valores se encuentran alterados. En unComo.com te aclaramos lo esencial acerca del tema.

Instrucciones
  1. Las plaquetas o trombocitos son uno de los elementos que conforman nuestra sangre y juegan un papel muy importante en su proceso de coagulación, de allí que la alteración de sus niveles pueda tener consecuencias graves en nuestra salud.

  2. Los niveles normales de plaquetas en la sangre de una persona adulta oscilan entre las 150.000 y las 450.000 por milímetro cúbico, cuando en un análisis de sangre se muestran valores menores o superiores a esta media se debe acudir de inmediato a un especialista.

  3. Las plaquetas bajas pueden conducir a una hemorragia interna debido a que se ve afectado el proceso de coagulación de la sangre mientras que si se encuentran demasiado altas puede ocurrir lo contrario, la formación de coágulos que desencadenen una trombosis, un infarto o un ACV.

  4. Enfermedades como el dengue, la anemia aplástica, la trombocitopenia, entre otras o tratamientos como la quimioterapia afectan al conteo de plaquetas reduciendo su presencia. Ante estos resultados debemos consultar de inmediato a un médico.

  5. Enfermedades como la trombocitosis o el síndrome de plaquetas grises afectan al conteo de plaquetas aumentando su presencia, igual que el caso anterior si los niveles de trombocitos están alterados debes acudir a un especialista.

  6. Si tienes las plaquetas bajas algunas medidas podrían ayudarte a elevar nuevamente su nivel. Descubre cuáles en nuestro artículo cómo subir las plaquetas.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a qué son las plaquetas y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • La alteración de estos niveles es seria y compromete de forma importante tu salud, por eso debes acudir de inmediato al doctor para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Comenta, opina, pregunta sobre qué son las plaquetas y para qué sirven:

34 comentarios

23-10-2014 dice:
Por favor deseo una información mas didáctica y completa aobre las plaquetas en la sangre. Por lo demas me permito delicitar por el articulo que precede, muy interesante, favor cvomplementar sobre la an em,ia, la trombosis. presión arterial y la presencia de glabulos blancos (poliglobulia?) Gracias
24-10-2014 dice:
Hola Jorge, en este link tendrás acceso a todos nuestros artículos de plaquetas http://www.uncomo.com/search/index?q=plaquetas Saludos
18-10-2014 dice:
q son las plaquetas y para q sirven?
19-09-2014 dice:
lo q pasa es q me encuentro en embarazo y me mandaron un examen de plaquetas y el resultado me salio en 143. que se puede hacer
01-08-2014 dice:
Las plaquetas son células pequeñas en ella hay factores de crecimiento que realizan una reparación del tejido conectivo, pero de todas formas se producen cosas negativas como: si es que hay muchas plaquetas en el cuerpo se produce una trombosis. También en la sangre de los mamíferos pasan las plaquetas y procesan la etapa de la hemostasia
22-07-2014 dice:
Tengo las PLAQUETAS en 103, es decir, BAJAS. Llevo 12 años tomando SINTRON, por ser portador de una válvula metálica, sin ningún tratamiento más pues, mi problema es de calcificación de la válvula ORTA. Tomo todas las noches 3/4 de SINTRÓN 4 mg. ¿Puede deberse a ese tratamiento?.
22-07-2014 dice:
Hola, te recomiendo que consultes con tu cardiólogo al respecto, solo un especialista puede darte la información que necesitas.
29-04-2014 dice:
Porque soy estudiante de hematología y este información es muy superficial.
22-04-2014 dice:
que se puede hacer si mi hijo encontraron plaquetas altas 500 por milímetro cúbico, quiero saber si puede tener algún riesgo a posterior.
07-03-2014 dice:
En esta semana voy a donar mi plaquetas cual seria el riesgo o dificultad que pueda tener posteriormente.
24-02-2014 dice:
ana milena plaquetas bajas en enbarazo si el risgo es alto
23-01-2014 dice:
Hola mi nombre es juliana yo tengo plaquetopenia hace mas de cuatro años y eh ido a varios hematologos y oncologos pero responde a cosas diferentes yo tengo entre 80 y 100 mil plaquetas es lo normal en mi... pero eh llegado a 40 mil...hoy no tengo obra social y la verdad que el aervicio publico es un desastre..algunos dicen q no es nada otros q ea una leucemia pero la realidad q nunca nadie me hizo una punción de médula. ..
Vídeos destacados