Compartir
Compartir en:

Qué son las plaquetas y para qué sirven

Paso a paso
Valoración: 4,8 (5624 votos)
67 comentarios
535 veces compartido
 
Qué son las plaquetas y para qué sirven

Cuando un examen de sangre indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra demasiado alto o muy bajo solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Sin embargo muchas personas no saben exactamente qué son las plaquetas y para qué sirven, un conocimiento necesario para establecer a cuáles enfermedades estamos propensos y qué riesgos corremos si nuestros valores se encuentran alterados. En unComo.com te aclaramos lo esencial acerca del tema.

También te puede interesar: Por qué bajan las plaquetas
1

Las plaquetas o trombocitos son uno de los elementos que conforman nuestra sangre y juegan un papel muy importante en su proceso de coagulación, de allí que la alteración de sus niveles pueda tener consecuencias graves en nuestra salud, afectando nuestro rendimiento y alterando la capacidad de nuestra sangre para coagular de manera adecuada.

2

Los niveles normales de plaquetas en la sangre de una persona adulta oscilan entre las 150.000 y las 450.000 por milímetro cúbico, cuando en un análisis de sangre se muestran valores menores o superiores a esta media se debe acudir de inmediato a un especialista, ya sea a nuestro médico de cabecera o a un hematólogo, para detectar el origen de la alteración y el tratamiento adecuado.

3

Las plaquetas bajas pueden conducir a una hemorragia interna debido a que se ve afectado el proceso de coagulación de la sangre, mientras que si se encuentran demasiado altas puede ocurrir lo contrario, la formación de coágulos que desencadenen una trombosis, un infarto o un ACV.

4

Enfermedades como el dengue, la anemia aplástica, la trombocitopenia o la leucemia, o tratamientos como la quimioterapia, afectan al conteo de plaquetas reduciendo su presencia. Ante estos resultados debemos consultar de inmediato a un médico. En nuestro artículo por qué bajan las plaquetas te explicamos con mayor detalle las condiciones que pueden ocasionar este descenso.

5

Enfermedades como la trombocitosis o el síndrome de plaquetas grises afectan al conteo de plaquetas aumentando su presencia, igual que el caso anterior si los niveles de trombocitos están alterados debes acudir a un especialista.

6

Si tienes las plaquetas bajas algunas medidas podrían ayudarte a elevar nuevamente su nivel. Descubre cuáles en nuestro artículo cómo subir las plaquetas. Y si por el contrario el conteo es demasiado elevado y necesitas que disminuya, en nuestro artículo cómo bajar las plaquetas te explicamos el modo adecuado de conseguirlo.

7

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las plaquetas y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La alteración de estos niveles es seria y compromete de forma importante tu salud, por eso debes acudir de inmediato al doctor para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Relacionados
Comentarios (67)

Escribir comentario sobre Qué son las plaquetas y para qué sirven

Muy útil
67 comentarios
Andres Tejero Martin
Su valoración:
Hola,me acaban de hacer una analitica de sangre, y los resultados son que tengo las plaquetas bajas 63 que es bueno o que debo hacer para subirlas.Muchas gracia
margot
Su valoración:
he bajado mucho de peso y quiero usarlo en la cara no se si me sirva para rellenar mis arrujas
kira ruiz ayala
Su valoración:
Como conseguir el equlibrio de plaquetas
carmen mariuska salcedo
Su valoración:
hola,despues q me dio el dengue sufro de plaquetas altas bueno realmente lo descubri fue por eso,despe de los analisis, me subieron hasta 900, me mandaron hydrea, pero ya tengo como 6 meses q no la consigo bueno hasta el momento no me ha pasado nada y me hice los examenes hace un mes y me salio normal, pero justamente hoy siento como malestar siento q me duelen las venas, como que me punzan.quiero saber cuales son los sintomas, he ido a 3 HEMATOLOGO
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un link a un artículo en el que explicamos los síntomas de las plaquetas altas http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-las-plaquetas-altas-19529.html
Saludos
mary
Hola a mi abuelita de 83 años aparecer le dio dengue le hicieron estudios de sangre y sus placas son bajas ya pasaron 2 semanas y en sus nuevos estudios el resultado fue el mismo plaquetas bajas la veo fatigada como sin energía y lo q ahora me preocupa es q se le ha inchado un pie y una mano, ella ya no c puede valer por ella misma y le han salido unas llagas en sus pompis estos síntomas serán causa de su baja de plaquetas? Después de 2 semana el dengue seguirá provocando su baja de plaquetas? Gracias y espero su pronta respuesta
Débora De Sá
Hola, el tiempo de recuperación del dengue si no se complica es de una semana, por lo que pronto estará bien mientras no se trate de dengue hemorrágico. Respecto a los otros síntomas que le han aparecido, te recomiendo consultar al médico pues no sé si están o no relacionados con el dengue. Saludos
luis colmenares
mi papa tiene las plaquetas 410 y la hemoglobina en 12 esta muy baja o q dicen ustedes
Jose Fernando Otalora
Buenas tardes, Tuve un cuadro de Zika y los exámenes salieron con algunas novedades: EOSINOFILOS: 0.08, % NEUTROFILOS: 49,50, % MONICITOS: 11,70; % EOSINOFILOS: 1,20; VOLUMEN PLAQUETARIO: 11,80, por favor su ayuda como los puedo entender...? Aprecio su pronta respuesta.
Débora De Sá
Hola, si has tenido zika y te han mandado nuevos exámenes, es tu médico quien debe ayudarte a interpretarlos, por lo tanto te invito a que consultes a un especialista. Saludos
jorge corrales
por favor me pueden ayudar.
Osvaldo Jr
DEVIDO a que una persona adulta tenga las paquetas bajas, puese causar cansancion, sueño y agotamiento consecutive? Puede la persona con las plaquetas bajas, ser bien alimentada pero su metabolism no esta al 100 % 100 correcto. Cuales son los alimentos mas especificos que aumente las plaquetas ?
Débora De Sá
Hola, las plaquetas bajas efectivamente causan cansancio y agotamiento. La causa dle descenso de plaquetas no tiene que ver exclusivamente con la alimentación, por eso te dejo dos enlaces a dos artículos nuestros, uno que explica las causas del descenso y otro en el que abordamos los alimentos que incrementan las plaquetas.
http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-bajan-las-plaquetas-20863.html
http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html
Mercedes Baute
Me gustaria obtener respuesta

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Qué son las plaquetas y para qué sirven
Qué son las plaquetas y para qué sirven