Qué se pide en un análisis de sangre


Qué se pide en un análisis de sangre

Los análisis sanguíneos son una de las mejores formas de detectar cualquier problema en nuestro organismo, puesto que la sangre recorre el cuerpo de forma constante y transporta una gran cantidad de sustancias. Es por esto que resulta necesario realizarnos estas pruebas con cierta frecuencia, pero ¿sabemos qué se pide en un análisis de sangre? En muchas ocasiones, la respuesta es negativa, por lo que en unComo te lo explicamos con más detalle.

  • Qué se pide


    La sangre tiene una serie de elementos, llamados formes, que son los que se trata de detectar cuando se pide un análisis. Normalmente, lo que se quiere saber es:

    • La cantidad de glóbulos rojos que contiene.
    • La fórmula leucocitaria, es decir, la cantidad y cualidad de los glóbulos blancos: cómo están y de qué tipo son.
    • La velocidad de sedimentación.
    • El número de plaquetas

    Cabe destacar el hecho de que no existen unos "valores normales", sino estadísticos. Cada paciente contará con unos valores en base a su sangre y, en base a las referencias estadísticas, el médico determinará si existe alguna alteración.

  • El recuento de glóbulos rojos


    Este recuento se hace para conocer el número de glóbulos rojos (también llamados hematíes o eritrocitos) que hay por milímetro cúbico de sangre; los valores estadísticos determinan unos 4.500.000 por cada mm3. De esta forma, son las células más numerosas y se trata de una especie de pequeñas bolsitas rellenas de hemoblogina, el pigmentos que aporta a la sangre su color rojo característico.

    El número de glóbulos rojos nos va a indicar una serie de hechos; por ejemplo, si hay más, es que el organismo está necesitando un mayor aporte de oxígeno por alguna razón, ya sea natural o patológica. Si hay de menos, indicará que hay una pérdida de sangre o que no se reponen los glóbulos con la necesaria velocidad.

  • La fórmula leucocitaria


    La fórmula leucocitaria aporta información sobre el recuento de leucocitos o glóbulos blancos; disponemos de una cantidad determinada que se cuenta por cada milímetro cúbico de sangre. Este valor debe controlarse porque los glóbulos blancos son los que están siempre alerta y se encargan de las defensas de nuestro organismo.

    En caso de que haya leucocitos de más, será porque se han visto obligados a actuar ante un ataque, como podría ser una infección o inflamación. De la misma forma, también puede darse el caso de haber menos de lo corriente y será señal de que las defensas están bajas, ya sea por un hecho puntual o porque no se producen los suficientes.

  • Velocidad de sedimentación


    La velocidad de sedimentación es otro de los datos que normalmente se piden en un análisis de sangre. Para medirla, se añade a la sangre un anticoagulante y se coloca en un frasquito muy fino para separar la parte sólida de la líquida.

    Si la velocidad es lenta, se supone que hay abundancia de elementos sólidos, hecho que tiene poco valor indicativo, mientras que si la velocidad aumenta, puede indicar la existencia de infecciones, reumatismos u otros problemas que afectan al transporte de los líquidos.

  • Las plaquetas


    Las plaquetas son otro de los componentes de la sangre, encargadas de taponar posibles roturas del vaso sanguíneo, como heridas y cortes. Lo más usual es que tengamos entre 150.000 y 400.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre.

    En los casos en que hay un número excesivo, es que hay algún vaso sangrante que tienen que reparar, y cuando hay pocas, puede ser indicativo de algunas patologías.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué se pide en un análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre qué se pide en un análisis de sangre:


                
Vídeos destacados
Galletas Consejos para la belleza - Herbolariomarga Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.