Compartir
Compartir en:

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Paso a paso
Dificultad: Baja
Valoración: 4,8 (6782 votos)
142 comentarios
384 veces compartido
 
Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Cuando un examen de sangre indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra muy bajo solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Los niveles normales de plaquetas varían entre 150.000 y 450.000 cumpliendo con una función fundamental, y es que participan en el proceso de coagulación de la sangre, por eso resulta tan importante determinar la causa de esta alteración. En unComo.com te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si tienes las plaquetas bajas.

1

Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subirlas.

Debido a la diversidad de causas que pueden llevar a este cuadro, la opinión de un especialista resulta imprescindible para determinar la razón de este cuadro.

2

No debes dejar pasar la situación y atenderla solo con consejos o remedios caseros, aunque existen recetas para subir las plaquetas y alimentos que pueden ayudarte a elevar su conteo, identificar la causa del descenso es básico.

La opinión de un médico es fundamental, pues si el conteo de plaquetas baja a menos de 10.000, un escenario posible en casos de dengue o infecciones graves, podrías sufrir una hemorragia y agravar el cuadro de forma severa, corriendo incluso el riesgo de morir.

3

Si tras un análisis de sangre los valores de tus plaquetas han sido inferiores al rango normal, lo primero que debes hacer es acudir enseguida a un hematólogo o a tu médico de cabecera para determinar el origen de este descenso.

En nuestro artículo por qué bajan las plaquetas podrás descubrir las condiciones que comúnmente originan esta situación, sin embargo recuerda que es imposible hacer cualquier diagnóstico sin que un doctor te revise y evalúe.

4

Una vez que tengas un diagnóstico es importante mejorar tu dieta y consumir alimentos que aporten una alta cantidad de vitaminas y minerales que ayuden a la formación de plaquetas. Descubre cuáles son los alimentos para subir las plaquetas.

En determinados casos, como cuando se padece de dengue, el reposo también ayudará a mejorar el esta condición y favorecer la recuperación.

5

Nunca te automediques sin conocer la razón de la baja de plaquetas. En casos de dengue, por ejemplo, tomar medicación inadecuada como es el caso de las aspirinas o los antiinflamatorios, puede hacer que el cuadro se agrave de forma significativa. Lo mismo puede ocurrir con otro tipo de infecciones, por eso mantente siempre atento a las indicaciones de tu médico.

6

Además de una correcta alimentación y de consultar a un especialista, hay otras sugerencias que pueden ayudarte a subir tus plaquetas y mejorar tu salud. En nuestro artículo cómo subir las plaquetas, te damos las mejores recomendaciones para que lo consigas.

7

Las plaquetas o trombocitos cumplen un papel fundamental en nuestra salud y la alteración de sus valores en la sangre es una señal de que algo no está funcionando de forma adecuada. Para conocer más acerca de este tema, visita nuestro artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

8

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si tengo las plaquetas bajas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Recuerda la importancia de visitar a un médico si tus plaquetas están muy por debajo de lo normal.
Relacionados
Comentarios (142)

Escribir comentario sobre Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Muy útil
142 comentarios
america hernandez sanchez
Su valoración:
estoy muy preocpada por mi esposo,a el le diagnosticaron que tenia las plaquetas bajas que si tubiera un accidente o una cirugia de urgencias se podria desangrar,y el nunca le importo la opinion del dr.no se que puedo hacer, aparte fuma demaciado y ultimamente esta tomando cada ocho dias.les agradeceria que me orientaran
MARINA NAVARRO
Su valoración:
BUENAS TARDES QUE TAN GRAVE ES TENER LAS PLAQUETAS EN 105.000
Mireya
Su valoración:
Hola mi papa tiene 88 años y tiene las plaquetas baja tiene 92,pero esta con tratamiento por dos meses.atte Mireya
julio
Su valoración:
hola una pregunta mi madre tiene como tres años o un poquito mas que le detectaron que le baja las plaquetas pero en si no le han encontrado mi pregunta es que estuio se puiese hacer en caso de ver donde tendra alguna infeccion o algun problema que se pueda corregir pronto gracias buenas trades
Dolly
Su valoración:
Pregunta tengo hace 5 años atrás las plaquetas en 550 no tengo. Anemia ni. Leucemia ya me hicieron cantidad de análisis todo bien no. Anemia. ,como hago para bajar las plaquetas por favor me da temor mi madre las tuvo. Y. Estuvo. 14 paralizada por un ABC y creo. Q es genético que. Puedo. Hacer para llevarlo a su normalidad
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo con recomendaciones para bajar las plaquetas http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-las-plaquetas-19096.html Saludos
Leonardo
Alimentos q aumentan las plaquetas.
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo con los alimentos para subir las plaquetas http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html
Saludos
Yanory salas Steller
Tengo un sobrino cn leucemia y le están poniendo quimioterapia las plaquetas las tiene en 7000 y la emoglovina en 5 k se puede hacer o no hay mucho k hacer
Débora De Sá Tavares
Hola, lamentablemente las opciones que proponemos para plaquetas bajas no tienen demasiada efectividad cuando frente a tratamientos como la quimioterapia. De cualquier modo puedes seguir las recomendaciones de alimentación que se dan en este artículo. Saludos
Francisco Ríos
Tengo las Plaquetas en 127.000, debo preocuparme mucho? Que puedo comer para subirlas??
Débora De Sá Tavares
Hola, están un poco por debajo de la media, lo ideal es que tu médico te explique por qué podrían estar bajas o te haga los exámenes oportunos. En este artículo te explicamos qué hacer en este caso y cómo subirlas, te invito a leerlo con detalle. Saludos
Juliss
Hola tengo una pti desde el año pasado me lo detectaron en mi 8 mes de embarazo tuve a mi bebe con 60000 plaquetas aprox Adena tengo hipotiroidismo del cual me bajaron la dosis a 125 Mg y los valores que tengo están alterados En 6.13 uUI/ml....inesperadamente tengo un nuevo embarazo de 32 semanas y mis plaquetas me bajaron de 82000 a 68000 actualmente y el resultado dice plaquetas disminuidas al Frotis ++ que significa eso ....mi bebé hereda si o si mi enfermedad en este tiempo? Que medidas se preveen al ver un especialista?por favor!!!
Débora De Sá
Hola, tienes dudas demasiado concretas y una patología precedente, por lo que para aclarar todo eso debes visitar a un hematólogo, quien te explicará lo que necesites y te ayudará a resolver tus inquietudes. Saludos
francisca perez
mi amigo de 20 años tiene las plaquetas bajas, que puedo hacer. esta internado pero se empeora

Descubre vídeos interesantes
Ejercicios de TRX
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Qué hacer si tengo las plaquetas bajas
1 de 5
Qué hacer si tengo las plaquetas bajas