Qué hacer si tengo las plaquetas bajas


Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Cuando un examen de sangre indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra muy bajo solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Los niveles normales de plaquetas varían entre 150.000 y 450.000 cumpliendo con una función fundamental, y es que participan en el proceso de coagulación de la sangre, por eso resulta tan importante determinar la causa de esta alteración. En unComo.com te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si tienes las plaquetas bajas.

Instrucciones
  1. Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subirlas.

  2. No debes dejar pasar la situación y atenderla con consejos o remedios caseros. La opinión de un médico es fundamental, pues si el conteo de plaquetas baja a menos de 10.000, un escenario posible en casos de dengue o infecciones graves, podrías sufrir una hemorragia y agravar el cuadro de forma severa.

  3. Si tras un análisis de sangre los valores de tus plaquetas han sido inferiores al rango normal, lo primero que debes hacer es acudir enseguida a un especialista para determinar el origen de este descenso.

  4. Una vez que tengas un diagnóstico es importante mejorar tu dieta y consumir alimentos que aporten una alta cantidad de vitaminas y minerales que ayuden a la formación de plaquetas. Descubre cuáles son los alimentos para subir las plaquetas.

  5. Nunca te automediques sin conocer la razón de la baja de plaquetas. En casos de dengue, por ejemplo, la medicación inadecuada puede hacer que el cuadro se agrave de forma significativa, lo mismo puede ocurrir con otro tipo de infecciones, por eso mantente siempre atento a las indicaciones de tu médico.

  6. Además de una correcta alimentación y de consultar a un especialista, hay otras sugerencias que pueden ayudarte a subir tus plaquetas y mejorar tu salud. En este artículo te damos varios consejos acerca del tema.

  7. Las plaquetas o trombocitos cumplen un papel fundamental en nuestra salud y la alteración de sus valores en la sangre es una señal de que algo no está funcionando de forma adecuada. Para conocer más acerca de este tema, visita nuestro artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a qué hacer si tengo las plaquetas bajas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre qué hacer si tengo las plaquetas bajas :


                

76 comentarios


28-07-2014 MANUEL dice:
que alimentos tengo que tomar si el nivel de plaquetas es 86.00
29-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Manuel, te envío un artículo que te ayudará, saludos http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html
24-07-2014 alicia dice:
tengo 351.000mm3 de plaquetas ,deseo saber si el valor esta bien
25-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola, como supongo que leíste en la introducción del artículo, los valores de plaquetas van de 150.000 a 400.000, osea que tu conteo es normal.
20-07-2014 Astrid Morales dice:
Esto en realidad no me sirbio denada son unos fracasados
16-07-2014 catherine castillo dice:
mi esposo le salieron en el examen75 de plaquetas yo estoy preocupada ya que tiene que operarse de cataratas en sus 2 ojos y la doctora no loquiere operar yo me pregunto si con una transfuncion se podra operar que hago tengo hora el sabado con la doctora nose que azer cualquier ayuda me sirve gracias
16-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Catherine, con las plaquetas tan bajas no es recomendable hacer una operación, deberías esperar las indicaciones de tu médico. Saludos
15-07-2014 beatrz perez sandoval dice:
mi mama tiene las plaquetas bajas los doctors dicen que tiene 10 mil son muchas o pocas al principio le empesaron a salir moretones grandes la tuvieron que internar y le subieron 20 mil es bueno o malo
15-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Beatriz, como leerás en la introducción de este artículo, un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000 por lo que tener 10.000 se considera muy bajo. Saludos
20-05-2014 gustavo dice:
Mi hija tiene 2 años 10 meses, en su exámen las plaquetas están en un nivel de 39 ++ aglutinadas al frotis. que significa eso?
19-05-2014 Roberto Salinas dice:
A todos les alerto que se hagan un analisis del SIDA si presentan plaquetas bajas, yo me analice, me investigue , con varios medicosy especialistas buscando causas , casi 2 años con este indice negativo y presion alta, ataques de panico etc y lo descubri cuando me ataco una toxoplasmosis que me afecto severamente la parte derecha de mi cuerpo y estuve al borde de la muerte incluso, no esperen ese final investinguen hoy sufro el estigma de esa enfermedad.
10-07-2014 jorge larumbe dice:
roberto sallnas , tengo 21 años de edad y me acaban de hacer un estudios clínicos, donde solo mis plaquetas están mal, tengo 133. 000, pero la verdad me preocupo por que no tengo ningún síntoma, y la verdad me gustaría saber mas de como estuvo tu situación.
04-04-2014 andrea olmos dice:
Hola, las plaquetas me dieron bastante bajas, claro que estoy bajo control médico, pero me gustaría saber si una metrorragia puede provocar la disminución de plaquetas
10-03-2014 Chuca Hatch dice:
Me gustaria saber si una persona que tiene epatitis c y aunado a eso canser oberico metastizado las plaquetas altas arriba de su nibel normal son un sintoma por su enfermedad aunado a que solo tiene 6 de emoglovina.? Grasias
04-03-2014 Débora De Sá dice:
Hola Billy, en este caso tan particular debes consultar a tu médico para que te ayude con algún tratamiento alternativo que mejore el conteo de plaquetas de tu bebé. Saludos
Vídeos destacados
Galletas Consejos para la belleza - Herbolariomarga Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.