Primeros Auxilios en el Hogar

Qué hacer si me quemo con agua hirviendo

Qué hacer si me quemo con agua hirviendo
Imagen: ecomarket.eu

Las quemaduras son accidentes domésticos comunes, por ello resulta importante tener muy claro cómo actuar ante este percance, ya sea que nos ocurra a nosotros mismos o a cualquier persona en casa. Reaccionar rápidamente para calmar el dolor y tener claro el momento en el que debemos acudir a un médico es fundamental para garantizar nuestra salud y pronta recuperación. Por eso en unComo.com te explicamos qué hacer si te quemas con agua hirviendo.

También te puede interesar: Qué hacer si me quemo con aceite
Pasos a seguir:
1

Ante una quemadura con agua hirviendo es muy importante actuar rápido al tiempo que evaluamos los daños. Si se trata de quemaduras leves podremos actuar y curar la lesión con algunas medidas caseras, pero en el caso de lesiones más graves será fundamental realizar algunos primeros auxilios para luego acudir a un médico.

Determinar qué tipo de quemadura tienes y reconocer su gravedad es el primer paso que debes llevar a cabo mientras realizas las atenciones de primeros auxilios básicas en la lesión, para hacerlo te invitamos a leer nuestros artículos cómo saber si una quemadura es de primer grado, segundo grado o tercer grado con el fin de detectar rápidamente la gravedad del daño.

2

Si te quemas con agua hirviendo lo primero que debes hacer es aplicar abundante agua fría en la zona por al menos 10 minutos. Bajo ninguna circunstancia apliques ningún tipo de crema o ungüento antes de este paso, que será fundamental para refrescar el área quemada y favorecer la correcta cicatrización.

Mientras refrescas la lesión es un buen momento para evaluar los daños de la quemadura y plantearte si es necesario acudir a un médico o si puedes atenderla en casa. Recuerda que ante quemaduras profundas o muy extensas se recomienda acudir a urgencias.

Qué hacer si me quemo con agua hirviendo - Paso 2
3

Una vez que hayas refrescado la zona y reducido el ardor de la quemadura, es recomendable aplicar un vendaje húmedo en la lesión. Si tienes gasa esterilizada mucho mejor, pero en caso de que no dispongas de ella puedes emplear alguna sábana o paño limpio que tengas a mano. Humedécelo y venda con suavidad el área afectada, deja actuar la venda entre 30 minutos y 1 hora.

Qué hacer si me quemo con agua hirviendo - Paso 3
4

Si se trata de una quemadura superficial, una vez que hemos atendido la zona del modo descrito anteriormente, podremos recurrir a aplicar alguna crema o remedio natural.Puedes adquirir una loción especial para quemaduras de venta libre en la farmacia o recurrir a un remedio natural maravilloso: el aloe vera. Corta una hoja de aloe, ábrela por el medio y retira la pulpa, que deberás aplicar en la lesión al menos 3 veces al día con la piel siempre limpia.

Si prefieres optar por otras alternativas naturales te invitamos a consultar nuestro artículo cómo curar las quemaduras con remedios caseros.

Qué hacer si me quemo con agua hirviendo - Paso 4
5

Si la quemadura ha sido considerable y algún tejido de ropa ha quedado adherido a la lesión, resulta importante no despegarlo. En este caso se debe mojar la zona con agua fría y, tras vendar la quemadura, acudir a un centro de atención médica para que un especialista se encargue de tratar la lesión.

En el caso de que la quemadura con agua hirviendo tenga una ampolla tampoco deberás estallarla, esto solo traerá consigo una lesión mayor y una posible cicatriz. Si la ampolla es muy extensa se recomienda acudir a un médico para que el especialista la trate, en el caso de que sea pequeña deberás aplicar la crema o remedio casero en la zona con delicadeza y esperar que la misma drene sola.

Qué hacer si me quemo con agua hirviendo - Paso 5
6

Todas estas medidas son útiles para atender quemaduras con agua hirviendo leves, sin embargo es muy importante reconocer cuando las mismas son de segundo o tercer grado para acudir cuanto antes a un especialista.

Se recomienda seguir los dos primeros pasos recomendados en este artículo e ir de inmediato a urgencias cuando:

  • La quemadura tenga un tamaño mayor al de la palma de una mano.
  • Si la lesión está en zonas como la cara, los genitales o las piernas.
  • Cuando tras la quemadura hay un dolor y ardor muy intensos.
  • Si la persona afectada entra en estado de shock después de la lesión o si se presenta fiebre.
Qué hacer si me quemo con agua hirviendo - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me quemo con agua hirviendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Dayana
Me fue muy útil la información. Mi hija se quemo con agua caliente. Le refresque x un poco más de 5 minutos, luego unté sabila en varias capas y se le alivio el fuerte dolor y ardor.
Su valoración:
Livia S.
Buen dia con todos, yo lo vi despues que me queme pero me es muy útil esta informacion, no estamos lejos de que no pase estas situaciones, pero levantemonos de nuestras camas con buen animo, encomendandonos al creador y hagamos las cosas con mucho cudado y con amor para que no nos vuelva a pasar estos accidentes, muchas gracias por el esfuerzo de escribir todo esta informacion, Jehova Dios los guarde.
Su valoración:
Maycol
Gracias, me ayudó bastante yo me queme hace 5 min, con agua recién hervida al prepara su lecho de mi bb , y me queme mi barriga de inmediato le Heche agua fría y luego con mi mismo polo lo mojé y le mantuve levemente presionado y el doloroso ardor se me iba inmediatamente. Gracias Dios los bendiga siempre.
Su valoración:
Romina
me resulta de mucha ayuda. el agua cayó en mi cara y no sabía qué hacer
Su valoración:
paola
hola mi hija de 3 años se qemo toda la espalda y la cola y una parte de la pierna con la sopa q estaba irviendo m pregunto si es posible q aya entrado a sus riñones o a su pulmón el liqido o le traiga consecuencias en el futuro por fabor nesesitouna respuesta estoy nuy angustiada
Su valoración:
Stefania
Muchas gracias! Me fue útil el artículo.
kerly limaico
me queme con sopa pero a mi me salio las ampollas los 3 dias
Su valoración:
Angel jesus salazar losazada
hola me que me el pipi como ago para curarmelo mer arde cuando orino quien me ayuda
perla echanove
que poca madre de su pagina uno entra para buscar respuesta en una emergencia y se salta sola y no me permite leer
rosario
me queme en el abdomen y tengo cafe el area afectada pero ahora comenzo a salir como bombitas de agua y se me desprendio la piel y siento ardor tengo rojizo la piel que hago
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosario,

En este mismo artículo te contamos los pasos a seguir ante una quemadura de este tipo. Pero comentado que ya se desprendió parte de la piel y tienes ampollas y dolor, lo mejor es que visites a un médico cuanto antes para que te ofrezca el mejor tratamiento según el estado de la quemadura que él podrá valorar viéndola.

Saludos
Verónica Concha
Hola mi hija se quemó con agua hervida la cabeza ,le pusimos abundante agua,esto pasó ya hace una semana,mi consulta que especialista tiene que ver y ahora le pica mucha la zona que se quemó y a la vez le duele un poco y siente la piel como tirante,por favor me pueden ayudar que poder hacer yo soy la mamá, me siento muy angustiada necesito saber también si está quemadura en la cabeza le va a traer complicaciones más adelante,espero de su ayuda muchas gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, las quemaduras en la cabeza ameritan atención médica por ser una zona delicada. Debido a que en su momento no acudieron a urgencias, ahora lo que pueden hacer es ir a un dermatólogo para que revise su piel y dé las recomendaciones pertinentes. Saludos
Esteban
Buen dia, mi hija tiene 16 años, se quemó con una olla de sopa hirviendo, ya me la trataron en hospital como de segundo grado, mi pregunta es: cuando le este cicatrizando tienen que quitarle la costra que se le forma o se deja asi. Porque la estoy llevando a curación diario la curan con agua de suero fisiológico y le ponen una pomada.
Débora De Sá Tavares
Hola, la costra debe caerse sola. Saludos
Rosa Castro
Mi esposo se quemó con agua hirviendo y ahora le sale liquido de su cabeza debe acudir al doctor
Débora De Sá Tavares
Hola, si la quemadura es en la cara o la cabeza debe acudir a un médico lo antes posible. Saludos
Imagen: ecomarket.eu
1 de 6
Qué hacer si me quemo con agua hirviendo
X