Primeros auxilios para lesiones

Qué hacer si me quemo con aceite

Qué hacer si me quemo con aceite
Imagen: impactodigital.com.do

Las quemaduras con aceite son de los accidentes domésticos más comunes, y es que basta que este ingrediente caliente entre en contacto con el agua o el hielo para que enseguida comience a salpicar ocasionando lesiones. Tampoco estamos libres de que, trasladando aceite caliente de un lado a otro el mismo entre en contacto con nuestra piel, por todos estos motivos resulta importante saber qué hacer si te quemas con aceite. En unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Qué hacer si me quemo con agua hirviendo

Pasos a seguir:

1

Cuando nos quemamos con aceite es importante actuar de forma rápida para calmar el dolor y las molestias al tiempo que aliviamos los daños. En el caso de quemaduras de primer grado o menores podemos tomar acciones en casa para atender y curar la lesión, sin embargo existen escenarios en los que la atención médica será imprescindible, por ejemplo:

  • Si la lesión es del tamaño de una mano o mayor.
  • Si afecta zonas delicadas como el rostro, la ingle, cualquier mucosa del cuerpo o los muslos.
  • Si se trata de una quemadura grave.
2

Tras quemarte con aceite es muy importante atender la lesión para reducir el ardor y las molestias. Antes de hacerlo retira el aceite del fuego para evitar accidentes mayores, luego aplica en la quemadura abundante agua fría durante al menos 5 o 10 minutos. Puedes dejar el agua correr sobre la quemadura o sumergir la zona en un recipiente con agua.

3

Si la quemadura con aceite ocurrió en un lugar de difícil acceso, entonces humedece una gasa o paño limpio con abundante agua fresca y aplícalo directamente en la lesión. No es conveniente aplicar hielo ni compresas heladas, pues podría ocasionar daños mayores en la piel ya afectada.

No es conveniente arrancar cualquier tejido de la ropa que haya podido quedar adherido a la piel ya que esto podría empeorar los daños.

4

Una vez que la quemadura se haya enfriado entonces podrás proceder a tratarla. En el caso de que efectivamente sea una lesión leve entonces aplica en la zona una crema especial para quemaduras, si no dispones de este producto puedes aplicar vaselina o un poco de aloe vera natural.

Luego con una gasa limpia envuelve el área sin aplicar demasiada presión. Es importante mantener la quemadura aislada para evitar roces que la empeoren. Si la lesión cuenta con una ampolla es necesario que no la estalles, ya que esto podría aumentar las molestias y dificultar la cicatrización.

5

Si la quemadura es muy profunda o grave entonces será necesario que acudas de urgencias a un médico. En estos casos es importante la evaluación de un especialista para garantizar una adecuada cicatrización.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me quemo con aceite, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Maria
Después de aplicarme él agua me puedo poner igual aceite de almendras?
Su valoración:
Luis
fue buena yo me queme y ya esta aliviado sigue asi
Sarah-Jade
Hola, mi nombre es Sarah-Jade Hébert y soy estudiante de la Universidad de Québec en Outaouais. Tengo un proyecto sobre sustos de la sección c. Me gustaría tener su permiso para usar una de sus imágenes para un folleto. Por favor, hágamelo saber lo antes posible.

La imagen que se encuentra en el artículo a continuación.
https://salud.uncomo.com/articulo/que-hacer-si-se-me-abre-un-punto-27755.html
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sarah-Jade,

Sí, puedes usarla sin problema siempre que cites la fuente correctamente.

Saludos
Lucía mendoza
E que la cara con aceite ayer no me he aplicado nada pero hoy me esta ardiendo. Que hago
Su valoración:
Diego Casallas
Excelente artículo, me sirvió !
valeria
me duele muy feo que ago si me queme arde
steve
gracias por la informacoin con el agua ya no me duele
mariana
En caso de quemaduras por vapor o aceite. Aplique pasta de tomate en el área de la quemadura evitara que surjan ampollas peligrosas . Ademas de que reducirá la molestia de ardor en menos de un minuto.
Imagen: impactodigital.com.do
Qué hacer si me quemo con aceite
X