Desmayos

Qué hacer si alguien se desmaya

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si alguien se desmaya
Imagen: diarioellatino.com

Cuando alguien sufre un desmayo o pérdida de conocimiento es importante actuar rápido y llevar a cabo algunas medidas de primeros auxilios, pues será necesario determinar si se trata de una pérdida de consciencia momentánea o si el estado mental de la persona se está viendo afectado en algún punto. Por eso en unComo.com te explicamos qué hacer si alguien se desmaya,para que tengas claro cómo atenderlo de forma oportuna y rápida.

También te puede interesar: Causas de los desmayos
Pasos a seguir:
1

Los desmayos pueden producirse por diversas razones cuya gravedad puede ir de menor a mayor. Entre las condiciones más comunes encontramos:

  • Bajas de azúcar o tensión.
  • Deshidratación.
  • Problemas cardíacos.
  • Problemas del sistema nervioso.
  • Hiperventilación.
  • Esfuerzos extremos.
  • Estados alterados de consciencia como los que se producen debido al consumo excesivo de alcohol o drogas.
2

Si una persona es diabética, sufre de tensión baja o presenta hiperventilación con frecuencia, puede resultar más fácil identificar la causa del desmayo. Lo primero que debemos hacer ante un desmayo es asegurarnos de que la persona está respirando y cuenta con pulso.

Acércate y comprueba que respira adecuadamente, luego toma su pulso. En el caso de que respire, es conveniente seguir manteniendo la vía respiratoria abierta, para conseguirlo inclina ligeramente su cabeza hacia atrás, nunca uses una almohada para esto.

Qué hacer si alguien se desmaya - Paso 2
Imagen: sepbcs.gob.mx
3

Si el desmayo se debe a causas graves como fallos en el corazón, el sistema respiratorio o nervioso, es posible que se presente un paro cardíaco o respiratorio. Si al monitorear el pulso o la respiración encuentras que están fallando, será fundamental aplicar primeros auxilios de emergencia realizando una RCP. En nuestro artículo cómo realizar una reanimación cardiopulmonar te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Si no tienes los conocimientos necesarios para hacer una RCP es importante que llames a una ambulancia y, en paralelo, busques ayuda inmediata, intentado encontrar alguien que reanime a la persona inconsciente.

Qué hacer si alguien se desmaya - Paso 3
Imagen: tid.needgoo.com
4

Si alguien se desmaya debería volver en sí de forma breve, en algunos segundos o como máximo un minuto después del incidente. Es recomendable intentar despertar a alguien que ha perdido el conocimiento llamándolo por su nombre, pero nunca golpeando su rostro o echándole agua.

5

Si sabes que el desmayo se produce por una baja de azúcar, permite que la persona permanezca acostada en el suelo mientras se le suministra un vaso de agua con azúcar. Es importante esperar algunos minutos antes de levantarse, al hacerlo conviene que la persona se ponga primero de lado y luego se levante.

6

Si el desmayo se produce por una baja de tensión, una vez que el paciente haya recuperado la consciencia es conveniente que permanezca acostado mientras tú u otra persona levanta sus piernas unos 30 centímetros para favorecer la circulación. La persona deberá tomarse unos minutos antes de levantarse.

7

En los casos de que la persona desmayada presente vómitos, algo común cuando se trata de pérdida de consciencia por exceso de alcohol o drogas, será imprescindible voltear a la persona hacia un lado para evitar el ahogamiento.

8

Al momento de actuar cuando alguien se desmaya, será importante monitorear el estado mental de la persona. Por eso si recupera la consciencia mientras lo atiendes será importante formular algunas preguntas simples como:

  • Cuál es tu nombre
  • En qué fecha o en qué mes estamos
  • Cuántos años tienes

Si la persona es incapaz de contestar de forma coherente, esto podría ser señal de un cambio en el estado mental que debe ser revisado por un especialista.

9

Se debe llamar al servicio de emergencia o a una ambulancia cuando se presenta un desmayo o pérdida de consciencia con las siguientes características:

  • La persona no vuelve en sí después de un minuto.
  • La respiración o pulso del paciente es débil o se ha perdido.
  • Ha habido un fuerte golpe o lesión al caer, especialmente si se presenta sangre.
  • La persona demuestra pérdida del estado mental o fuerte desorientación.
  • Hay vómitos, convulsiones o pérdida de control de las esfínteres.
  • Si se trata de una mujer embarazada, una persona con diabetes o alguien mayor de 50 años.
  • Si se sospecha de que se trata de un infarto, un paro respiratorio o un problema del sistema nervioso.
  • Si la persona tras recuperar la consciencia no puede hablar, presenta fuertes dolores o es incapaz de moverse.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si alguien se desmaya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: diarioellatino.com
Imagen: sepbcs.gob.mx
Imagen: tid.needgoo.com
1 de 3
Qué hacer si alguien se desmaya
X