Qué hacer para no tener mocos

¿Harto de tener siempre mocos? La aparición de la mucosa ocurre porque nuestro organismo se defiende de los virus y bacterias externos que pueden dañarnos, por eso, con la mucosidad se consigue evitar que penetren estas infecciones. Así pues, si quieres saber qué hacer para no tener mocos lo primero es tener en cuenta que tu cuerpo está expuesto a virus que son los que ocasionan este sistema defensivo natural. En este artículo de unComo te damos algunos consejos para que consigas no tener mocos y frenes la congestión nasal.

También te puede interesar: Por qué tenemos mocos
Whatsapp 13 Twitter 16 Google +
Instrucciones
  1. La alimentación que lleves a cabo en tu vida diaria también es de vital importancia para reducir la mucosa en tu organismo. Existen algunos alimentos que son propensos a generar mocos y, por tanto, lo más idóneo es que limites la toma de estos ingredientes y los substituyas por otros que ayuden a drenar y a mantener el organismo protegido de bacterias.

    Los alimentos que producen mocos y que, por tanto, es mejor que limites su consumo son:

    • Cereales industriales
    • Mermeladas en conserva
    • Helados de nata
    • Patatas fritas
    • Leche y lácteos
    • Pan, pasteles y bollos
    • Aceite de girasol

    En la parte contraria tenemos a otros alimentos que ayudan a eliminar los mocos y que, si eres propenso a estar congestionado, deberías empezar a incorporar en tu dieta. Son los siguientes:

    • Verduras de hoja verde
    • Cebolla y ajo
    • Cítricos: limón, naranja...
    • Jengibre
    • Apio
    • Coliflor
    • Espárragos

    Otro consejos imprescindible para conseguir que los mocos se diluyan y desaparezcan es que bebas mucho líquido durante el día; se recomienda una ingesta de entre 1.5 litro a 2 litros al día para conseguir limpiar el cuerpo desde el interior.

  2. También existen remedios caseros muy efectivos que te ayudarán a eliminar los mocos de manera natural. Son tratamientos sencillos que puedes hacer perfectamente en tu casa y cuya efectividad es muy palpable. Uno de ellos es poner a hervir hojas de menta o eucalipto en un poco de agua y hacer vahos con la solución; estos vapores conseguirán diluir los mocos y que los elimines fácilmente. El truco está en respirar el vapor durante 10 minutos y hacerlo 2 veces al día para poder ver resultados de manera inmediata.

    Otro remedio es hacer gárgaras para eliminar la mucosidad que se haya instaurado en la garganta y en el fondo de la cavidad nasal. Con agua tibia y un poco de sal haz gárgaras durante unos 30 segundos y repite el proceso 4 veces al día; poco a poco sentirás que se alivia la mucosidad y que puedes respirar mejor. En este artículo de unComo te contamos otros remedios caseros para eliminar los mocos.

  3. También existen otros consejos que te ayudarán a no tener mocos y poner tener las vías respiratorias libres. Por ejemplo, dormir en una posición vertical consigue que el aire entre mejor a tu cuerpo; si duermes de costado puedes notar cómo la congestión empeora y los mocos se acumulan.

    El tabaco es uno de los factores que más producen mocos en el cuerpo, por eso, si quieres descongestionar tus vías lo mejor es reducir el consumo de tabaco o, definitivamente, dejar de fumar. Si este es tu propósito debes saber que en unComo tenemos un artículo con consejos para dejar de fumar.

    También es importante que la temperatura de tu ambiente no tenga unos cambios muy bruscos pues, en caso de que así sea, tu sistema inmunológico está en más riesgo para enfermar. Así que, evita los cambios bruscos de temperatura y opta en invierno por una calefacción moderada y en verano un aire acondicionado moderado.

    Hay que evitar cambios bruscos de temperatura que afecten al sistema respiratorio.

    Si deseas leer más artículos parecidos a qué hacer para no tener mocos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades en nariz y boca.

Consejos
  • Tenga cuidado cuando se suene la nariz, ya que estará áspera e irritada.
  • Evite el alcohol y la cafeína, mientras usted tiene una nariz que moquea. Ambos pueden conducir a la deshidratación, haciendo que su moco sea más grueso

Comenta, opina, pregunta sobre qué hacer para no tener mocos:

6 comentarios

20-12-2015 Lucia dice:
Cada vez que respiro tengo mas y mas y es insoportable:'(:'(
22-12-2015 Elia Tabuenca dice:
Hola Lucía, en el artículo te damos algunos consejos para que aminore la mucosidad, te invitamos a probar alguno de ellos. Saludos
14-11-2015 rocio dice:
Tengo muchos mocos continuamente y mas hace y sigo teniendo todo el tiempo estoy escupiendo mocó hasta cuando almuerzo o ceno tengo mocos y me tengo que levantar para escupir despues se me van las ganas de comer sinceramente es horrible que puedo hacer??
10-03-2016 eliana dice:
Asete vapor con una sebolla erbis una sebolla y teases bapoe
26-09-2015 augusto dice:
los pondre en practica,gracias por las instrucciones.
13-10-2014 ANGEL HERNANDEZ dice:
hola espero una respuesta,mi esposa sufre de moquera es cada tiempo o sale al aire i enseguida comiensa a moquear lo complicado esta enq mis dos ultimos bebes tambien son igual el mayor d 6 el otro de 3 el de 6 casi se hac asmatico alguna receta casera para seguir paso apaso por favor q me ayude gracias estare esperando.
02-06-2015 melissa dice:
yo estoy enferma tambien por una semana y e tomado 20 medicamentos y no funcionan
17-10-2013 josef dice:
muy bueno me recuerdan las recetas de mi abuela
13-02-2013 Reno dice:
yo me los como, sos groso, sabelo...
Vídeos destacados