Qué hacer en caso de hemorragia nasal

Qué hacer en caso de hemorragia nasal

La hemorragia nasal o epistaxis es el sangrado de una o ambas fosas nasales. No se trata de un problema grave de salud ni de una enfermedad, sino de un hecho puntual que puede ocurrir a cualquier persona. Algunas de sus causas más comunes son golpes en la nariz, alergias, resfriados, sinusitis, estornudos, medicamentos anticoagulantes... Si le sangra la nariz a alguien o incluso a ti mismo, no debéis poneros nerviosos aunque surja la duda de qué hacer si sangra la nariz; y es que con tan solo unos sencillos pasos podréis detener el sangrado. En unComo te contamos detenidamente qué hacer en caso de hemorragia nasal.

Foto: Blog healthtap

Instrucciones
  1. Lo primero que debemos hacer es sentar a la persona que está sufriendo la hemorragia nasal, o sentarnos en caso de que nos ocurra a nosotros, para evitar mareos.

  2. La persona debe inclinarse hacia adelante para evitar tragar sangre y respirar a través de la boca

  3. Seguidamente, apretaremos de forma suave la punta de la nariz, cerrando las fosas nasales con los dedos pulgar e índice.

  4. Se deben esperar al menos 5 minutos antes de comprobar si la fosa nasal ha dejado de sangrar.

  5. Aplicar hielo o paños fríos sobre el tabique nasal puede ayudar a detener el sangrado.

  6. Impregna un trozo pequeño de algodón con agua o agua oxigenada para limpiar cuidadosamente la fosa afectada.

  7. No se debe taponar el interior de la nariz con gasa porque podría producir daño. Te recomendamos consultar Qué hacer si me sangra la nariz para saber qué es lo que debes y no debes hacer.

  8. Si pasados unos 15-20 minutos la nariz no deja de sangrar, busca asistencia médica para evitar complicaciones que supongan un riesgo mayor.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a qué hacer en caso de hemorragia nasal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.
Necesitas
  • Lo más importante es mantener la calma, la sangre es muy escandalosa y puede generar ansiedad a la persona que sufre la hemorragia.
  • En caso de hemorragias nasales muy frecuentes, consulte a su médico.

Comenta, opina, pregunta sobre qué hacer en caso de hemorragia nasal:

7 comentarios

21-05-2014 Yenny dice:
Luz Maria haste una Puebla de leucemia
21-05-2014 Yenny damsma dice:
Para todo el que este interesado Bueno para la Leucemia Berber jugo natural de naranja con zanahoria espinaca remolacha y miel por un mes te sube la hemoglobina
11-01-2014 Usuario Anónimo dice:
He esatudiado ese tema y el punto donde dice de esconder la cabeza entre las piernas es erróneo, ya que esto provocará mayor sangrado, lo ideal es taponar no profundamente u dejar la cabeza recta.
07-12-2013 Usuario Anónimo dice:
no me dice cuales son las causas
19-09-2013 alexandrita lozano dice:
Yo nada
16-08-2013 Luz Maria dice:
Hace mas de un año que sangro de la nariz Fui al OTR me quemo la vena y me dijo que podia sangrar de vez encuando pero ya hace dos meses es normal continuar a sangrar ?
29-07-2013 Hugo Bolívar Salgado Naveda dice:
Gracias por las recomendaciones, he aprendido mucho son extraordinarios.
Vídeos destacados