COMPARTIR

Qué hacer cuando hay fiebre

Qué hacer cuando hay fiebre

Muchas personas se alarman cuando se eleva la temperatura corporal. Sin embargo, la fiebre no es un enemigo ni una enfermedad, es simplemente una manifestación sintomática de que el paciente está luchando por resolver un problema que normalmente es infeccioso. En el siguiente artículo, te mostramos qué hacer en las diferentes fases de la fiebre.

También te puede interesar: Por qué por la noche sube la fiebre

Fase 1: Subida de la fiebre

Es la primera fase de la fiebre. La frente está caliente pero en cambio la piel todavía está fría. En esta fase se suelen sentir escalofríos y los pies suelen estar muy fríos.

¿Qué hacer?

Hay que intentar calentar el organismo tanto por fuera como por dentro. Esto lo podemos hacer con un baño caliente progresivo, es decir, entrando en la bañera con el agua a una temperatura agradable e ir añadiendo progresivamente agua caliente para tener sensación de calor. Al salir de la bañera hay que hacerlo con cuidado para evitar posibles mareos y secarse y abrigarse rápidamente.

Qué hacer cuando hay fiebre - Fase 1: Subida de la fiebre

Fase 2: Estabilización de la fiebre

En esta fase la piel enrojece y el cuerpo está caliente y seco. Nuestro organismo acelera el pulso y el ritmo respiratorio. Suele haber un malestar general acompañado de un fuerte dolor de cabeza, mareos o delirios.

¿Qué hacer?

En esta fase es muy importante beber líquidos como por ejemplo el agua con limón y el zumo de manzana. Es muy importante no comer alimentos sólidos cuando la fiebre es muy alta.

Si la temperatura ha llegado a 39 o 40 grados habrá que moderarla utilizando compresas frescas rápidas en las piernas, brazos, nuca y frente. Una vez se hayan colocado todas se vuelve a empezar (notaréis que enseguida se calientan las compresas). Habrá que hacerlo tantas veces cómo sea necesario hasta ver que hemos conseguido bajar la fiebre tomándole la temperatura al enfermo.

Qué hacer cuando hay fiebre - Fase 2: Estabilización de la fiebre

Fase 3: Disminuación y desaparición de la fiebre

Es cuando el enfermo empieza a sudar.

¿Qué hacer?

Habrá que retirar el sudor con toallas mojadas en agua tíbia y muy escurridas. También es muy importante beber calditos templados para reponer líquidos y descansar. En el caso que el paciente tenga hambre, los mejores alimnetos son las sopas de verduras y las cremas de cereales integrales.

Qué hacer cuando hay fiebre - Fase 3: Disminuación y desaparición de la fiebre

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando hay fiebre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • No es conveniente estar más de 4 días con fiebre muy alta.
  • Recuerda que estas son técnicas para bajar la fiebre pero si esta persiste tendrás que acudir a tu médico rápidamente.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
mar
Tambien sirve ponerle una. Tualla mojada en el estomago con algunas papas .
Qué hacer cuando hay fiebre
1 de 4
Qué hacer cuando hay fiebre
X

Volver arriba ↑