La trombosis venosa profunda

Qué es la trombofilia congenita

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es la trombofilia congenita

Actualmente se considera a la trombofilia una enfermedad multifactorial, resultado de la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales, de modo que la tendencia a la trombosis es una situación compleja causada por la interacción de múltiples genes entre sí, y de éstos con el ambiente. A continuación te explicamos un poco más que es la trombofilia congenita.

También te puede interesar: Cuándo realizar un estudio de Trombofilia

Familiares de primer grado

Al menos dos familiares de primer grado deben tener TVP para considerar una posible trombofilia familiar. El riesgo es variable para cada déficit e incluso para un mismo déficit en diferentes personas (penetrancia variable de la anomalía genética). Las deficiencias de proteína C, proteína S y AT-III tienen un alto riesgo relativo pero una baja prevalencia, mientras que la resistencia a la proteína C activada (Factor V Leiden), los altos niveles de factor VIII y la hiperhomocistinemia tiene una alta prevalencia en población general y menor riesgo trombótico.

Descubrir una trombofilia

Los defectos encontrados hasta la actualidad sólo explican una parte de los casos de trombofilia hereditaria. Se considera que cerca de la mitad de los pacientes con ETV tienen trombofilia, pero es probable que la mayoría de los pacientes con TVP idiopática la tengan y sus causas se descubran en los próximos años.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la trombofilia congenita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Fuente del artículo: GUÍAS CLÍNICAS DE MEDICINA INTERNA de Artero y Tamarit

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ANTONIO
mi hija tiene diagnosticado tombofilia, recientemente nos han hecho una analitica del factor xa, en sangre, a la madre y a mi, pero al parecer no es ese el analisis que nos tienen que hacer, significa algo que yo tenga 0.05 ul y la madre 0.1 ul, segun nos dicen esta prueba es para el nivel de heparina.
mayte
mi hija tiene el anticoagulante lupico mal tiene hematomas constantemente y no tan pequeños latigazos en la cabeza que por lo visto también son roturas de venas aveces se nota los bultitos arriba pero no pueden tratarla con adiro porque es alérgica y tiene una patología autoinmune que le ataca diferentes partes del cuerpo como la sangrela verdad es que estoy asustada y no sé qué hacer
Qué es la trombofilia congenita
X