Qué es la trombofilia congenita

Qué es la trombofilia congenita

Actualmente se considera a la trombofilia una enfermedad multifactorial, resultado de la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales, de modo que la tendencia a la trombosis es una situación compleja causada por la interacción de múltiples genes entre sí, y de éstos con el ambiente. A continuación te explicamos un poco más que es la trombofilia congenita.

  • Familiares de primer grado

    Al menos dos familiares de primer grado deben tener TVP para considerar una posible trombofilia familiar. El riesgo es variable para cada déficit e incluso para un mismo déficit en diferentes personas (penetrancia variable de la anomalía genética). Las deficiencias de proteína C, proteína S y AT-III tienen un alto riesgo relativo pero una baja prevalencia, mientras que la resistencia a la proteína C activada (Factor V Leiden), los altos niveles de factor VIII y la hiperhomocistinemia tiene una alta prevalencia en población general y menor riesgo trombótico.

  • Descubrir una trombofilia

    Los defectos encontrados hasta la actualidad sólo explican una parte de los casos de trombofilia hereditaria. Se considera que cerca de la mitad de los pacientes con ETV tienen trombofilia, pero es probable que la mayoría de los pacientes con TVP idiopática la tengan y sus causas se descubran en los próximos años.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es la trombofilia congenita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.
Consejos
  • Fuente del artículo: GUÍAS CLÍNICAS DE MEDICINA INTERNA de Artero y Tamarit

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre qué es la trombofilia congenita:

Vídeos destacados