Causas de la diabetes

Qué es la diabetes

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 14 febrero 2018
Qué es la diabetes

La mayoría de personas sabemos que la diabetes es una enfermedad que tiene que ver con el azúcar, pero lo cierto es que no sabemos exactamente en qué consiste o por qué se produce. Se trata pues de una alteración en la capacidad de control de los niveles de glucosa en sangre. Esto implica que las personas diabéticas se vean obligadas a alterar su alimentación así como sus hábitos. En este artículo de unComo te explicamos con detalle qué es la diabetes.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la diabetes

Índice

  1. ¿Qué es la diabetes?
  2. ¿Por qué se produce la diabetes?
  3. ¿Qué tipos de diabetes existen?
  4. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
  5. Más información

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que el cuerpo pierde su capacidad para regular y controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que también es conocido como el azúcar en la sangre. En una persona que no padece diabetes, la insulina -una hormona vital- regula los niveles de azúcar en sangre. Es el páncreas el encargado de producir esta hormona y regular así el paso de la glucosa por las células que la utilizan como combustible.

¿Por qué se produce la diabetes?

En las personas diabéticas puede ocurrir una de estas tres cosas:

  • La insulina producida por el cuerpo no funciona tan bien como debería.
  • Se produce una cantidad de insulina insuficiente para poder hacer frente a los niveles de azúcar en la sangre.
  • El cuerpo deja de fabricar insulina.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Existen dos tipos de diabetes distintas:

  • Diabetes de tipo 1: se da cuando el páncreas deja de producir insulina, por lo que los pacientes son dependientes de insulina, y es un tipo de diabetes común en gente joven.
  • Diabetes de tipo 2: el cuerpo de quienes la padecen produce insulina, pero la cantidad es insuficiente o de baja calidad; de esta forma, los pacientes no dependen de la insulina. En este caso, suele afectar a personas de mediana edad, gente mayor y personas con sobrepeso.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Un importante número de personas padece diabetes sin saberlo, puesto que algunos de sus síntomas pueden pasar desapercibidos o confundirse con los de otras afecciones. Siempre deberá ser un médico quien diagnostique y determine si realmente un paciente es diabético o no; aun así, os ampliamos la información en nuestro artículo Cuáles son los síntomas de la diabetes.

Más información

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rosana Vignatti
Hola, son Lic. en Enfermería y docente de la carrera de Enfermeros Profesionales, me interesa trabajar en comunidad con los alumnos sobre diabetes El día mundial de Diabetes trabajaremos el tema. Quiero informacion y folleterias. Gracias
Qué es la diabetes
X