Qué es la anisocitosis

La anisocitosis es un término médico empleado para indicar la presencia de glóbulos rojos de diferentes tamaños en un análisis de sangre. Esta condición se considera como una anormalidad en la sangre que suele deberse principalmente a alguna forma de anemia. En unComo.com te explicamos con detalle qué es la anisocitosis y cuáles son sus valores normales.

También te puede interesar: Cómo tratar la anisocitosis
Whatsapp 14 Twitter 2 Google +
    Índice
  1. Qué quiere decir RDW
  2. Valores de referencia de RDW
  3. Volumen corposcular medio
  • Qué quiere decir RDW

    La sigla RDW, que en inglés quiere decir red blood cell distribution width (ancho de distribución de glóbulos rojos) es el índice que sirve para indicar la anisocitosis a través del porcentaje que se encontrará manifiesto en el análisis de sangre. Un porcentaje de RDW elevado indica que existe un gran número de glóbulos rojos de diferentes tamaños en nuestra sangre, algo común en personas que padecen de deficiencia de hierro que impide la formación normal de la hemoglobina, lo que hace que los glóbulos rojos cuenten con un tamaño más reducido de lo normal.

  • Valores de referencia de RDW

    Los valores normales de RDW se sitúan entre el 11,5% y el 14,5%. La alteración en sus niveles pueden deberse a:

  • Volumen corposcular medio

    El volumen corpuscular medio conocido como VCM es el valor que nos indica la media de volumen de los glóbulos rojos o hematíes, que se debe encontrar entre los 78 y 100 fL. Este valor va de la mano con el RDW y para determinar la condición del paciente es necesario tomar ambos en cuenta.

    Si el valor de VCM es elevado quiere decir que nuestros glóbulos rojos son más grandes de lo normal, por el contrario si el VCM es bajo indica que los glóbulos rojos son más pequeños de lo habitual.

    Si se cuenta con un RDW normal y un VCM bajo se puede estar ante una enfermedad crónica como la anemia crónica o una artritis reumatoide. Si ambos valores son bajos se puede tratar de una deficiencia de hierro, mientras que si ambos son normales puede tratarse también de un trastorno crónico. Si el RDW es normal pero el VCM alto es posible que se trate de una deficiencia de vitamina B12, y ambos altos una carencia de ácido fólico.

    Si cualquier análisis de sangre presenta estos valores, se recomienda visitar a un hematólogo para una revisión completa.

    Si deseas leer más artículos parecidos a qué es la anisocitosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es la anisocitosis :

5 comentarios

30-10-2015 Lucero dice:
Quisiera saber si en un niño de casi 5 años un 14.1 (el rango del laboratorio es 11.5 - 14.0) es de riesgo?
30-10-2015 Débora De Sá dice:
Hola, en muchos laboratorios el rango es de hasta 14.5 por lo que en general yo no me preocuparía. Sin embargo si tienes dudas consulta al médico. Saludos
18-06-2015 Celeste dice:
Tengo RDW de 9.8 y VCM de 86.4 q significa
28-05-2015 carla dice:
Tengo anisocitosis en 17 % y tengo q operarme quisiera saber si se puede hacer igual la cirugia
18-02-2015 roberto dice:
cual es el tratamiento para corregir la anisocitosis
18-10-2014 Matitza Alarcon Prado dice:
tengo el indice de anisocitosis(RDW) en 10.4% osea bajo, d igame que significa.
22-12-2014 maria dice:
Yo lo tengo a 10,3%
Vídeos destacados