Otros alimentación equilibrada

Qué es la alimentación holística

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es la alimentación holística

La nutrición holística es una terapia que se centra en la mejora de la salud de la persona a través de una alimentación equilibrada que le ayudará, además, a perder peso de forma sana. Principalmente, tiene como objetivo identificar el factor que ha originado el aumento de peso para corregirlo y poder poner en práctica las soluciones oportunas. Además, se enseña a comer aprovechando todos los nutrientes de aquellos alimentos que cuentan también con propiedades curativas evitando, por el contrario, las dietas rápidas y "milagrosas". Si quieres conocer más detalles, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te explicamos qué es la alimentación holística y en qué consiste.

También te puede interesar: Cómo llevar una alimentación saludable
Pasos a seguir:
1

La alimentación holística se centra en la premisa de que el cuerpo necesita de un determinado equilibrio de proteínas, vitaminas y otros nutrientes para que pueda alcanzar los niveles máximos de energía, así como una excelente salud física y emocional. Además, se basa en la creencia de que cada individuo es distinto y que, por tanto, necesita de cantidades diferentes de estas proteínas, vitaminas y nutrientes para que pueda sentirse completamente saludable.

Qué es la alimentación holística - Paso 1
2

Los nutricionistas holísticos diseñan dietas perfectamente adaptadas a la salud de cada individuo y sus necesidades nutricionales específicas. Y es que se ha demostrado que seleccionar muy bien los alimentos que se ingieren puede ayudar a prevenir muchísimos problemas graves de salud, tales como las enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y el cáncer.

3

A continuación, te damos algunos consejos para empezar a mejorar tu salud mediante la alimentación holística. Lo primero que tienes que haces es aportar por todos aquellos alimentos naturales, por lo que lo mejor es que localices tiendas especializadas en la venta de estos ingrediente, aunque lo cierto es que mucho supermercados ya cuentan con su propia sección de alimentos naturales.

4

Trata de evitar los alimentos procesados que conforman la mayor parte de las tiendas de alimentos. Los alimentos naturales que deben ser parte de tu dieta incluyen verduras, cereales integrales, pescado, aves y otras carnes, así como los jugos recién preparados y los tés de hierbas.

Las comidas recién preparadas y cocinadas proporcionan más energía que los alimentos previamente preparados o las sobras. Lo mejor es probar nuevos alimentos en pequeñas cantidades hasta que sepas que no tendrás ninguna reacción alérgica.

Qué es la alimentación holística - Paso 4
5

La alimentación holística aborda la digestión, la suficiencia, el equilibrio y la moderación de cada individuo. Los alimentos deben ser fáciles de digerir para que beneficien tu salud y, por ello, es importante que tengas en cuenta que:

  • Los alimentos fríos tienden a ser más difíciles de digerir que los alimentos tibios o calientes.
  • Las bebidas frías pueden ralentizar el proceso de digestión.
  • Es muy importante que mastiques bien los alimentos antes de tragarlos.
  • Mantener el tracto intestinal sano es un gran beneficio para digerir mejor los alimentos. Los probióticos son ideales para mantener la flora intestinal en buen estado y algunos de los alimentos probióticos de los que puedes beneficiarte son el yogur, el kéfir, la leche, el queso, el chucrut, etc.
Qué es la alimentación holística - Paso 5
6

Una dieta adecuada te proporcionará suficiente cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes que reemplazan a los que se utilizan en el transcurso del día. Trata de obtener cantidades suficientes de estos en tu dieta en lugar de utilizar suplementos, a menos que tu nutricionista te recomiendo el consumo de estos últimos.

7

Toma en cuenta que el equilibrio se consigue comiendo de forma variada cada día, por lo que todos los nutrientes son igual de importantes. Cambiar la dieta en beneficio de la salud no es una tarea fácil, pero algo altamente recomendable. Si necesitas ayuda, tan solo tienes que ponerte en manos de un nutricionista experto y seguir sus indicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la alimentación holística, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
BERNARDO CAMARGO MARTINEZ
como se conforma un diario para alimentación nutricional holistica.....como se lleva el diario:???
Gloria Baquero
Me interesa esta Alimentacion como puedo ampliar las recetas para prepáralos gracias
Claudio Paz
Quisiera saber adonde encontrar un centro hídrico en Santa Fe Capital, para recibir asesoramiento personalizado, ya que necesito bajar de peso por una afección cardíaca y a través de las dietas convencionales no lo puedo lograr, además necesito mejorar mi salud intestinal y digestiva.
1 de 4
Qué es la alimentación holística
X