Compartir
Compartir en:

Qué es el ácido úrico

Valoración: 4,9 (2311 votos)
20 comentarios
292 veces compartido
 
Qué es el ácido úrico
Fuente: remediosnaturalespara.org

Seguro que has oído hablar del ácido úrico, pero ¿sabes exactamente qué es y qué problemas puede generar? Y es que esta sustancia química se genera en nuestro propio organismo cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en determinados alimentos y bebidas. De esta forma, serán los niveles excesivos de ácido úrico los que tendrán consecuencias negativas para nuestra salud y, por lo tanto, deberemos controlarlos y reducirlos en caso de ser elevados. Para resolver las dudas que puedas tener, en unComo.com te explicamos con detalle qué es el ácido úrico.

También te puede interesar: Por qué tengo el ácido úrico alto

Qué es el ácido úrico

El ácido úrico es un "sólido en forma de escamas blanquecinas, ligeramente soluble en agua, compuesto de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, cuya acumulación patológica produce cálculos y otros trastornos, como la gota", según el diccionario de la RAE.

Se trata pues de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina. De esta forma, vemos como este químico en sí mismo no es un problema, sino que es cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente cuando puede generar consecuencias negativas.

Qué es el ácido úrico

Exceso de ácido úrico

Los altos niveles de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia y se caracteriza por el depósito de cristales de ácido úrico en forma de agujas en las articulaciones, generando así una inflamación de estas. Esto es lo que se conoce como la gota y sus ataques generan fuertes dolores a aquellos quienes lo sufren; por ello, existen unos valores entre los que debemos mantener nuestros niveles de ácido úrico para así evitar estas negativas consecuencias que conlleva el ácido úrico alto. Consulta aquí cuál es el nivel normal de ácido úrico.

En condiciones normales, la tercera parte del ácido úrico del organismo procede de los alimentos y los otros dos tercios del metabolismo interno. De forma que el exceso de ácido úrico puede deberse a una mala alimentación (ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas), a un exceso de producción o a un defecto en su eliminación. Las personas con propensión a tener el ácido úrico alto, deben saber qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico.

Exceso de ácido úrico
Fuente: blog.casapia.com

Personas propensas al ácido úrico alto

En general, los más afectados por los niveles altos de ácido úrico son personas:

  • De sexo masculino
  • Con antecedentes familiares de gota
  • Con un consumo habitual de alcohol

Asimismo, también se consideran influyentes en la elevación de esta sustancia factores como:

  • El consumo de cafeína
  • Las situaciones de estrés
  • La utilización de contrastes radiológicos iodados
  • La obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipemias.

Puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre cuáles son las causas del ácido úrico alto.

Tratamiento del ácido úrico

Para controlar los niveles de ácido úrico será necesaria la realización de análisis sanguíneos que determinen si estos son elevados. En caso de que así sea, el médico deberá recomendar el tratamiento más adecuado, que seguro implicará cambios en los hábitos alimenticios del paciente, así como puede recetarle algún tipo de medicación que regule este químico. De este modo, te recomendamos consultar nuestros artículos:

Tratamiento del ácido úrico

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones urinarias.

Relacionados
Comentarios (20)

Escribir comentario sobre Qué es el ácido úrico

Muy útil
20 comentarios
Ricardo
Hola tengo una duda, yo recien me hice estudios de sangre y sali 7.8 de Acido Urico, pero recien hace 3 meses lo tenia en 5.2, y la verdad yo no consumo nada de carne de puerco ni res, solo consumo mucho pechuga de pollo, y diariamente consumo muchos frijoles negros, cabe mencionar que casi no con sumo nada de agua. Pero es posible que se eleve tanto el Acido Urico en pocos meses?
yomara torres
Quisiere saber si ay una vitamina ya que sali baja 4.60
Arturo lopez
Que es bueno para bajar los trigliseridos
rosa laje
Buenos días a mi no me duelen las articulaciones pero si la planta del pie izquierdo sera ácido urico
Leticia
La gota es una enfermedad relacionada con la artritis o reumas? Por q yo tengo todos esos síntomas y yo creía que eran reumas
César Mario Gutiérrez Rojas
A mi me duele lo que es el puente del pie será x el ácido xk no me golpie
nidia rivera
tiene cura el ácido úrico?
Àngels
Nidia, se trata de reducir los niveles de ácido úrico, te recomendamos consultar este otro artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-el-acido-urico-20324.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!
yoskary carolina
recomendaciones de como bajarlo
Guadalupe Tovar
Es verdad que por el ácido úrico las articulaciones arden y se calientan? Específicamente las plantas de los pies me pueden sacar de esta duda
olga paredes
Tengo acido ùrico , sufro de artrosi y los leo siempre Uds publican articulos excelentesmuchas gracias

Descubre vídeos interesantes
Pokemon Go para Smartphone
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Qué es el ácido úrico
Fuente: remediosnaturalespara.org
Fuente: blog.casapia.com
1 de 4
Qué es el ácido úrico