Qué es el ácido úrico

Qué es el ácido úrico

Seguro que has oído hablar del ácido úrico, pero ¿sabes exactamente qué es y qué problemas puede generar? Y es que esta sustancia química se genera en nuestro propio organismo cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en determinados alimentos y bebidas. De esta forma, serán los niveles excesivos de ácido úrico los que tendrán consecuencias negativas para nuestra salud y, por lo tanto, deberemos controlarlos y reducirlos en caso de ser elevados. Para resolver las dudas que puedas tener, en unComo.com te explicamos con detalle qué es el ácido úrico.

Foto: remediosnaturalespara.org

  • Qué es el ácido úrico

    Qué es el ácido úrico

    El ácido úrico es un "sólido en forma de escamas blanquecinas, ligeramente soluble en agua, compuesto de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, cuya acumulación patológica produce cálculos y otros trastornos, como la gota", según el diccionario de la RAE.

    Se trata pues de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina. De esta forma, vemos como este químico en sí mismo no es un problema, sino que es cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente cuando puede generar consecuencias negativas.

  • Exceso de ácido úrico

    Exceso de ácido úrico

    Los altos niveles de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia y se caracteriza por el depósito de cristales de ácido úrico en forma de agujas en las articulaciones, generando así una inflamación de estas. Esto es lo que se conoce como la gota y sus ataques generan fuertes dolores a aquellos quienes lo sufren; por ello, existen unos valores entre los que debemos mantener nuestros niveles de ácido úrico para así evitar estas negativas consecuencias que conlleva el ácido úrico alto. Consulta aquí cuál es el nivel normal de ácido úrico.

    En condiciones normales, la tercera parte del ácido úrico del organismo procede de los alimentos y los otros dos tercios del metabolismo interno. De forma que el exceso de ácido úrico puede deberse a una mala alimentación (ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas), a un exceso de producción o a un defecto en su eliminación. Las personas con propensión a tener el ácido úrico alto, deben saber qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico.

    Imagen: blog.casapia.com

  • Personas propensas al ácido úrico alto

    En general, los más afectados por los niveles altos de ácido úrico son personas:

    • De sexo masculino
    • Con antecedentes familiares de gota
    • Con un consumo habitual de alcohol

    Asimismo, también se consideran influyentes en la elevación de esta sustancia factores como:

    • El consumo de cafeína
    • Las situaciones de estrés
    • La utilización de contrastes radiológicos iodados
    • La obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipemias.

    Puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre cuáles son las causas del ácido úrico alto.

  • Tratamiento del ácido úrico

    Tratamiento del ácido úrico

    Para controlar los niveles de ácido úrico será necesaria la realización de análisis sanguíneos que determinen si estos son elevados. En caso de que así sea, el médico deberá recomendar el tratamiento más adecuado, que seguro implicará cambios en los hábitos alimenticios del paciente, así como puede recetarle algún tipo de medicación que regule este químico. De este modo, te recomendamos consultar nuestros artículos:

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones urinarias.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el ácido úrico:

12 comentarios

02-11-2014 dice:
Tengo acido ùrico , sufro de artrosi y los leo siempre Uds publican articulos excelentesmuchas gracias
02-11-2014 dice:
Esta es una informaciòn valiosa muchas gracias son personas muy consideradas toda mi fma los lee GRACIAS
19-10-2014 dice:
Como curar el acido urico?
03-10-2014 dice:
es normal el acido urico en la parte media de la planta del pie
08-06-2014 dice:
El ácido úrico es uno de los elementos que provoca enfermedades dolorosas cuando estas se encuentran en exceso circulando en el torrente circulatorio, que su exceso causa dolores muy intensos del cual mi persona sufre mas de cuatro años, recién en la fecha con análisis de equipos modernos han diagnosticado vía computadora y otros equipos, razón por la cual busco estas informaciones. Claudio.
30-05-2014 dice:
¿que hierbas medisinales podre usar para la imflamasion del dedo gordo de el pie?
23-05-2014 dice:
Muy buen articulo, estoy tan desesperado por el intenso dolor que busque en internet que me sucedia y aclararon mis dudas gracias, el ardor que siento y lo dormido de mi pie derecho me hacen imposible dormir y lo peor es que nadie me cree hasta que el analisis dio 8.5 de acido urico
22-05-2014 dice:
hola buenas. pues les comento que a mi en si no me duelen las rodillas sino que lo que me duele son la antepierna la espinilla para ser un poco mas exacto es como un dolor que me desespera por las noches, tambien mantengo esa parte y las rodillas bien frias (es por ello que pienso es el acido urico). si alguin me puede ayudar se lo agradesco. y en general gracias.
18-05-2014 dice:
Excelente articulo.
13-05-2014 dice:
lei un articulo que decia que el jugo de tomate bajaba el nivel de acido urico pero escuche de un medico que el tomate elevaba el nivel de acido urico
05-09-2014 dice:
Hola marcos, No debes ingerir tomates, ni embutidos, ni carnes rojas, ni vino, ni cerveza, ni mariscos!
Vídeos destacados