Te preguntas ¿Qué es el ácido úrico? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Qué es el ácido úrico

Qué es el ácido úrico

Seguro que has oído hablar del ácido úrico, pero ¿sabes exactamente qué es y qué problemas puede generar? Y es que esta sustancia química se genera en nuestro propio organismo cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en determinados alimentos y bebidas. De esta forma, serán los niveles excesivos de ácido úrico los que tendrán consecuencias negativas para nuestra salud y, por lo tanto, deberemos controlarlos y reducirlos en caso de ser elevados. Para resolver las dudas que puedas tener, en unComo.com te explicamos con detalle qué es el ácido úrico.

Foto: remediosnaturalespara.org

Qué es el ácido úrico

El ácido úrico es un "sólido en forma de escamas blanquecinas, ligeramente soluble en agua, compuesto de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, cuya acumulación patológica produce cálculos y otros trastornos, como la gota", según el diccionario de la RAE.

Se trata pues de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina. De esta forma, vemos como este químico en sí mismo no es un problema, sino que es cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente cuando puede generar consecuencias negativas.

Exceso de ácido úrico

Los altos niveles de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia y se caracteriza por el depósito de cristales de ácido úrico en forma de agujas en las articulaciones, generando así una inflamación de estas. Esto es lo que se conoce como la gota y sus ataques generan fuertes dolores a aquellos quienes lo sufren; por ello, existen unos valores entre los que debemos mantener nuestros niveles de ácido úrico para así evitar estas negativas consecuencias que conlleva el ácido úrico alto. Consulta aquí cuál es el nivel normal de ácido úrico.

En condiciones normales, la tercera parte del ácido úrico del organismo procede de los alimentos y los otros dos tercios del metabolismo interno. De forma que el exceso de ácido úrico puede deberse a una mala alimentación (ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas), a un exceso de producción o a un defecto en su eliminación. Las personas con propensión a tener el ácido úrico alto, deben saber qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico.

Personas propensas al ácido úrico alto

En general, los más afectados por los niveles altos de ácido úrico son personas:

  • De sexo masculino
  • Con antecedentes familiares de gota
  • Con un consumo habitual de alcohol

Asimismo, también se consideran influyentes en la elevación de esta sustancia factores como:

  • El consumo de cafeína
  • Las situaciones de estrés
  • La utilización de contrastes radiológicos iodados
  • La obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipemias.

Tratamiento

Para controlar los niveles de ácido úrico será necesaria la realización de análisis sanguíneos que determinen si estos son elevados. En caso de que así sea, el médico deberá recomendar el tratamiento más adecuado, que seguro implicará cambios en los hábitos alimenticios del paciente, así como puede recetarle algún tipo de medicación que regule este químico. Por otro lado, también pueden llevarse a cabo remedios naturales para reducir los niveles de ácido úrico y seguir determinadas recomendaciones sobre cómo bajar el ácido úrico.

Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones urinarias.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el ácido úrico

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Infecciones urinarias y a la Newsletter.

1 comentario

Alex dijo: 28-01-2014 al tener acido urico alto, puede provocar mal olor del sudor???