Los ataques cardiacos

Qué diferencias hay entre infarto agudo de miocardio y angina de pecho

Alexandra Llop
Por Alexandra Llop . Actualizado: 16 enero 2017
Qué diferencias hay entre infarto agudo de miocardio y angina de pecho
Imagen: zdravoznaravo.si

El infarto agudo de miocardio y la angina de pecho son dos enfermedades del corazón que se originan por una alteración a nivel de las arterias cardíacas, las cuales causan falta de oxígeno y escaso flujo de sangre hacía el corazón, conllevando diferentes consecuencias según la patología. Aunque ambas sean enfermedades coronarias y puntos en común, también hay divergencias entre ellas. En este artículo de unComo, te explicamos qué diferencias hay entre infarto agudo de miocardio y angina de pecho.

Pasos a seguir:
1

Ambos son síndromes coronarios, pero se distinguen por se de diferente tipo. El infarto es agudo lo que significa que es en un determinado tiempo, en cambio la angina de pecho es crónica por lo que se diagnóstica como una enfermedad de por vida.

2

La causa de ambos síndromes coronarias se produce por una obstrucción de las arterias coronarias. La diferencia entre una y la otra parte de que en el infarto la obstrucción de dichas arterias es completa llevando a la muerte del miocardio (músculo del corazón) y en el caso de la angina de pecho encontraremos una obstrucción parcial llevando una lesión.

3

Así pues, la muerte o necrosis del miocardio en los infartos son producidos por la pérdida de oxigenación total del corazón. Pero en la angina de pecho la falta de oxigeno es transitoria.

4

El infarto agudo de miocardio y angina de pecho tienen en común que ambos síndromes producen dolor precordial que se caracteriza por ser intenso y que se irradia desde el esternón hacía: brazo, columna, cuello, mandíbula e incluso la boca del estómago.

5

A la vez, el dolor es un aliado para diferenciar ambas patologías cardíacas; en el caso del infarto el dolor aparece en reposo, tiene una duración de entre 30 y 45 minutos. En contra, el dolor de la angina de pecho aparece con el esfuerzo (ejercicio, actividad sexual,...), se alivia con el reposo y no dura más de 2 o 3 minutos.

6

Recuerda siempre que el resto de síntomas que anuncian un infarto o una angina de pecho pueden confundir la orientación diagnóstica. Encontraremos ansiedad, sudoración, palidez y palpitaciones en ambos casos.

7

El infarto agudo de miocardio es una emergencia médica, el tiempo es vida. Por ello, te recomendamos saber cómo reconocer el infarto agudo de miocardio y poder actuar lo más pronto posible.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué diferencias hay entre infarto agudo de miocardio y angina de pecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: zdravoznaravo.si
Qué diferencias hay entre infarto agudo de miocardio y angina de pecho
X