Compartir
Compartir en:

Qué dieta hacer para reducir la retención de líquidos

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 4,7 (395 votos)
5 comentarios
23 veces compartido
 
Qué dieta hacer para reducir la retención de líquidos

¡Elimina la acumulación de líquidos de una vez por todas! Uno de los principales padecimientos, sobre todo de las mujeres, es el líquido que se acumula en el cuerpo y que hace que no podamos adelgazar tal y como queremos y, además, que aparezcan alteraciones cutáneas como la celulitis. Es una de las luchas más frecuentes de todas las personas, sean delgadas o rellenitas, porque independientemente de tu peso es probable que tiendas a acumular líquidos o que no te alimentes como es debido para poder eliminarlos por vía natural. En este artículo de unComo vamos a contarte qué dieta hacer para reducir la retención de líquidos y poder deshincharte así como reducir la presencia de piel de naranja en tu silueta. ¿Te apuntas?

1

Ya hemos indicado que no solo las personas con más peso padecen retención de líquidos sino que cualquier persona que no drene correctamente, puede experimentar esta condición. Las causas pueden ser varias pero, entre todas, las más frecuentes son las siguientes:

  • Tener problemas de flujo sanguíneo y que la sangre no se distribuya correctamente por todo el cuerpo
  • Los cambios hormonales también fomentan la retención de líquidos y, por eso, es común que las mujeres antes de la regla, durante el embarazo o en la menopausia padezcan esta condición
  • Las altas temperaturas también pueden fomentar que nuestro cuerpo retenga más líquidos para evitar la deshidratación
  • Llevar una alimentación poco saludable, es decir, baja en verduras y frutas, también puede propiciar que tu cuerpo termine almacenando líquidos de más
  • No beber agua suficiente es otra de las causas que pueden conseguir que tu cuerpo no drene correctamente
  • Tomar mucha sal es otra de las causas de la retención de líquidos pues bloquean las venas y arterias impidiendo un correcto flujo sanguíneo
  • Pacientes con enfermedades como hipertensión, problemas hepáticos o cardíacos también puede retener líquidos
2

Para poder hacer una dieta hacer para reducir la retención de líquidos es importante que conozcas los alimentos que te ayudarán a eliminar líquidos y, por tanto, conseguirán que te sientas menos hinchada así como se minimizará la piel de naranja en tu cuerpo. La comida que ingerimos ayuda al correcto funcionamiento de nuestro organismo y, por eso, es de vital importancia optar por una dieta saludable, equilibrada y baja en grasas donde abunden alimentos diuréticos, es decir, ricos en agua.

Comenzamos descubriéndote las mejores verduras y hortalizas con las que podrás eliminar líquidos de forma natural. Los alimentos que a continuación te indicaremos son muy ricos en agua y, además, actúan en nuestro organismo fomentando la eliminación de toxinas por vía natural mediante la orina. Así pues, son ingredientes perfectos para añadir a tu dieta si lo que buscas es reducir la presencia de líquidos. Son los siguientes:

  • Pepino
  • Alcachofa
  • Espárragos
  • Lechuga
  • Apio
  • Zanahoria

En este otro artículo de unComo te detallamos los mejores alimentos para eliminar líquidos.

3

Pero no solo bastará con que introduzcas vegetales en tu dieta sino que también es importante que aumentes el consumo de frutas. Recuerda que los expertos en nutrición siempre recomiendan la toma de 5 piezas de frutas y verduras al día para disfrutar de un cuerpo saludable y en óptimas condiciones. Así pues, dentro de las frutas más recomendadas para poder eliminar la retención de líquidos destacamos aquellas que son ricas en agua y en fibra, dos componentes que ayudan a eliminar toxinas y mejorar nuestro funcionamiento interno.

Sandía para la retención de líquidos

Es una de las mejores frutas puesto que el 93% de su composición es agua y, por tanto, conseguirá limpiar nuestro cuerpo de forma natural aportando nutrientes esenciales. La sandía también es rica en potasio y muy baja en sodio por lo que es conseguirá depurar el cuerpo de forma natural; en este otro artículo de unComo te descubrimos cómo adelgazar con sandía.

Comer melón para eliminar líquidos

El melón es otra de las mejores alternativas para conseguir depurar el cuerpo y reducir la acumulación de líquidos. El motivo es que también es un ingrediente rico en agua pero que, además, es rico en potasio, mineral encargado de equilibrar el agua en nuestro organismo.

Piña para reducir líquidos del cuerpo

El 85% de la piña es agua y, por este motivo, también tiene que formar parte de este listado pues consigue limpiar el cuerpo y fomentar la eliminación de toxinas mediante la orina. Esto contribuye a que la retención de líquidos ser reduzca y que, por tanto, la celulitis vaya disminuyendo en nuestro cuerpo. En este otro artículo de unComo te contamos cómo adelgazar con piña.

Aquí podrás descubrir el listado completo de las mejores frutas contra la retención de líquidos para que sepas los ingredientes que no deben faltar en tu dieta.

4

Como puedes ver, el objetivo de esta dieta para reducir la retención de líquidos es aumentar el consumo de agua diario para conseguir que nuestro cuerpo esté correctamente hidratado y, además, evitar que las toxinas se acumulen. Así pues, otro de los mejores productos que puedes incluir de forma diaria son las infusiones pues se realizan con agua y, además, cuentan con las propiedades medicinales de algunas plantas que nos ayudan a depurar el cuerpo y a estar mucho más saludables.

Dentro de las infusiones para la acumulación de líquidos, las más efectivas son las siguientes:

  • Cola de caballo: es un depurativo natural que consigue reducir las toxinas y activa el drenaje de líquidos de forma natural
  • Diente de león: es también un excelente depurativo natural que favorece la eliminación de toxinas y de líquidos acumulados
  • Té verde: seguro que ya sabías que esta variante del té es perfecto para adelgazar pero ¿por qué? El motivo principal es que consigue reducir la presencia de líquidos en el cuerpo
5

Del mismo modo en el que hay algunos ingredientes que son 100% recomendables para introducir en tu dieta, hay otros que deberás evitar al máximo pues fomentan la retención de líquidos y provocan que tu cuerpo esté más hinchado y aumente la presencia de celulitis. Toma nota de los alimentos prohibidos si quieres lucir una silueta más ligera:

Reduce la sal

La sal bloquea las arterias y las venas impidiendo que la sangre circule correctamente por nuestro cuerpo. En este artículo de unComo te contamos cómo comer bajo en sal para que aprendas a reducir este hábito en la cocina.

Menos sodio en tu dieta

La sal es un producto rico en sodio ¡pero no el único! Para poder llevar una dieta para la retención de líquidos es altamente recomendable reducir la ingesta de otros productos ricos en sodio como son los embutidos, el queso, las salsas, el alcohol, las conservas, etcétera.

Controla las grasas saturadas

Las grasas se acumulan en nuestras venas y arterias impidiendo el correcto flujo sanguíneo y, por tanto, reduce la capacidad de limpieza orgánica. Por este motivo es importante llevar una alimentación saludable y baja en grasas para que tu cuerpo se vea mucho mejor.

Elimina los lácteos enteros

La leche de vaca es un ingrediente repleto de grasa y, del mismo modo, también lo son las mantequillas, los yogures, etcétera. Deberás reducir su ingesta o, simplemente, sustituirla por otros opciones 0% que reducen al máximo el aporte en grasa y consiguen aportarte proteínas saludables. Aunque lo más recomendado es que sustituyas estas leches y yogures por las opciones vegetales (soja, almendras, arroz, etcétera).

6

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué dieta hacer para reducir la retención de líquidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Relacionados
Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Qué dieta hacer para reducir la retención de líquidos

Muy útil
5 comentarios
Rosana marconi
Tengo cada tanto no seguido retencion de liquidos todo empezo al retirarse la mestruacion que tengo que hacer se me hinchan los pies gracias
Rina
me ha sido muy util sus articulos gracias por hacer estas paginas para mejorar nuestra salud
Nancy
Muy buenos los tips d hecho hice el d ls piña con el perejil y maravilloso
Ninoska Ascanio
quisiera mas información, siento a veces que no puedo mas con los dolores, estoy en tratamiento Lyrica/Ultract pero hay dias que no me ayudan, cuesta mucho levantarse
catherine savornin
quiero hacer una dieta,retengo mucho liquido,y estoy super hinchada,la ropa me molesta gracias

Descubre vídeos interesantes
Ejercicios de TRX
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Qué dieta hacer para reducir la retención de líquidos
1 de 6
Qué dieta hacer para reducir la retención de líquidos