La anemia

Qué comer si tengo falta de hierro

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 3 agosto 2020
Qué comer si tengo falta de hierro

El déficit de hierro comúnmente deriva en anemia ferropénica, una afección caracterizada por esta disminución de la hemoglobina y que genera fatiga, cansancio, etc. Es por ello que resulta totalmente necesario mantener los niveles de hierro en los baremos considerados normales y uno de los factores que toman mayor importancia es la alimentación. De esta manera, en unComo queremos explicarte qué comer si tienes falta de hierro.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo anemia

Índice

  1. Carnes rojas
  2. Vísceras
  3. Marisco
  4. Pescado azul
  5. Legumbres y cereales
  6. Vegetales
  7. Frutos secos

Carnes rojas

Uno de los alimentos que más hierro aportan son las carnes rojas, por lo que deberán formar parte de la dieta en su correcta mesura. A pesar de lo que algunas personas creen, no toda la carne roja es necesariamente grasa, sino que también existen algunos cortes que pueden considerarse como carne magra por el hecho de contener menos de un 10% de grasa por cada 100 g.

Las carnes rojas más comunes son las procedentes de animales como: ternera o res, cerdo, buey, caballo y potro, toro, pato y ganso, cordero, cabrito...

Qué comer si tengo falta de hierro - Carnes rojas

Vísceras

Asimismo, los órganos animales conocidos como vísceras suponen también un alto aporte de hierro, por lo que pueden resultar útiles a aquellas personas con bajos niveles de este mineral. Aun así, se deberá hacer un consumo moderado de este tipo de alimentos, ya que también elevar otros valores como los de colesterol o ácido úrico. De este modo, se recomienda comerlas como máximo una vez por semana.

Pueden proceder también de diversos animales (ternera, cerdo, cordero, pollo...) y algunos ejemplos pueden ser:

  • Hígado
  • Sesos o cerebro
  • Riñones
  • Corazón
  • Mollejas
Qué comer si tengo falta de hierro - Vísceras
Imagen: galerias.doctissimo.es

Marisco

Por otro lado, los mariscos también ayudan a elevar los niveles de hierro y combatir la anemia; aunque, como ocurre con las vísceras, no deberá hacerse un consumo excesivo para evitar desencadenar otras afecciones.

De este modo, almejas, berberechos, gambas, langostinos, cigalas, calamares, pulpo... podrán incorporarse en la dieta para aumentar el hierro del organismo pero siempre en la medida adecuada.

Qué comer si tengo falta de hierro - Marisco

Pescado azul

También los pescados azules representan un buen aporte de hierro, entre sus muchos beneficios para el organismo y la salud humana. Por ello, resultará apropiado incorporar en tu menú pescados como:

  • Sardinas
  • Salmón
  • Atún
  • Trucha
  • Boquerones y anchoas
  • Bonito
  • ...

Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de cuáles son los pescados azules.

Qué comer si tengo falta de hierro - Pescado azul

Legumbres y cereales

Como respuesta a qué comer si me falta hierro, no pueden faltar las legumbres y cereales, puesto que son otro de los alimentos por excelencia que aportan mayor cantidad de este mineral. En el caso de los cereales, se recomienda que sean integrales para que la dosis de hierro sea todavía mayor. De este modo, se pueden incluir en una dieta balanceada: garbanzos, judías, lentejas, avena, centeno...

Qué comer si tengo falta de hierro - Legumbres y cereales

Vegetales

Tampoco podremos olvidar los vegetales como fuente de hierro, y es que una buena parte de las verduras y hortalizas están altamente recomendadas para contrarrestar el déficit y paliar los casos de anemia. Algunos de los más recomendados son:

  • Espinacas
  • Acelgas
  • Brócoli
  • Col
  • ...
Qué comer si tengo falta de hierro - Vegetales

Frutos secos

Los frutos secos, en la correcta medida, también son un buen aporte de hierro así como una importante fuente de energía. Es por ello que su consumo deberá ser responsable para evitar un excesivo aporte calórico.

De este modo, podrás elegir los frutos secos que más te gusten: almendras, avellanas, nueces, pistachos, etc. pero sin excederte.

Qué comer si tengo falta de hierro - Frutos secos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo falta de hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Juan Antonio
tengo falta de hierro y me a servido de mucho lo que he leido acerca de los alimentos que debo tomar,gracias
anthony
mil gracias por este informe que me a servisdo bastante sigan informandole ala gente que es mas saludable comer verduras. frutas, agua y ejersicio asi desapareseran los DOCTORES Abusivos en Estados Unidos y en todo el mundo lo que nos pasa con la salud es culpa de nosotros mismos que no lo hacemos a temprana edad y cuando estamos viejos queremos todo a punos mil GRACIAS
Yolanda
Algunos falsos mitos ya es hora de desterrarlos. Las legumbres tienen ácido fítico que en pequeñas cantidades inhibe la absorción del hierro de éstas.Apenas se asimila un 2% según estudios científicos llevados a cabo. El calcio inhibe también su absorción. También el té o café. No importa lo que comamos sino como lo hacemos.
Lourdes Sofia Castillo.
Me pareció muy interesante, me gustaría, saber sobre el colesterol, y los triglicéridos, si se pudiera. Gracias
Àngels
Lourdes, puedes consultar nuestras categorías sobre colesterol y triglicéridos en: http://salud.uncomo.com/colesterol/ . ¡Muchas gracias por tus comentarios! Saludos desde unComo.
Imagen: galerias.doctissimo.es
1 de 8
Qué comer si tengo falta de hierro
X