Los celíacos

Qué comer si soy celíaco

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 13 febrero 2023
Qué comer si soy celíaco
Imagen: fragadietisten.se

La celiaquía es una enfermedad del sistema digestivo que consiste en la intolerancia a la proteína denominada gluten. De esta manera, cuando la persona celíaca ingiere alimentos que contienen esta sustancia sus sistema inmunitario entra en alerta y reacciona eliminando de forma progresiva las vellosidades que se encuentran en el intestino delgado, las cuales cumplen la función de absorber los nutrientes, minerales y vitaminas de los alimentos. Así pues, se produce una inflamación y el organismo no es capaz de absorber y digerir esa proteína, ocasionando dolor en la zona del abdomen y diarrea, entre otros síntomas. Por ello, lo primero que deben hacer es modificar su dieta pero ¿cómo? Si es tu caso y no sabes qué comer si eres celíaco, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Qué no puede comer un celíaco

Índice

  1. La importancia de las etiquetas
  2. Qué comer si soy celíaco
  3. Qué NO comer si soy celíaco
  4. Comer sin gluten

La importancia de las etiquetas

Lo primero que debes aprender es a leer las etiquetas de los alimentos. Debes tener en cuenta que existen muchos productos que contienen, en mayor o menor grado, gluten y, por ende, has de saber identificarlo para no comprarlos. Así pues, es muy importante que no te guíes únicamente por los ingredientes de ese determinado producto por una razón lógica, ¿conoces todos los ingredientes como para saber si realmente tienen gluten?, probablemente no.

En este sentido, lo que deberás mirar son los logos que aparecen o bien en el envase o en el etiquetado. En general, aquellos alimentos que son libres de gluten o contienen una cantidad apta para los celíacos acostumbran a llevar un símbolo identificativo que puede poner "Sin gluten", "Gluten free", o el símbolo del trigo tachado. Por otro lado, podemos encontrar los símbolos de las distintas marcas y asociaciones que garantizan que ese alimento no contiene la proteína gluten. Las más conocidas son la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la Gluten-Free Certification Organization (GFO) y la Allergen Free Internacional (AFI).

Qué comer si soy celíaco - La importancia de las etiquetas
Imagen: unmundosingluten.com

Qué comer si soy celíaco

Fijarte en las etiquetas es importante pero no siempre se especifica si ese producto es libre o no de gluten. Entonces, ¿qué alimentos no contienen gluten? Los productos que puedes comer sin problemas si eres celíaco son:

  • Frutas, verduras, tubérculos y hortalizas frescas.
  • Las frutas en almíbar también son aptas.
  • Pescados y mariscos frescos, congelados, al natural, en aceite o en conserva, pero sin rebozar.
  • Carnes y vísceras congeladas, frescas o en conserva.
  • Embutidos sin gluten: jamón serrano, jamón cocido de calidad, cecina.
  • Leche y sus derivados (yogures naturales, quesos, nata, etc.)
  • Huevos.
  • Arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno, lino, soja, nueces y tapioca.
  • Legumbres .
  • Aceites y mantequillas sin fibras.
  • Azúcar, miel, café en grano o molido y sal.
  • Refrescos de limón, cola y naranja, bebidas espumosas y tónicas.

Todos estos alimentos no tienen gluten y, por tanto, puedes comerlos sin problema.

Qué NO comer si soy celíaco

Ahora que ya conoces los productos libres de gluten, es fundamental que tengas presente todos aquellos que no lo son. Aquí te mostramos los que contienen una mayor cantidad de esta proteína y debes evitar:

  • Trigo y todos sus derivados (espelta, escandía, carraón, kamut, almidón de trigo, salvado de trigo, gérmen de trigo, proteína de trigo hidrolizada).
  • Harina de trigo duro, harina de trigo entero, harina simple, harina fosfatada, harina leudante, harina de mandioca, harina bromada, harina enriquecida y semolina.
  • Cebada, centeno y malta.
  • Avena (contiene poco gluten).
  • Cafés, infusiones y chocolates de máquina.
  • Refrescos en polvo, cerveza y baileys.
  • Pastas de trigo.

Así pues, todos los alimentos y platos elaborados con estos ingredientes, como pan y otros productos de bollería, pastas, rebozados, salsas o bebidas fabricadas a partir de cereales, no puedes comerlos.

Qué comer si soy celíaco - Qué NO comer si soy celíaco
Imagen: saudedicas.com

Comer sin gluten

Aunque pueda parecer complicado, comer sin gluten hoy en día es muy sencillo, puesto que la mayoría de supermercados ofrecen una gran variedad de alimentos libres de gluten y a un precio asequible. Cada vez más se realizan embutidos, bebidas y productos de bollería sin esta proteína para toda la familia, no solo para los celíacos. En cuanto a la preparación de comidas, cenas y otras recetas, solo debes tener un poco de imaginación y tener en cuenta los ingredientes nombrados en los apartados anteriores. Para hacer que esta tarea sea un tanto más fácil, en unComo dispones de varias recetas sin gluten:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si soy celíaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jesús
Exelente la información.
Imagen: fragadietisten.se
Imagen: unmundosingluten.com
Imagen: saudedicas.com
1 de 3
Qué comer si soy celíaco
X