Entumecimiento de las piernas

Qué causa el entumecimiento de las piernas

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué causa el entumecimiento de las piernas
Imagen: alianzatex.com

El entumecimiento temporal de alguna parte del cuerpo se conoce como parestesia y las extremidades son siempre las más afectadas, es decir, brazos y piernas. Se trata de una sensación de hormigueo, como si nos estuviera clavando agujas sin cesar. Son muchos los factores que pueden influir en ello, por lo que en unComo te explicamos qué causa el entumecimiento de las piernas.

También te puede interesar: Causas y tratamiento de las piernas arqueadas

Pasos a seguir:

1

Una de las causas más comunes del entumecimiento de las piernas es el hecho de permanecer demasiado tiempo en la misma posición. Esto se produce por una inadecuada circulación sanguínea, es decir, si la sangre no circula correctamente hacia esa parte del cuerpo, sentiremos sensación de hormigueo. Es lo que coloquialmente verbalizamos como "se me ha dormido la pierna".

2

Por otro lado, las lesiones en los nervios también pueden derivar en entumecimiento de las extremidades. Por ejemplo, los trastornos relacionados con la columna vertebral: hernia discal, dislocación o rotura de vértebras, pinzamiento de nervios... pueden ser motivo de sentir hormigueo en una o ambas piernas.

3

La enfermedad arterial periférica (PAD), o también conocida como enfermedad vascular periférica, es otra de las causas del entumecimiento de las piernas. Se trata de un estrechamiento de las arterias por la acumulación de grasa y colesterol en las paredes arteriales. De esta forma, el flujo sanguíneo no llega correctamente hasta las extremidades y se produce la sensación de hormigueo.

4

Los coágulos de sangre en la pierna pueden ser motivo de entumecer nuestras extremidades y, a la vez, pueden derivar en una trombosis venosa y así causar una embolia pulmonar, un ataque al corazón, una apoplejía...

5

Cabe destacar que son muchas las enfermedades que pueden causar el entumecimiento de las piernas, como por ejemplo:

  • Fibromialgia
  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Esclerosis múltiple
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Convulsiones
6

De esta forma, vemos como son muchos los factores que causan el entumecimiento de las piernas, por lo que deberá ser un especialista médico quien examine el problema y determine el diagnóstico correcto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué causa el entumecimiento de las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Gloria
Buenas tarde me gustaria que me enviaran ejercicios para entumecimiento siento hormigueo en el muslo derecho de la pierna
Frances
Tengo una hermana que tiene las dos piernas completamente dormidas no las sientes necesito a alguien q me ayude, y los especialistas no saben lo q ella tiene
miriam fuentes
bnas noches desde ha ce dos meses me doble el tobillo y me cai sentada del lado izquierdo desde entoces tengo un entuecimiento en las piernas y la cadera y me dulen mucho las piernas de noche o cuando estoy mucho tiempo de pie, tambien siento que de repente pierdo el control de ellas y me caigo
juan ramon
me acuesto a dormir y cuando despierto o me quiero levantar, siento en mi pierna derecha como si estuviera muy estirada la piel y duele muy horrible, cuando me levanto se va quitando y siento como un ardor. me pueden deecir Dios les bendiga
Su valoración:
Karen
Ultimamente mi pierna derecha y mas el en dedo se me acalambra y se entumece me preocupa mucho, gracias por la information.
Samuel Mendez
Mi esposa fue operada de corazón abierto con 3 bypass. Le dio una embolia y lo supero mediante remoción por la arterias carótidas. Pero desarrollo una paralisis parcial en el lado derecho . Ahora ,cuando camina un poco se le clava un agudo dolor en la rodilla izquierda y pierde movimiento en la pierna derecha. Toma solo Plavix 75mg, aspirina 81mg, y media lisinopril de 20mg. su presión está bajo control y su colesterl tambien.
Hernando Tellez
En la pierna derecha siento hormigueo y en las noches mucho calor en los pies que sera y cual es el tratamiento?
Luz marina tovar
Hace un mes enpese a quedarme entumesida dela cintura para abajo y ya puedo caminar ya fuimos al medico y dicen q fue por estres será verdad
Sergio
Se me entume el frente de la pierna derecha el muslo y me quema un poco antes me pasaba de vez en cuando pero llevo una semana que no para de pasarme que puede ser
maria pizarro flores
hola me gustari que me dieran alguna opinion se me entumesen las piernas de un momento a otr no puedo seguir caminando pero si me siento un momento se me pasa y sigo mi camino ya no salgo sola el medico me mando a realizar dopler a las arterias y venas la cual resultaron sin novedad no hay coagulos ni sintomas de trombosis diganme con que especialista devo ir para no andar de medico en medicoy ademas no cuento con recursos tengo 52 años soy ipertensa tomo medicamentos para la precion
Emma Matilde Ariza Gutierrez
¿ Por qué me ha dormido una parte de la pierna? tengo 15 días con este problema

GRACIAS
Olimpia Antonas
Buenas tardes, mi pregunta por tener las piernas, los gluteos y parte de los dedos de las manos entumecidas. Que tipo de especialista en concreto tengo que buscar???!!! Gracias
Clara
Ve al neurólogo
Su valoración:
Luz
Tengo un nervio pinzado en la columna y se me entumen las piernas y siento dolor en las caderas , es eso normal. Tiene alivio..?
carmen mendoza
llevo varios días con la pierda derecha en la parte derecha de la pierna entumecida no se que sera?
y cuando me toco la tibia o la rozo siento corrientazos por favor no se que hacer ya que llevo varios días así?
Clara
Hola son parestesias dolorosas ve al neurólogo para que te de tratamiento médico
luis raul oviedo
camino dia por medio a veces sin novedad otras veces camino diez minutos y comienzo a sentir dolor y adormecimiento de la cintura hacia abajo llegando a impedirme caminar y tener que sentarme 30 segundos y luego continuo sin problema ,posterior vuelvo a lo mismo . otras veces no me molesta me pueden decir algo al respecto gracias.
juan manuel gomez
hola buen dia ten dos meses que al estar parado el pierna del lado izquierdo se me comiensa dormir o piquetes como alfileres al dormir es igual al estar sentado no pasa algo es unicamente el costado de la pierna
Alberto
Buenos días: Desde hace un tiempo siento en la pierna izquierda un cosquilleo que no produce dolor pero es molesto. Cuando ando, también . Realizo masajes pero no consigo que desaparezca.
Si acudo al médico, ¿que pruebas me realizarán?

Atte.
Jorge Hernandez Resendiz
Se me adormecen las piernas y pies al estar de pie en corto tiempo y no puedo caminar ¿ que especialista es el adecuado ?
EMELINA
me operaron de la columna que tuve dos hernias en el mes de junio y hasta la actualidad sigo con el adormecimiento hasta la planta del pie pero es mas con la pierna derecha y el dolor y adormecimiento desde la cadera hasta la planta del pie necesito su ayuda por favor que puedo hacer por lo que me encuentro desesperada.
samuel
Lo mismo me pasa a mi me operaron parte lumbard un hernia en el disco y se me duerme la pierna izquierda ahorita me esta sucediendo.Mas yo no se si a ti te ayudaro en remedios o q te dijo el doc,o sirujano.
Su valoración:
HORACIO BOMBICINI
Tengo continuamente las piernas de rodilla (exclusive)para abajo entumecidas siempre soy Diavetico 2 y tengo ellas tacto,pero siento cansancio por caminar y no hago ejercicio, si tomo 10 medicinas diariamente y cumpliendo con lo pedido y.....tengo casi 87 añitos...... Gracias.
Imagen: alianzatex.com
Qué causa el entumecimiento de las piernas
X