Otros productos de herboristería

Propiedades medicinales de la tronadora

Propiedades medicinales de la tronadora

Desde la calidez del clima sudamericano, concretamente desde México, nos llega una planta medicinal con múltiples beneficios para nuestra salud. Hablamos de la tronadora, también conocida como tecoma stans, un pequeño arbusto con flores en forma de pequeñas campañas amarillas y frutos alargados en forma de cápsulas. Generalmente, es una planta que se usa frecuentemente para tratar problemas digestivos, dolencias respiratorias e incluso trastornos ginecolócos, dada su contenido basado en más de 50 componentes químicos.

¿Quieres saber más sobre sus principios activos? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión, te presentamos las propiedades medicinales de la tronadora, una planta que te ayudará a superar enfermedades graves como la diabetes.

También te puede interesar: Propiedades medicinales de la zarzaparrilla

Índice

  1. Origen de la tronadora
  2. Propiedades de la tronadora
  3. Aplicaciones medicinales de la tronadora
  4. Cómo tomar tronadora

Origen de la tronadora

Aunque se usa en toda Sudamérica, la tronadora es una planta silvestre originaria de México. Nace en climas cálidos y principalmente secos o muy secos y crece alrededor de la orilla de algunos caminos que encontrarás en bosques tropicales, espinosos, mesófilos de montaña o en la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifoiia.

Su apariencia es de pequeño arbusto o árbol, dado que puede medir entre 1 y 8 metros de altura. Cuenta con hojas y flores amarillas en forma de pequeñas campanas que se agrupan en racimos bellos y vistosos, llamando la atención. Por otro lado, cuenta con frutos en forma de cápsulas alargadas, donde se contienen las semillas.

Propiedades medicinales de la tronadora - Origen de la tronadora

Propiedades de la tronadora

Como hemos apuntado con anterioridad, la tronadora es una planta que cuenta con 56 componentes químicos distintos, tanto en las hojas como en las flores, por lo que cuenta con más de 54 usos medicinales diferentes. Pero si por algo destaca la tecoma stans es por su gran acción antidiabética, su gran uso medicinal.

Por otro lado, la tronadora es una planta diurética, perfecta para ayudar en la retención de líquidos; vermifuga, es decir, que ayuda a expulsar las lombrices intestinales y, por ende, es perfecta para tratar dolencias digestivas; y por último, tiene propiedades analgésicas, por lo que actúa de calmante y sedante intenso.

Aplicaciones medicinales de la tronadora

Si por algo destaca la tronadora es por su uso y enfoque concreto contra la diabetes, una de las enfermedades más frecuentes y graves que afectan a múltiples personas. Actúa como la glibenclamida, un medicamento alópata muy similar, pero en el caso de la tecoma stans sin efectos secundarios. Este hecho se ha demostrado científicamente ya que se probó que gracias a las hojas de la tronadora, la glicemia disminuye, lo cual la hace un buen método para combatir la diabetes.

La tronadora cuenta con otras muchas aplicaciones como los problemas digestivos que pasan desde dolores de estómago, gastritis, empachos o malas digestiones hasta trastornos como la anorexia - gracias a que aumenta el apetito - o enfermedades como la pirosis o la antonía intestinal. Por otro lado, también es útil para tratar problemas de hígado o dolores de muela.

Después de sus grandes aplicaciones estomacales, no podemos obviar el uso de la tronadora sobre la piel, por ejemplo, para curar enfermedades cutáneas como la viruela, para las llagas o para aminorar los síntomas de urticaria.

Otra aplicación medicinal de la tronadora se encuentra en el sistema nervioso. Su efecto calmante sirve para relajar las alteraciones nerviosas, así como ataques de ansiedad. Además, su poder anelgésico ayuda a desinflamar golpes, así como a purificar la sangre. La tronadora también contribuye a bajar la fiebre o los síntomas de calentura.

Cabe nombrar que entre sus aplicaciones, el consumo de tronadora te ayudara a disminuir el asma y la tos y, en caso de padecer anemia, su poder diurético te ayudará a eliminar el exceso de ácido úrico.

Por último, pero no menos importante, la tronadora te ayudará a combatir problemas ginecológicos como la regulación de las reglas. Es utilizada también para combatir la sífilis e incluso como auxiliar durante un parto, gracias a su poder sedante y calmante.

Cómo tomar tronadora

Para sentir todo el poder medicinal y beneficiarte de todas las propiedades de la tronadora, puedes consumirla mediante infusiones, hechas a partir de las hojas, las ramas o los tallos e incluso las flores o las raíces. Su administración es por vía oral.

Recuerda que la tronadora es un remedio principalmente recomendado para todas aquellas personas con diabetes. La planta cuenta con principios activos como la tecomanina y la tecostamina, ambas con actividad hipoglicémica por vía oral y endovenosa. Consulta siempre a tu médico antes de proceder al consumo de dicha planta medicinal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la tronadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Luis Lima
Quiero saber que cantidad de infusión de tronadora se toma al día y como se toma.? Si es en ayunas o en las comidas, etc. Saludos
Su valoración:
Hugo Enriquez Mendez
Cuántas hojas, en cuanto de agua ,

por cuánto tiempo lo tomo y cuánto tiempo lo dejo de tomar.
Su valoración:
ADRIANA DE LA CRUZ MEDINA
cada cuantas veces al dia se debe de tomar
Ivan
Mi madre la toma dos veces, una taza en la mañana y otra en la noche
Su valoración:
M. L
Me gustaria saber si la tronadora color naranja tambien posee las propiedades medicinales al igua que la tronadora de color amarillo? Secundo, donde se puede comprar esta planta en los EEUU?
Su valoración:
orlando arteaga
vi un video y me parecio importante vivo en ecuador provincia de santa elena canton salinas habra algun lugar donde pueda conseguir esta planta
Su valoración:
CARLOS PEÑA SALAZAR
hola buen día a todos, conozco el árbol de la tronadora desde mucho tiempo, pero no sabia de sus beneficios hasta hoy de grande, yo tengo el problema de los trigliceridos se me suben y eso hace que se me descompense mi glucosa, me controlo con infusión de plantas, alimentación balanceada
Su valoración:
r suarez
yo la he empezado a tomar y si he comprobado que los niveles de glucosa se reducen
Su valoración:
Jose gdlmexico
La tronadora se toma en té o infusión se ponen. Cinco o seis hojas en un litro de agua o un poco más se hierve durante tres o cuatro. Minutos y déjenla enfriar y al siguiente día una taza en la mañana una a medio día y la tercera en la noche de preferencia antes de los alimentos y la pueden tomar todas las personas con o sin diabetes excepto las embarazadas. ......espero les sirva esta información Saludos desde Guadalajara México
Claudia
Quiero saber si sirve para adelgazar? gracias
Su valoración:
Miguel angel Clemente vazquez
Por favor podrían poner la dosis de hojas a hervir de esta planta, tiempo de cocción y cuantas semanas o.mesese se debe de consumir. Y si lo puedo tomar aunque no tenga diabetes? Gracias espero sus respuestas saludos desde. Chiapas México.
carlos
Me gustaría saber donde la puedo conseguir a la planta vivo en Mar del Plata argentina muchas gracias espero su respuesta
Francisco
Si puedes entrar en AMAZON, puedes ver si la tienen. Casi tienen todo barato. si no l consigues, te puedo mandar unas semillas por carta.
Su valoración:
Mery
Pues yo tome tronadora con chacloco, por una semana en ayunas y al dormir. Me ayudo con mi problema de fertilidad. Tenia problemas para embarazarme y convine estas dos plantas por consejo de una señora y funciona, se los dejo a todas que quieren tener bebes. Tomen 1 litro de agua por la mañana y otro media hora antes de dormir por la noche, en ayunas siete dias seguidos, espero tambien les funcione saludos desde mexico
Osmar
Como es esa planta de chacloco o no es planta
M. L
Gracias por la informacion, y felicidades con su embarazo... Que el senor Jesus Cristo les cuide especialmente en el tiempo en el cual vivimos...

Bendiciones!!!
carlitos hernandez c
bueno me diagnosticaron la maldita enfermedad de la diabetes y pues a buscar el remedio y me recomendaron esta planta de la tronadora y es para curar ,ya la empece a tomar es amarga pero muy efectiva espero que la siguiente ves que valla a ver al doctor vea como estoy pero una cosa estoy seguro la recomendó por que una persona que es deabetico me la recomendó y el esta como si no tuviera la enfermedad eso si no debe uno de CONSUMIR HARINAS de ninguna y borrar LA azúcar DE PORVIDA no comer grasas y una dieta saludable la persona esta tiene 89 anos y cero malestar así que a TOMAR el te diario y llevar una dieta.
Su valoración:
Gloria Arceo Chávez
Cuáles son las indicaciones para tomar es remedio natural
Su valoración:
Gloria Arceo Chávez
Cuantas hojas se le pone al agua para la toma para bajar la diabetes porque yo diario la traigo alta
Leonardo Garcia
llevar una dieta sana en mi caso consumo pollo y ensalada y frutas ,. deje las harinas
tomo 3 infusiones diarias durante 6 meses y a esto le agregue el consumo de 1 o 2 semillas de moringa x dia. asi mantengo la diabetes en 110 y 120 .
OLIVIA HERNANDEZ LOPEZ
BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER SI ESTAN INVESTIGANDO PARA CURAR LA BIABETIS LE AGRADECIA SU OPINION MUCHAS GRACIAS.
JOSE HERNANDEZ MENDIOLA
¿LA INFUSION DE LA TRONADORA DEBE SER AMARGA O NATURAL?
jose m.
es amarga, en si todo lo que se tome para control de la diabetes es amargo... saludos
Su valoración:
Roxana
Se cocen tres hojas para un baso de agua, se puede usar tres veces al día antes de los alimentos. Puede cocerse y meter al refrigerador para que esté fresca. Conozco una persona que se la toma así y dejó de usar la insulina. Y esta persona se checa el nivel de glucosa todos los días y dice que está controlado. Yo no la he podido conseguir para también tomarla.
Su valoración:
YOLANDA CORNEJO GUEVARA
Soy una persona que tengo más de diez años con diabetes, estoy tomando tratamiento pero no me la han podido regular siempre la traigo alta, ya hasta en el seguro me dieron insulina ya me la aplique durante un mes pero solo me ha bajado hasta 165 no más, y la verdad ya deje de aplicarme la insulina. Ahorita tengo aproximadamente como 8 días tomando la tronadora, pero durante que tiempo la tengo que tomar para ver los resultados.
Sandra
Yo soy diabetica y tengo muchos problemas con malestares estomacales. Es buenisima, despues que empece a tomarla me siento tan pero tan bien. Es tan bueno para desinflamar.
1 de 2
Propiedades medicinales de la tronadora
X