Beneficio de los remedios herbarios

Propiedades del cilantro

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 1 octubre 2020
Propiedades del cilantro

El cilantro es una especia muy aromática y de sabor fuerte, aunque sus orígenes son inciertos, se cree que es nativo del norte de África. Todas las partes del cilantro son comestibles, sin embargo lo más utilizado son sus semillas secas y sus hojas frescas, sobre todo en la comida Latinoamericana donde se usa para sazonar sopas, pescados y salsas. Al cilantro también se le conoce como coriandro o culantro europeo y gracias a sus propiedades terapéuticas es considerada una hierba medicinal. En unComo te mostramos las propiedades del cilantro.

Índice

  1. Propiedades carnitivas
  2. Propiedades diuréticas y antioxidantes
  3. Propiedades antibacteriales
  4. Otras propiedades del cilantro
  5. Contraindicaciones del cilantro

Propiedades carnitivas

Una de las propiedades más representativas del cilantro, es su poder en la expulsión de gases del aparato digestivo, lo que beneficia a los estómagos más delicados o que sufren de aerofagia o flatulencias. Adicionalmente, es ideal para facilitar la digestión, evitando los espasmos intestinales, ya que ejerce la función de tónico intestinal, gracias a sus componentes; el cilantro también es recomendable en casos de inapetencia, ya que tiene la capacidad de abrir el apetito.

Para beneficiarte de todas estas propiedades usa el cilantro como condimento o prepara una infusión de ½ cucharadita de hinojo y ½ de cilantro por cada vaso de agua. Toma una tacita después de las comidas.

Propiedades diuréticas y antioxidantes

El cilantro resulta un aliado en el cuidado de nuestros riñones por sus propiedades diuréticas, permitiendo la eliminación de toxinas de nuestro organismo y evitando las acumulaciones de colesterol. Adicionalmente, es rico en vitaminas A y C, en aceites esenciales, calcio, fósforo y hierro, lo que le aporta una propiedad antioxidante y fortalece el sistema inmunitario.

Propiedades del cilantro - Propiedades diuréticas y antioxidantes

Propiedades antibacteriales

Otra de las propiedades del cilantro es su capacidad expectorante en enfermedades respiratorias ayudando a eliminar la flema y la mucosidad, incluso puede usarse para prevenir gripes y resfriados. Por otro lado es un antiséptico y antifúngico, llegando a eliminar las bacterias que causan el mal aliento, la salmonelosis o para tratar infecciones producidas por hongos para eliminar el mal olor de las axilas. Para beneficiarte de estas propiedades cocina por 3 minutos 1 cucharadita de semillas de cilantro en 1 litro de agua y úsalo como enjuague bucal. Para eliminar el mal olor de las axilas machaca unas hojas de cilantro, colócalas en una gasa y unta el jugo que salga en las axilas. Hazlo después de ducharte.

Otras propiedades del cilantro

Esta hierba aromática posee propiedades antiinflamatorias por lo que resulta ideal para tratar la artritis. Además, permite reducir los dolores menstruales y otros síntomas como los cambios de humor, ya que tiene un efecto sobre el sistema nervioso central.

Otras de las propiedades que se les puede atribuir al cilantro son:

  • Puede utilizarse como afrodisíaco.
  • Alivia las náuseas.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  • Alivia el enrojecimiento casado por la conjuntivitis.
  • Mezclar el cilantro con cúrcuma es un remedio natural para el acné
Propiedades del cilantro - Otras propiedades del cilantro

Contraindicaciones del cilantro

No existen contraindicaciones en el consumo de cilantro, sin embargo el uso de aceite esencial contiene concentraciones toxicas y no es recomendable su uso en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Si sufres de insomnio o ansiedad.
  • Niños menores de 6 años.

Si deseas más información sobre el cilantro, te recomendamos los siguientes artículos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del cilantro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rosa Bertina
Gracias por enseñar las propiedades de las hierbas. Le iba a poner cilantro en la comida a mi nieto de 7meses y me entero que está contraindicado.
1 de 3
Propiedades del cilantro
X