Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Propiedades del alga wakame

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades del alga wakame

Las algas wakame son originarias de Japón y crecen en aguas profundas de forma silvestre, una de sus propiedades es el aporte de minerales como el potasio, magnesio, yodo, calcio y oligoelementos, pero a pesar de esto debe consumirse de manera moderada. Otro de sus beneficios es que tiene la particularidad de que el hierro que poseen sea absorbido más fácil por el cuerpo que los que provienen de origen animal. Es un alimento muy versátil y suele ser un buen acompañante de pescados, legumbres y carnes y se utiliza para ensaladas, sopas y salteados. En unComo te mostramos las propiedades del alga wakame.

Índice

  1. Contraindicaciones del wakame
  2. Poder antioxidante
  3. Para perder peso
  4. Para los huesos
  5. ¿Cuántas algas comer?

Contraindicaciones del wakame

A pesar de sus múltiples propiedades, que descubriremos más adelante, el alga wakame está contraindicado en los siguiente casos:

  • Si sufres de alteraciones de la tiroides como hipertiroidismo, en caso de que las consumas, es preferible que las tuestes para que pierdan el yodo.
  • Si padeces de algún trastorno o enfermedad autoinmune como el lupus, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.
  • Si tomas medicamentos inmunosupresores, ya sea por haber tenido un trasplante de órganos o por otra razón.
  • Si tomas anticoagulantes como la heparina.

Poder antioxidante

Los pigmentos que poseen sus hojas son los que le aportan esta propiedad, ya que tienen una gran cantidad de antioxidantes que prepara a nuestro cuerpo para luchar con los radicales libres, moléculas que son perjudiciales para la salud y que son los responsables de las enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro. Logrando una regeneración celular gracias a su contenido de vitamina A, C y del complejo B, estas últimas son ideales para ayudar al organismo a regular los estados nerviosos.

Propiedades del alga wakame - Poder antioxidante

Para perder peso

Como hemos explicado anteriormente una de las propiedades del alga wakame es que es una gran fuente de yodo, lo que resulta ideal para acelerar el metabolismo porque preserva el funcionamiento de la tiroide, a menos que sufras de hipertiroidismo, donde esta glándula se encuentra sobre estimulada.

Esto permite que quemes calorías estando en reposo y aumenta la pérdida de grasa, al mismo tiempo, por se alta en minerales, incrementará tu energía y es ideal para bajar el colesterol. En su composición se encuentra un elemento llamado ácido algínico, el cual proporciona una mejor digestión, ayudando al transito intestinal y generando un efecto saciante.

Propiedades del alga wakame - Para perder peso

Para los huesos

La alga wakame es considerada más alta en calcio, incluso que la leche, 100 ml de leche tiene 120 mg de calcio, mientras que el wakame aporta 1300 mg de calcio en 30 gr de algas, que es la dosis recomendada por día. Estro la hace un alimento ideal para tratar la osteoporosis y ayuda con los síntomas propios de la menopausia, disminuyendo la pérdida de la masa ósea. Adicionalmente es una buena fuente de calcio para personas que llevan una dieta vegana. También es recomendada para deportistas ya que les ayudará a recuperarse luego del desgaste físico.

Propiedades del alga wakame - Para los huesos

¿Cuántas algas comer?

Aunque se trata de un alimento con múltiples propiedades que son beneficiosos para el organismo se recomienda limitar su consumo cuando ingieras otros alimentos que sean altos en yodo como el pescado o limitar la cantidad de uno o de otro. De igual forma es preferible no sobrepasar los 30 gramos al día y comerla hasta 4 veces a la semana.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del alga wakame, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Propiedades del alga wakame
X