Otros productos de herboristería

Propiedades de la achicoria

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la achicoria

Existe actualmente una gran variedad de plantas medicinales que son usadas con mucha frecuencia para combatir diferentes tipos de dolencias, entre ellas, podemos encontrar la achicoria, una planta que presenta una gran cantidad de propiedades que suelen ser desconocidas dado su uso popular como alimento en ensaladas. En el siguiente artículo de unComo.com te presentaremos cuáles son las propiedades de la achicoria, los beneficios de su consumo y, también, sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Propiedades de la verdolaga

Índice

  1. Características de la achicoria
  2. Propiedades y beneficios de la achicoria
  3. Contraindicaciones de la achicoria

Características de la achicoria

La achicoria es una planta originaria de Europa, Asia y el norte de África pero actualmente (y debido a su uso), puede ser encontrada por todo el mundo.

En la antigüedad esta planta ya poseía una gran fama por sus propiedades medicinales y terapéuticas, existiendo registros de haber sido empleada por los egipcios para tratar problemas relacionados al hígado y la vesícula biliar.

Una de las propiedades más populares de esta planta, e iniciada en Francia durante la época de Napoleón, es su uso como sustituto del café, para el cual su consumo se realiza mediante infusiones preparadas con su raíz.

Por otra parte uno de sus usos más comunes es el de ingrediente de ensaladas, para el cual se puede consumir tanto cruda como hervida, utilizándose para ello, sus hojas y tallo.

Propiedades de la achicoria - Características de la achicoria

Propiedades y beneficios de la achicoria

Es en la raíz de la achicoria donde podemos encontrar la mayor concentración de principios activos como almidón, minerales, inulina, ácido chicórico, taninos y vitaminas C,B,P y K. A continuación vamos a detallarte las propiedades de la chicoria para que las conozcas completamente:

Buena para la vesícula biliar

Se cree que gracias a la inulina, la achicoria puede reducir los riesgos de contraer cáncer intestinal, además, gracias a las concentraciones de taninos que posee, funciona como un desintoxicante y desinfectante de la vesícula biliar.

Reduce el azúcar en la sangre

El consumir achicoria favorece la reducción del contenido de azúcar en sangre, por lo que reduce el colesterol, se evitan problemas de esclerosis arterial y también colabora contra la diabetes.

Depura nuestro organismo

La achicoria cuenta con una ligera composición tóxica que no es dañina para el hombre, pero que es excelente para depurar el intestino de parásitos, por lo que suele usarse para eliminar lombrices intestinales.

Ideal para los problemas hepáticos

Gracias a los compuestos orgánicos que contiene la achicoria, cuenta con excelentes propiedades de mejora del metabolismo hepático y favorece también la secreción de bilis. En la actualidad es utilizada como remedio natural para combatir problemas hepáticos como la hepatitis, hígado graso o muchas complicaciones relacionadas a la vesícula biliar.

Mejora las digestiones

Por su efecto de sensación de saciedad es usado para reducir problemas de digestión, cólicos y combatir el estreñimiento Una taza de infusión de achicoria antes de la comer estimula la digestión, calma los nervios y consigue que metabolicemos mejor los alimentos.

Otra forma en la que favorece los procesos digestivos, es gracias a su efecto laxante, ayudando en la depuración de los intestinos, y también colaborando en contra de problemas como la gastritis.

Efecto esimulante

Tal como hemos comentado anteriormente, la achicoria es un gran sustituto del café, por lo que favorece el estado de vigilia y actúa en contra de la somnolencia.

Contraindicaciones de la achicoria

Aparte de todos los beneficios que presenta la achicoria en nuestra salud, también cuenta con algunas contraindicaciones ante algunas situaciones, por lo que no es recomendable su consumo ante:

  • Problemas de gota o artritis
  • Anemia o hipertensión
  • Problemas de insomnio
  • Ulceras en el estómago o en los intestinos
  • Si tienes problemas de cólicos en el riñón

Es aconsejable consultar con un médico en caso de duda, o si consumes achicoria y sufres de algún síntoma que pueda estar asociado a ello.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la achicoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • De forma tradicional, las infusiones de achicoria se preparan mezclando dos cucharadas soperas en un litro de agua, dejando hervir al menos por un cuarto de hora. Luego dejar enfriar y agregar algún endulzante (en lo posible evitar sea azúcar).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Propiedades de la achicoria
X