Higiene Bucal

Por qué tengo mal sabor de boca

Por qué tengo mal sabor de boca

El mal sabor de boca es una condición que puede alterar el gusto y afectar al paciente en el momento de comer los alimentos. Detrás del mal sabor de boca pueden haber muy diversas causas, entre las que encontramos afecciones que, además, ponen en riesgo la salud si no se tratan rápida y adecuadamente. Si quieres conocer todos los posibles factores que dan respuesta a la pregunta de por qué tengo mal sabor de boca, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Por qué tengo un sabor metálico en la boca

Pasos a seguir:

1

El mal de sabor de boca continuo unido a un aliento desagradable en muchas ocasiones tiene su origen en la presencia de caries en las piezas dentales, así como en enfermedades periodontales o una acumulación excesiva de placa bacteriana que es lo acaba ocasionando estas dos condiciones bucodentales. Es por ello que es fundamental que acudas a tu dentista con urgencia si el mal sabor está causado por problemas de este tipo y que empieces a cambiar tu rutina de higiene dental para mantener tu boca siempre saludable. No olvides cepillarte los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y un enjuague bucal enriquecido con flúor. Amplía esta información consultando el artículo Cómo cuidar mis dientes.

Por qué tengo mal sabor de boca - Paso 1
2

Hay problemas y afecciones gastrointestinales que también pueden causar mal sabor de boca y mal gusto. Una de las más frecuentes es el reflujo gástrico o el ardor de estómago, y es que cuando el ácido gástrico regurgita en la boca genera en el paciente un sabor desagradable que puede definirse como un sabor ácido o metálico. En el siguiente artículo puedes encontrar buenos Remedios caseros para el reflujo gástrico.

Así mismo, otros trastornos gastrointestinales como la esofagitis, las úlceras estomacales, la gastritis o la gastroenteritis también pueden ser causantes de una mal sabor en la cavidad bucal.

Por qué tengo mal sabor de boca - Paso 2
3

La presencia de úlceras en la boca o las infecciones bucales provocadas por hongos como puede ser el caso de la candidiasis bucal, ocasionada por el hongo Candida albicans, son otros factores que derivan en mal sabor de boca, así como en otros síntomas como irritación, enrojecimiento y severas molestias o dolor. Ante cualquier afección de este tipo, es conveniente iniciar el tratamiento indicado para su cura y mejoría. También se ha señalado que determinadas infecciones virales pueden afectar las células sensoriales de la lengua y originar variaciones en el sentido del gusto.

4

Entre las principales causas del mal sabor de boca encontramos el consumo de ciertos medicamentos. Especialmente los antibióticos, los anti-tiroideos o los preparados a base de zinc son los fármacos que más pueden generar la aparición de un sabor metálico en la boca después de tomarlos. Lo normal es que este mal gusto desaparezca al cabo de unos días una vez que se ha finalizado el tratamiento. Del mismo modo, el tratamiento seguido en la quimioterapia también afecta al sabor de la boca volviéndose este mucho más amargo.

Por qué tengo mal sabor de boca - Paso 4
5

Es normal que durante el embarazo, la mujer experimente mal sabor de boca en algunos periodos de la gestación. Esto es debido a los cambios hormonales que se producen especialmente en el transcurso de los tres primeros meses. A esto pueden unirse otros síntomas como náuseas y vómitos.

Por qué tengo mal sabor de boca - Paso 5
6

Además de estas, hay otras condiciones de mayor gravedad que pueden ser responsables de un mal sabor en la boca como el cáncer oral o el cáncer de lengua. Aunque en estos casos, otro tipo de síntomas serán reveladores, por lo que no dudes en consultar con tu médico ante cualquier anomalía o alteración que observes en tu cavidad bucal, así como realizarte las revisiones médica de forma regular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mal sabor de boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
maria marino
hola,deje de fumar.hace dos semanas que mi lengua,boca,cambia de gusto .empece con sabor metálico ahora con sabor aceitoso.sera ese el motivo.o podrá ser otro.,
gracias .espero su contestación...
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria, puede ser ese el motivo, pero si el mal sabor no desaparece con los días, es importante que consultes con tu médico.

Saludos
Claudia labreda
Mi hijo hace 10 días tuvo un vomito vomito demasiado desde en ti CES no me kiere comer bien i me Dice que la comida le sabe mal a ke se devera estoy preeocupada
Su valoración:
Manuel Gomez Valiente
Desde hace un tiempo tengo mal sabor de boca como si me ardiera, de noche se me calma y por la mañana estoy muy bien, tengo protexis arriba y abajo no completas pero me las cuido y ,las limpio con pastillas de Corega, los labios parece que estan repegajosos y siempre los estoy humedeciendo.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Manuel, si ese ardor en la boca no desaparece, debes consultar con tu médico.

Saludos
1 de 5
Por qué tengo mal sabor de boca
X