Los triglicéridos elevados

Por qué tengo los triglicéridos altos

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo los triglicéridos altos

¿Te has hecho una analítica de sangre y tus valores de triglicéridos son demasiado elevados? Esta problemática afecta cada día a más personas y es necesario controlar el nivel de este tipo de grasa, para evitar así complicaciones y problemas de salud. Así pues, si no tienes claras las causas que te han llevado a esta condición, te recomendamos seguir leyendo este artículo de unComo para aprender por qué tengo los triglicéridos altos.

También te puede interesar: Cómo comer si tengo los triglicéridos altos

Índice

  1. Sobrepeso y obesidad
  2. Alimentación incorrecta
  3. Falta de actividad física
  4. Herencia
  5. Edad
  6. Alcohol y tabaco
  7. Enfermedades y medicamentos

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son dos factores que hacen aumentar de forma muy considerable la probabilidad de que una persona tenga los niveles de triglicéridos elevados. Y es que el exceso de peso suele estar directamente relacionado con el consumo de grasas y el consecuente aumento del colesterol y los triglicéridos. Así pues, mantener un peso adecuado no es únicamente una cuestión de estética, sino que esta condición física puede reportar graves consecuencias negativas para la salud, de modo que te recomendamos consultar este otro artículo de unComo para aprender cómo perder peso y ganar salud.

Por qué tengo los triglicéridos altos - Sobrepeso y obesidad

Alimentación incorrecta

En ocasiones, también tienen triglicéridos altos personas que no necesariamente padecen obesidad o sobrepeso, pero que sí mantienen una dieta incorrecta. Se trata de aquellos que consumen en exceso grasas, azúcares y otros alimentos que aportan demasiadas calorías. Es por ello que deberás tener presente:

Por qué tengo los triglicéridos altos - Alimentación incorrecta

Falta de actividad física

Por otro lado, el sedentarismo y la falta de actividad física también fomentan la hipertrigliceridemia —el nombre médico que recibe la condición de triglicéridos altos— por el hecho de que se acumulan así las grasas en nuestro organismo.

Mantener una vida activa practicando deportes o ejercicio de forma habitual ayudará a disminuir el nivel de triglicéridos en la sangre. Así pues, elige la actividad física que más te guste y lánzate a practicarla.

Por qué tengo los triglicéridos altos - Falta de actividad física

Herencia

Si todavía no has encontrado respuesta al porqué tienes los triglicéridos altos, quizá deberías preguntar en tu familia, ya que la genética y la herencia son también factores que inciden en esta cuestión. Así pues, las personas cuyos antecedentes tienen o han tenido los niveles de triglicéridos por encima de los valores normales serán más propensas a padecer esta afección.

De este modo, será fundamental que este colectivo tome las medidas apropiadas para tratar de reducir sus triglicéridos y compensar este factor de riesgo insalvable.

Por qué tengo los triglicéridos altos - Herencia

Edad

De la misma manera, con el paso de los años aumenta la probabilidad de ver aumentados nuestros niveles de triglicéridos. Así pues, la edad un factor de riesgo que no podemos controlar, de modo que a medida que vamos envejeciendo, debemos cuidar todavía más nuestra alimentación y la salud en general para evitar este tipo de problemáticas.

Por qué tengo los triglicéridos altos - Edad

Alcohol y tabaco

Entre las causas de los triglicéridos altos, encontramos también el consumo de alcohol y tabaco, de modo que resulta fundamental apartar estos malos hábitos de nuestras vida. De este modo, se recomienda beber con moderación para prevenir, entre otros, enfermedades del hígado y los riñones que son dos de los órganos principalmente afectados por la hipertrigliceridemia.

A su vez, será importante dejar de fumar cuanto antes para prevenir esta condición y el resto de efectos adversos del tabaco. Y es que no solo los valores de triglicéridos se verán aumentados por el hecho de fumar, sino que deberás tener presente en todo momento cómo afecta el tabaco a la salud.

Por qué tengo los triglicéridos altos - Alcohol y tabaco

Enfermedades y medicamentos

Entre las posibles respuestas a por qué tienes los triglicéridos elevados, debemos apuntar también que algunas enfermedades provocan que estos valores aumenten. Así pues, la diabetes, las afecciones de los riñones y el hígado, el hipotiroidismo o enfermedades del páncreas son algunos ejemplos de las patologías que pueden estar relacionadas con los triglicéridos altos.

Así mismo, también algunos tratamientos farmacológicos comunes —como anticonceptivos o diuréticos— pueden provocar la misma reacción, de modo que deberás consultar con tu médico acerca de ello.

Por qué tengo los triglicéridos altos - Enfermedades y medicamentos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los triglicéridos altos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Briggith
Hola sabes tengo una hija de 2 años 4 meses y le encontraron los triglicéridos altos el resto del colesterol estan buenos pero no me explico porque yo no la alimento con comidas chatarra ni mucho menos cosas extras a la hora de comer...si no puedo mentir ksi una vez a las miles come pan con mantequilla, unas papas fritas pero es una vez al mes lo mismo cn las golosinas....no se le da bebida solo agua de hiervas o agua de la llave...ayudeme a como bajar este tipo de colesterol a mi pequeña...tiene un estado normal en peso y estatura mide 90cms y pesa 12 kg 500 grs..atenta a sus comentarios
lita lazo
tengo los trigliceridos altos, yo no como carnes rojas, como bastante ensaladas, no como frituras, muy poco como pan, me cuido de las harinas pero no se porq suben los trigliceridos...gracias
Su valoración:
lorena
buenas tardes ,tengo problemas con mis trigliceridos desde 2007 en ese momento tenia 918 trigliceridos , muchisimo!! en aquel momento llevaba una vida sedentaria y tenia mucho sobrepeso)
hoy mis valores son 476 (aun sigue alto)
pero con 40 años me niego a tomar medicamentos,porque ya tomo t4 y metformina y no quiero sumar uno mas ,quisiera hacer un ultimo intento con algo natural,ojala que asi sea y agradezco su ayuda e informacion .
Elia Tabuenca
Hola Lorena, en este otro artículo te ayudamos a que puedas bajarlos de forma natural: http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-los-trigliceridos-con-remedios-naturales-20372.html Saludos
Germán osorio Gómez
Muchas gracias por, manter informado al público en general, con palabras y textos de fácil lectura. Son concejos faciles de compartir.
Elia Tabuenca
Gracias Germán :) Saludos
Adolfo
Gracias, mantendre el peso, majorando la dieta. saludos de Playa Santa Fe La habana. Saludos
1 de 8
Por qué tengo los triglicéridos altos
X