Otros Salud Ocular

Por qué tengo los ojos hinchados

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 2 marzo 2020
Por qué tengo los ojos hinchados

¿Te has levantado con los ojos hinchados? Esto es un indicativo de que hay un desequilibrio en nuestro organismo, generalmente no está asociado a enfermedades graves ni afecciones relacionadas directamente con los ojos. Los síntomas más común que acompañan a los ojos hinchados son el cansancio, la fatiga, el enrojecimiento y las ojeras, pero afortunadamente es un problema que tiene fácil solución en la mayoría de los casos, solo bastará con hacer algunos ajustes en tus hábitos diarios. En unComo le daremos respuesta a por qué tengo los ojos hinchados.

También te puede interesar: Cómo quitar los ojos hinchados

Índice

  1. Enfermedades de los ojos
  2. Otras enfermedades
  3. Cansancio y estrés
  4. Retención de líquidos
  5. Medidas para prevenir los ojos hinchados
  6. Remedios caseros para los ojos hinchados

Enfermedades de los ojos

La primera causa de por qué tengo los ojos hinchados es una enfermedad llamada blefaritis, en la que los parpados se inflaman y se forma una especie de caspa en la base de las pestañas. Este padecimiento es común en personas que padecen de dermatitis seborreica o también puede ser una causa subyacente de un orzuelo y sus síntomas generalmente son:

  • Ardor en el párpado.
  • Párpados rojos o irritados.
  • Picazón.
  • Costras en las pestañas.
  • Sensación de arena en el ojo cuando parpadeas.

En caso de que esta sea la razón por la que tus ojos se hinchan puedes tratar la blefaritis limpiando tus ojos con una gasa y agua caliente, mantenlos cerrados mientras lo hagas y seca con una toalla limpia. Si la blefaritis es grave será necesario visitar a un oftalmólogo, el cual te recetará antibióticos para reducir la formación de grasa en el párpado o una pomada que actuará sobre las bacterias que han provocado la infección.

Otras enfermedades

Existen otras enfermedades que pueden producir hinchazón en los ojos como las alergias, estas se producen como una reacción de nuestro cuerpo a un agente invasor, en ese momento el sistema inmunitario crea anticuerpos, produciendo histaminas que son las causantes de los ojos rojos y llorosos, la congestión nasal y los estornudos. En este caso los antihistamínicos serán el tratamiento adecuado para disminuir los síntomas, además de reconocer el agente que produce la alergia y evitar el contacto con este en la medida de lo posible.

Por otro lado tenemos la enfermedad de Crohn, esta causa inflamación del tubo digestivo y a su vez puede generar una serie de complicaciones y efectos sobre la salud de la persona que lo padece como problemas de piel, artritis e inflamación de los ojos y la boca.

Por qué tengo los ojos hinchados - Otras enfermedades

Cansancio y estrés

El cansancio y el estrés también pueden producir ojos hinchados e ir acompañados de bolsas debajo de los ojos y ojeras. Estas son una manifestación de que internamente nuestro cuerpo está sufriendo un desequilibrio, intenta identificar lo que te causa estrés o ansiedad, si es algo que se escapa de tus manos, será necesario que visites a un psicólogo para que pueda ayudarte a canalizarlo. Igualmente, intenta dormir las horas que te corresponden.

Retención de líquidos

Esta condición tiene mayor incidencia en las mujeres y sus causas son muy amplias y generalmente trae como consecuencia el aumento de peso. La retención de líquidos es producto de la acumulación de estos en los tejidos de nuestro cuerpo y las causas más comunes de la retención de líquidos son:

  • Disfunción de la glándula tiroides: esta regula el metabolismo del cuerpo cuando existe alguna alteración esta impide que nuestro organismo trabaje adecuadamente y generalmente se produce por un desequilibrio en las sales que componen la sangre, causando retención de líquidos y por ende ojos hinchados.
  • Embarazo: durante este proceso el cuerpo retiene líquidos para asegurara que habrá suficiente para cuando tenga que liberarlo en el parto. Esta retención suele desaparecer sin tratamiento.
  • Sobrepeso: ocasiona trastornos en nuestro organismo, no solo en la parte digestiva sino en la circulación lo que puede producir hinchazón en los ojos y otras áreas del cuerpo.
Por qué tengo los ojos hinchados - Retención de líquidos

Medidas para prevenir los ojos hinchados

  • Mantén una dieta equilibrada, incluyendo la mayor cantidad de frutas y verduras posible.
  • Realiza alguna actividad física diariamente.
  • Evita el contacto con alérgenos.
  • Visita a tu médico en caso de obesidad.
  • Duerme suficiente, un adulto necesita entre 7 y 8 horas de descanso.
  • Evita el consumo de alcohol.
  • Descansa tu vista cada 30 minutos si trabajas frente al ordenador.
  • Bebe 2 litros de agua al día.
  • Reduce la ingesta de sal e tus comidas.
Por qué tengo los ojos hinchados - Medidas para prevenir los ojos hinchados

Remedios caseros para los ojos hinchados

Si bien debes visitar a un médico para el correcto diagnóstico de por qué tienes los ojos hinchados, en caso de que la causa no amerite mayores complicacioneste recomendamosalgunos remedios caseros para los ojos hinchados:

  • Toma infusiones hechas con plantas que tengan un efecto antiinflamatorio como la manzanilla o la caléndula.
  • Coloca rodajas de patata cruda o pepino en tus ojos para ayudar a bajar la inflamación.
  • En caso de que los ojos hinchados se deban a la retención de líquidos bebe infusiones de hierbas con efecto diurético como el diente de león o la cola de caballo.
  • Usa un antifaz de gel, colócalo previamente en el congelador y úsalo sobre tus ojos por 20 minutos, además de desinflamar hidratará el contorno del ojo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los ojos hinchados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Laura
Hola estoy padeciendo un hipertiroidismo y mis ojos estan salidos me duelen mucho y veo doble, como puedo atenuar tales padecimiento?
1 de 4
Por qué tengo los ojos hinchados
X